El Castillo de Almenara (Puebla de Almenara, Cuenca). Lugar de Luz.

Cuando pensamos en un Castillo Conquense, rapidamente se nos viene a la cabeza Fortalezas famosas como el cinematográfico Castillo de Belmonte o el Castillo de Alarcón (hoy parador nacional), pocas veces alguien te nombrara el protagonista de la entrada de hoy, la espectacular Fortaleza de Almenara, un enorme Castillo situado en la Sierra del mismo nombre, que domina gran parte de La Mancha Conquense y Toledana, y desde el cual se llega a divisar la cercana Ciudad Romana de Segobriga. Pese a estar en un avanzado estado de ruina, todavía muestra su tamaño y grandeza que gozó en siglos anteriores, siendo uno de los principales protagonistas de toda esta Comarca, en sus tiempos Tierras de la todopoderosa Orden de Santiago.

Panoramica del Castillo de Almenara

Panoramica del Castillo de Almenara

Su nombre Almenara, (Del ár. hisp. almanára, y este del ár. clás. manārah ‘lugar donde hay luz’, ‘faro’; es decir LUGAR DE LUZ), indica que en su origen sirvió para hacer señales a otras fortalezas.

Como llegar al Castillo de Almenara.

El castillo de Almenara se alza en la cumbre de la sierra Jarameña o de Almenara, cerca de la localidad de Puebla de Almenara, en Cuenca. Al mismo se accede por la Carretera que sube desde el pueblo en dirección a Villamayor de Santiago, desde esta Villa por la Carretera que lleva a Saelices, y desde Saelices por la que lleva desde la Autovía de Valencia a Segobriga y el propio Villamayor. Desde la propia lejanía se puede ver el Castillo que se situa en uno de los cerros de la misma. Podemos acceder a el dejando el coche en la Antena-repetidor al que sube un estrecho camino asfaltado desde el Santuario de la Virgen de la Misericordia (que también merece una visita al ser lugar de peregrinación de la Comarca, y donde también podemos aparcar el automóvil). Una vez desde el repetidor veremos un camino que desciende y asciende hacia el Castillo, que divisamos justo de frente. El camino se encuentra en un estado no muy bueno, y en epoca de lluvias es impracticable debido al barro.

Situación de Puebla de Almenara en la provincia de Cuenca: Fuente Wikipedia

Desde el castillo se divisan con facilidad las localidades de Tarancón, Quintanar de la Orden ( 27 km en línea recta) Villanueva de Alcardete (15 kms), Belmonte, Uclés ( 21 km), Segóbriga ( 11,5 km), Carrascosa del Campo ( 29 km), Huete ( 41 km), Horcajada de la Torre, en un radio de 30-40 kilómetros el castillo es visible. En días claros se perfila la Sierra de Guadarrama, Puerto Lápice y Alcázar de San Juan ( 55 km), todas estas distancias en linea recta.

La localidad de Puebla de Almenara desde el Castillo

La localidad de Puebla de Almenara desde el Castillo

Estado de conservación.

Por desgracia nos encontramos ante otro Monumento de suma importancia en un estado de abandono y deterioro paulatino, no obstante figura dentro de la Lista Roja del Patrimonio, que redacta Hispania Nostra. Como siempre y paradójicamente se encuentra bajo la protección  de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, es decir papel mojado.

Interior arruinado del castillo

Interior arruinado del castillo

Conserva gran parte de su recinto amurallado, de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos, gran parte del del primer recinto amurallado, compuesto por lienzos planos de muro y cubos circulares, parte de los cuales mantienen la coronación almenada. Destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte. Permanece en pie gran parte de la fábrica de la torre del homenaje, de mampostería con sillería recalcando algunos de los encuentros ya acabados. Hay un patio central bajo el cual existe un aljibe. Alrededor del mismo y en los sótanos, caballerizas. Al interior, aposentos. Existen otros dos recintos exteriores.

Historia del Castillo de Almenara.

La Historia de esta Fortaleza es antigua y dilatada. Ya en el siglo XII se sabia que había una Atalaya Musulmana, que es tomada por la orden de Santiago en 1177, tal y como lo atestiguan la Crónicas de la Orden. Así gozo de gran importancia debido a que la Sierra de Almenara (Sierra Jalameña), esta cercana a Uclés (sede de la Orden de Santiago), y además tras la reconquista era la división entre los Concejos de Ucles y Alarcon. En el siglo XIV el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación el 22 de de marzo de 1332, es en siglo XIV donde se construye la Fortaleza que podemos ver en la actualidad.

Muralllas

Muralllas

Perteneció más tarde a los Mendoza, al Gran Cardenal Mendoza hijo del marqués de Santillana y hermano menor del I duque del Infantado, época en la cual se supone que termina su construcción, así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de esta familia (todavia visible en la actualidad). Posteriormente ya el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda que lo heredo de su padre Diego Hurtado de Mendoza.

Escudo de los Mendoza

Escudo de los Mendoza

En 1578 las “relaciones topograficas de Felipe II“, hablan asi de el:

(…) El Castillo de Almenara, que está en la sierra Jarameña en un cerro alto, que está entre el término de la dicha villa y el de la de Villamayor, que es de la Orden de Santiago, que tiene tres puertas principales. La primera está en la primera cerca, hacia poniente; y la otra junto al rebellín; y la otra en el cuerpo de la fortaleza (…) ay una cerca que tiene seis cubos, y la dicha cerca diez pies de ancho. Item, tiene unos sótanos antes de llegar al patín a la redonda del alxibe, que son caballerizas, que podrán estar en ellas cien caballos, y sus portales y zaguán. Item, tiene la dicha fortaleza un patio enlosado y en medio de él un alxibe de agua, que tiene el patín a la redonda cien pasos, y el alxibe con mucha agua y buena, con ocho lumbreras de hierro y sus cerraduras, y corredores arriba. Item, hay una sala que se dice la Guardarropa arriba, que tiene muchas piezas y rodelas y escopetas y tiros pequeños de campo, y ballestas, y tiene la dicha sala dos ventanas con sus rejas. Hay otra sala, que se dice la Guardarropa de Abaxo, que tiene algunas corazas y armas viejas, y en ella hay una tahona, y tiene dos puertas y una ventana con reja grande. Item, hay treinta y cuatro aposentos altos y baxos en la dicha fortaleza. Item, una ronda en la dicha fortaleza, que tiene ciento y cincuenta y seis pasos, y doce ventanas, y cuatro aposentos y una campana, y una torre que se dice del Homenaje. Item, tiene la dicha fortaleza veinte rejas grandes de hierro a la redonda de la fortaleza. Item, cuatro tiros, los dos grandes y los dos pequeños, de hierro. Item, hay siete chimeneas en los aposentos, y está en un cerro armada sobre piedra (…)

Solo 37 años después de esta descripción Pedro de Priego, vecino y mayordomo de la cercana ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia, ya habla de que el Castillo “está arruinado por no haberle reparado los señores de el”, se sabe que con restos de la Fortaleza se empieza a construir la Ermita de la Misericordia, muy cercana al mismo, en la Ermita hoy se pueden ver grandes sillares pertenecientes al Castillo.

Ermita de la Virgen de la Misericordia

Ermita de la Virgen de la Misericordia

En 1812 el Estado Mayor del Ejército a través de Simón Vall realiza un plano croquis del castillo, donde dice que la parte exterior es la mejor conservada y donde describe  un torreón de 100 pies con una escalera de caracol que amenaza ruina, la cual podemos aun ver hoy dia, aunque en un estado lamentable.

Plano croquís de 1812 realizado por Simón Vall

 

Sus sucesores actuales son por agotamiento de la linea principal herederos de la Casa del Infantado,  por lo que el Señor del Castillo y titular del ducado de Almenara es esta Casa por una rama femenina. María del Pilar Alvarez de las Asturias-Bohórquez y Silva, XVII marquesa de Almenara, aunque desde el siglo XIX el castillo se encuentra en manos de la familia Vara, unos importantes terratenientes de la comarca.

Restos de la escalera de caracol

Restos de la escalera de caracol

La visita al Castillo.

El Castillo de Almenara es una sucesión de tres recintos diferenciados.

En el primer recinto destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte. Una de las torres circulares, donde ahora esta la entrada, tiene un escudo difícilmente legible que algunos autores atribuyen a la familia Mendoza. Existen troneras  a 60 cm del suelo original. El bastión trapezoidal posee troneras dobles para poder disparar dos piezas al mismo tiempo. El segundo recinto es el más pequeño de todos, con la entrada hacia el norte y sería un lugar de tránsito. El tercer recinto, donde se encontrarían las zonas de servicio y vivienda, y además han aparecido los restos constructivos más antiguos, es de difícil descripción debido a su estado de ruina. Al atravesar la puerta de entrada nos encontraríamos en un pequeño patio triangular que daría paso a un distribuidor teniendo tres posibilidades, bajar a las caballerizas por una rampa, subir a las habitaciones superiores por una escalera de caracol o entrar al patio interior. Ademas hay otras estancias que nos llaman la atencion.

Arco de entrada al Tercer recinto

Arco de entrada al Tercer recinto

Troneras

Troneras

El Patio: estuvo empedrado y porticado, sustentada la cubierta por columnas. En el centro del patio se encuentra el brocal del aljibe.

castillo de almenara

El Aljibe: se llenaba por medio del brocal central del patio y de una canalización de cerámica que recogía el agua de lluvia de los tejados. El aljibe tiene una bóveda de medio punto y una altura aproximada de cinco metros. Todo el aljibe está cubierto por una sustancia rojiza impermeabilizante y antifúngica empleada por los árabes, llamada Almagra o “Sangre de Toro”.

Esquema de la Aljibe del Castillo.

Esquema del Aljibe del Castillo. Fuente Wikipedia

Los Establos:  son cuatro recintos abovedados bajo el patio central y rodean el aljibe. Según las relaciones topográficas de Felipe II tendrían capacidad para 100 animales. En la pared opuesta a la del aljibe se encontrarían los pesebres y los animales recibirían luz y ventilación gracias a ocho lucernarios enrejados con salida al patio, dos por lado.

Entrada a las caballerizas

Entrada a las caballerizas

– La Sala de Yeserias o Sala Rica: se sitúa al oeste del patio enlosado, es una amplia sala rectangular con el eje mayor en dirección norte-sur y a la que se accedía desde el patio. Recibe su nombre por unos frisos renacentistas que se encontraron en ella.

Basa de columna de la Sala de Yeserias

Basa de columna de la Sala de Yeserias

Imágenes del Castillo de Almenara.

 

Fuentes y más Información: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Puebla_de_Almenara

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Batalla de Uclés 2015, 160kms de historia « Photos & Bikes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*