La Basilica Paleocristiana de Son Bou. (Alayor/Alaior, Menorca).

La Isla de Menorca, aparte de ser su espectacular Belleza natural y de  sus espectaculares Calas, posee un Patrimonio brutal, digno de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, cosa que incompresiblemente no ha ocurrido todavía.

Como ya pudimos ver el Post de Cala Morell, numerosos pueblos se han ido turnando en la ocupación de su territorio, dejando Monumentos tan conocidos como las Taulas y los Talaiots, símbolos de la Isla y ejemplos únicos de la época de la Edad del Bronce, al igual que sus Necrópolis funerarias excavadas en los acantilados que nos muestran la incipiente vida que tuvo la Isla desde tiempos ancestrales.

Sin embargo hoy iremos mas adelante en el tiempo, concretamente hasta el S.V de nuestra era, época de construcción de la sorprendente y enigmática Basilica Paleocristiana de “Son Bou”.

¿Como Llegar a Son Bou?

La Basilica esta situada en el extremo este de la playa del mismo nombre, en el termino municipal de Alaior, en la parte Sur de la Isla. La Playa de Son Bou es la mas grande de Menorca y una de las mas concurridas, pese a todo la visita a la Basílica es Libre y no suele estar atestada de gente. Aunque esta vallada es fácil entrar dentro de la misma.

Historia de la Basilica

Su origen podría provenir de las influencias extranjeras venidas de África y de Oriente y es el único indicio existente de la 1ª oleada de Cristianización de la Isla. Se cree que el edificio fue construido de manera apresurada y por una Comunidad de Monjes pobres  en el siglo IV-V d.C,  pero, con la incursión de los normandos (si, hasta aqui llegaron) en la Isla en el año 859, el templo y todas sus dependencias fueron quemadas, aunque posteriormente serian ocupadas por Comunidades Árabes, debido a la presencia de gran cantidad de cerámica Islámica. Entre 1951 y 1952, la basílica fue redescubierta por encargo del obispado de Menorca. Pese a los avatares históricos que ha sufrido se encuentra en un estado bastante aceptable.

100_3496

Como curiosidad, la antigua Playa o Arenal de Son Bou, fue conocido en época Medieval como la Playa de Canassa o Al Kenise, que en Árabe significa “Iglesia Cristiana“, con lo que podemos saber que esta construcción ya era conocida en épocas muy antiguas.

La Basílica Paleocristiana

El edificio, cuya importancia es equivalente a Santa Eulalia de Mérida o Sta. Eulalia de Bóveda, esta dispuesto en una orientación este-oeste y que según los expertos podría haber tenido una capacidad para 300 personas, siendo uno de los monumentos de mayor tamaño y de mayor calidad estructural de entre las iglesias que se conservan de este período. Esta formado por un templo de planta rectangular, formado por tres naves separadas por seis pilastras cuadrangulares, que estuvieron rematadas por arcos. Tiene unas dimensiones de 21×11 metros, y su vestíbulo mide 11×2,75 metros.

100_3495

Una de las partes más espectaculares del edificio, situada en la nave izquierda, es una pila bautismal de piedra cilíndrica monolítica (poco común en este tipo de construcciones), formada por un monolito cilíndrico al exterior y en forma de cruz en el interior, está situada en el compartimento izquierdo de la cabecera. Al oeste tiene el pórtico con tres entradas que dan acceso al nártex (lugar donde se situaban los fieles que todavía no habían sido bautizados), desde este punto se abren tres naves separadas por pilares que mueren en la cabecera, que también es tripartita.

100_3483

Las ruinas, que pueden ser interpretadas con relativa 
facilidad debido a que conservan una estructura prácticamente completa, corresponden al modelo más común en la época de 
influencia norteafricana.

En el exterior de la basílica podemos contemplar una auténtica necrópolis de tumbas excavadas en la roca, veinte cuevas muy usuales en toda la Isla, y que tienen su culmen en la espectacular “Cales Coves“, que trataremos próximamente en el Blog.

Además, se han descubierto restos de una calzada romana que procedente de la vía principal que recorría la Isla que fue  reconstruida por Trajano, bordeaba varios poblados talayóticos hasta llegar a Son Bou, que era un lugar de gran abundancia de agua potable, debido a los Barrancos que caen a esta vertiente.

100_3491

Más Info

http://menorcatour.com/monumentos/basilica-de-son-bou

http://www.menorca.org/es/arqueologia-de-menorca/basilica-son-bou-menorca.html

 

Imágenes de la Basilica de Son Bou

 

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en La Basilica Paleocristiana de Son Bou. (Alayor/Alaior, Menorca).

  1. Me encanta el término “paleocristianismo” es un período muy interesante desde el punto de vista de quien guste indagar sobre las inquietudes y voluntades de aquéllos que “sí” profesaban verdadera fe cristiana, hacían voto de pobreza, construían, cultivaban, creaban con sus propias manos, unos, y viajaban por el mundo, otros, a veces en condiciones paupérrimas, repartiendo “su” fe por los cuatro costados del mundo conocido hasta entonces….poco queda de aquello ahora salvo muy pocos misioneros altruistas y gentes de fe vocacional entregados a la ayuda a los demás, algo que me parece loable, admirable, respetable….y todos los “..ables” que sean necesarios. En contra están, que son su inmensa mayoria, los aristócratas de la religión que siguiendo las costumbres que ya sembraron los antiguos romanos ante el advenimiento del cristianismo incipiente….para conservar tus riquezas nada mejor que pasar de una aristocracia romana pagana a la aristocracia cristiana y emigrar a Roma, pasar de terrateniente a obispo, de señor feudal a cabeza visible de alguna congregación influyente dominante de territorios. Para muchos la fe es pura fachada y la utilizan para conservar sus privilegios…tomen nota de aquellos que sufrieron verdaderas penalidades por conservar la fe cristiana…ahora esos “muchos” viven muy bien gracias a “aquéllos”.

    • Efectivamente el Cristianismo primigenio, el que practicaban estos monjes que se dedicaban a predicar pueblos paganos, era puro de vocacion y su pobreza era el ejemplo que ponian a aquellos pobladores. Este Cristianismo se mezclo muy acertadamente con las costumbres locales. Este Cristianismo ancestral se perdió con el tiempo, evolucionando al “monstruo” que es a dia de hoy.
      En el caso de Menorca estamos hablando de uno de los confines del mediterráneo, una Isla pequeña y aislada, donde no seria muy gustoso ir a vivir. Curiosamente en el caso de Son Bou, es uno de los lugares mas fértiles de la Isla, con abundancia de Agua, rodeado de numerosos poblados y con una necrópolis a sus espaldas, es decir, un lugar privilegiado natural y simbólico para atraer a nuevos monjes, y establecer un Centro de poder en la Isla, cosa que luego no ocurrio debido a las posteriores invasiones, pero la idea de establecer un Centro espiritual y económico creo que queda clara.

  2. Me hackearon mi correo y ahora no recibo tus posts nuevos, Menos mal que te tenía en favoritos…
    Un abrazo. domi.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. domi La Basilica Paleocristiana de Son Bou (Alayor/Alaior, Menorca). | Maestroviejo's Blog
  2. La Basilica Paleocristiana de Son Bou. (Alayor/...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*