Barranco y Santuario de la Virgen de la Hoz (Corduente-Ventosa, Guadalajara).

Hace un tiempo hablábamos de “Paisajes Mágicos“, lugares que por su apabullante entorno natural han causado admiración y atracción al ser Humanos desde sus albores y donde los cuales han establecido lugares de contacto con sus Dioses, con el más allá o simplemente con divinidades naturales. Este es el caso del Barranco de la Virgen de la Hoz, entre Corduente y Ventosa, muy cerca de la histórica Molina de Aragon, un enclave impresionante dentro de la dura, desolada y fría Paramera Molinesa, donde la naturaleza y las formaciones rocosas son las principales protagonistas.

164702_1787131082309_3275051_n

¿Como llegar al Barranco de la Hoz?

Partiendo desde Molina de Aragon,cogemos la Carretera GU-958, en dirección al Barranco, que viene indicado en la Cartelería, dejamos a un lado la Aldea de “La Ventosa” y seguimos adelante donde poco a poco nos encajonamos en el Barranco, donde a nuestro lado fluye el Rio Gallo, todo en una frondosa vegetación; un poco mas adelante nos encontramos con la Ermita, donde aparcamos el coche.

La carretera junto al Rio Gallo en el Barranco

La carretera junto al Rio Gallo en el Barranco

 

El Barranco de la Hoz

barranco virgen hoz

El Barranco de la Hoz esta situado en el Parque Natural del Alto Tajo, en la Cordillera Ibérica, corresponde a un espectacular cañón fluvial labrado por el río Gallo. Conglomerados y areniscas son las rocas que forman las paredes del cañón, y en los que la erosión fluvial ha dejado al descubierto estructuras sedimentarias. Su color rojizo y el tipo de Roca es muy característico de la zona, y ya lo pudimos ver en las formaciones del Post dedicado a Chequilla.

barranco virgen hoz

Desde los cortados de la parte alta del cañón se pueden divisar diferentes tipos de rapaces y al pie de los escarpes se sitúa la Ermita de la Virgen de la Hoz. Por ello, este lugar aúna valores paisajísticos, geológicos, ecológicos y culturales. Destacan formaciones de rocas areniscas de más de 100 metros de altura, que la erosión ha alterado para conformar siluetas caprichosas “bautizadas” con nombres como “la Virgen”, “el Rey”, “La Tinaja”, “la Visera”, “el Aljibe”.

barranco virgen hoz

La Ermita de la Virgen de la Hoz

Minimizada por el apabullante paisaje y en un costado al abrigo de la Roca rojiza se encuentra la pequeña Ermita y la Hospedería. El Santuario de Santa María de Molina, aparece documentalmente por primera vez en el año 1168 y fue construido por los Señores de Molina, y un siglo más tarde fué erigido el cenobio. Aunque el edificio que hoy conocemos, incluido el templo, la hospedería y la casa del Santero, son obra del siglo XVI, sobre bases, pilares y arcadas del siglo XII.

barranco virgen hoz

Entrada a la Ermita y fachada de la Hospederia

La Planta de la Ermita se encuentra adosada a la enorme Roca,que le sirve de pared dentro de la misma. Su planta es rectangular, estilo románico del siglo XIII,de una sola nave con cuatro tramos rematada por un ábside de cabecera plana y sobre el una espadaña. La bóveda, de cañón apuntado en sillería, está soportada por seis contrafuertes.

165311_1787132522345_4084928_n

El acceso al templo se efectúa por el pórtico Sur de arco de medio punto, con arquivoltas sobre capiteles y columnas. Justo enfrente, se encuentra el acceso a la Gruta de la aparición.

barranco virgen hoz

El paso al presbiterio se efectúa mediante arco apuntado apoyado en columnas adosadas mediante capiteles con decoración sencilla. En el interior del templo, a la derecha e izquierda del pórtico, se encuentran las capillas de San Blas y San Antonio. Detrás del Altar Mayor, en el camarín de la Virgen, se conservan diversas reliquias. Al pie del templo, se sitúan el coro elevado y la Capilla de la Reconciliación, a la que también se puede acceder por la puerta situada en el suroeste de la fachada sur.

barranco virgen hoz

La Leyenda y la Fiesta.

Cuenta La leyenda que en 1129 un joven de Ventosa, buscando en la noche a una vaca perdida de su rebaño, la imagen de la Virgen entre estas peñas, oculta para evitar que fuese profanada durante la invasión musulmana, una Leyenda típo muy habitual en casi toda España.Se cree que la aparición fué entre 1129 y 1150 ya que en el año 1168 hay noticias de la existencia de este Santuario Mariano. Después de la aparición, se disputa cual sera la sede de la imagen, que al final fue destinada a Molina por ser la capital. Se celebró con gran pompa el traslado, pero al día siguiente no la hallaron en el templo. Alguien dió aviso de que la virgen estaba en el mismo sitio de su aparición, por lo que la volvieron a trasladar dejando una vigilancia, volviendo a desaparecer y encontrándola en el primitivo lugar del barranco de la Hoz, en la cueva debajo de las tres peñas, donde se construyó una ermita que poco a poco se fue agrandando hasta convertirse en el actual Santuario.

Azulejo que cuenta la Leyenda de la Virgen

 Los vecinos de Molina celebran el acontecimiento todos los años el domingo de Pentecostés, con la romería del Butrón, y la Loa del Moro, una especie de auto sacramental que representa el eterno enfrentamiento del bien contra el mal, lleno de elementos esotéricos. Resulta curioso por ejemplo ver las espadas de los diablos con sendas serpientes dibujadas, eterno símbolo de las fuerzas telúricas. Tras la representación, ocho danzantes bailan al son de la música y por último una torre humana eleva a los cielos a un niño ataviado de ángel, que grita vítores a la Virgen.

010

Fuente: http://jesus-mileika.blogspot.com.es

 

Más Info y Fuentes

Imágenes de la Romería de la Virgen de la Hoz.
http://www.rutasyleyendas.com/enclavesleyenda/enclave18-nuestrasenoradelahoz/nuestrasenoradelahoz.html
http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=VENTOSA&localidad=GUADALAJARA

 

Rutas de Senderismo por el Barranco

http://www.turismomolinaaltotajo.com/rutasparque.php?id=15
http://www.deviajeporespana.com/naturaleza/ruta-barranco-de-la-virgen-de-la-hoz/

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*