El Castillo de Pelegrina, (Guadalajara).

El pequeño pueblo de Pelegrina, muy cercano a la monumental Sigüenza, es muy conocido por su famosisimo Barranco del Río Dulce, joya natural lanzada a la fama por el gran Rodriguez de la Fuente, que grabo allí parte de sus míticos Documentales.

Dicho Barranco es dominado desde la parte del pueblo, por un ruinoso Castillo, en muy mal estado, pero que todavía se yergue orgulloso de su pasado como Palacio de verano los Obispos Seguntinos, muy lejos ya de su esplendorosa época como sede episcopal de lujo y muy cerca desgraciadamente de su progresiva ruina y riesgo de desaparición, que si nadie remedia no tardara en llegar, por lo que su visita se hace irremediablemente urgente.

castillo de pelegrina

Vista de Pelegrina y su Castillo

¿Como llegar a Pelegrina?

Desde Madrid, lo más práctico es coger la N-II hasta el desvío a Sigüenza por la GU-118. Una vez allí, giraremos a la izquierda y antes de llegar a la Villa de Sigüenza volveremos a desviarnos a la izquierda para llegar a Pelegrina. Una vez dentro del pueblo merece la pena aparcar en la entrada del mismo, ya que las calles son muy angostas, y cruzar la pequeña villa hasta el Castillo, que esta pegado al pueblo. El Castillo esta en una ladera, con mucha piedra rodada, con lo cual es aconsejable llevar buen calzado.

Coordenadas: 41°0′50″N 2°38′23.37″O

Estado del Castillo de Pelegrina

El estado del Castillo es lamentable, apenas unos muros atestiguan la existencia del Castillo. Es vergonzoso, que un edificio de esta índole no haya recibido una acometida de urgencia para salvaguardar lo que queda de el. Si nada lo remedia, no quedaran mas que unos muros de apenas un metro dentro de unos años. Destacar que se encuentra en la “Lista Roja de Patrimonio” como edificio en riesgo de desaparición.

castillo pelegrina

El Castillo de Pelegrina

Se trata de un castillo roquero alzado sobre un cerro que domina el valle del río Dulce. Fue construido en piedra sillar y tiene una planta alargada de unos veinticinco metros de longitud y unos muros de medio metro de ancho por ocho de alto rodeados por varios torreones cilíndricos. En la parte norte se sitúa la torre del homenaje, de planta cuadrada y dos pisos. Defendía la puerta de acceso principal, alta y en forma de arco de herradura. Al sur, entre dos torreones, estuvo una segunda puerta menor y tuvo forma de arco de medio punto. Alrededor del castillos se levantó una barbacana. La torre del homenaje está cimentada sobre unas rocas, y defendía el portalón de acceso a la fortaleza. Los muros son de sillarejo, de metro y medio de espesor y ocho de altura, con almenas que disponían de saetera. El interior del castillo  disponía de un patio con aljibe para recoger las aguas pluviales, y circundando aquel había habitaciones ordenadas en dos pisos.

06pelegrina

 

Historia del Castillo

Durante la dominación musulmana se edifico una torre vigía, que se elevaba sobre la cima rocosa que domina la hoz del río Dulce.

La tranquilidad de la aldea de Pelegrina la hizo propicia para el retiro espiritual y el descanso, lo que motiva que a finales del siglo XII el obispado se plantee la construcción de un castillo a tal fin, que además debiera ser fuerte para evitar que pudiese ser tomado con facilidad, por la todavía próxima frontera entre reinos cristianos y andalusíes.

castillo pelegrina

En el 1143 el obispo Bernardo de Agen reconquista la zona, pasando a manos cristianas. Posteriormente, a finales del siglo XII comienza la construcción de la fortificación del castillo: muros exteriores y primer recinto de la barbacana. En este mismo siglo, durante el reinado de Alfonso VII, pasó a manos del obispado de Sigüenza. A mediados del siglo XIV deja de ser residencia de los obispos, pasando a manos de alcaides para su custodia.

castillo pelegrina

Durante la guerra de Secesión (1710) es incendiado y posteriormente abandonando. Un siglo mas tarde, durante la guerra de la Independencia, se libró una batalla con las tropas de El Empecinado (1811), y como consecuencia, el castillo fue desmantelado definitivamente por las tropas francesas.

En el año 1973 el estado subastó el castillo, pasando a manos privadas, sin que desde entonces se hiciera trabajo alguno que evitara su deterioro. En el año 2.000, sus nuevos propietarios, comenzaron los estudios y las excavaciones arqueológicas requeridas que permitirían su reconstrucción, cosa que aun no se ha realizado.

Imágenes del Castillo de Pelegrina

 

Más Info y Fuentes

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Castillo+de+Pelegrina

http://www.castillodepelegrina.es/

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en El Castillo de Pelegrina, (Guadalajara).

  1. lalunagatuna // 4 abril, 2013 en 3:28 pm // Responder

    Lástima que no se respete nada en el fragor de las batallas…Otra maravilla destruída que poco a poco pasará al olvido.El patrimonio monumental en España es riquísimo pero mal cuidado, una pena.
    Un saludo.

  2. Una aclaración histórica: la guerra que hubo en 1710 es la de sucesión (entre los pretendientes al trono de España, Felipe de Francia y Carlos de Austria) y no de secesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*