El Castillo de Villalonso (Zamora).

La conservacion de Fortalezas y Castillos en nuestro pais es bastante mejorable, la mayoría de ellos se encuentran en ruinas o en estado irrecuperable o deplorable, otra parte de ellos presentan una ruina consolidada, aunque siguen necesitando una inmediata intervención, las causas de este abandono son multiples y variadas, la principal una vergonzosa Ley de Patrimonio que eterniza la burocracia para la adquisicion por parte de entes públicos de muchos Castillos para su restauración y que sigue primando a los propietarios, cuya falta de dinero o dejadez condenan a la desaparición a nuestro patrimonio histórico. Pese a todo hay casos, como el que hoy vamos a conocer, que son una excepción a la regla, es el bello Castillo de Villalonso (Zamora), que mantiene casi la totalidad de su estructura original y cuya acertada restauración es un ejemplo para otras Fortalezas.

La localidad de Villalonso desde la Torre del homenaje

La localidad de Villalonso desde la Torre del homenaje

¿Como llegar al Castillo de Villalonso?

La localidad de Villalonso se encuentra dentro de la Comarca o Alfoz de Toro, a solo 14 kms de ella. El acceso a Villalonso se puede hacer desde la Autovia A-11  (Tordesillas-Zamora), salida 425 a la ZA-705, dirección Villavendimio, cruzamos esta localidad, y a su derecha ya divisamos el Castillo y el pueblo de Villalonso, donde a la izquierda del pueblo, en un pequeño montículo se sitúa el castillo. Se puede aparcar delante del Castillo en un aparcamiento de tierra o en los caminos aledaños.

 

castillo de villalonso

Escudos de entrada al Castillo

Estado de Conservación.

El estado actual del Castillo de Villalonso es excelente, además su restauración ha sido bastante acertada, manteniendo el estilo y estructura del mismo, siendo posiblemente el Castillo mejor conservado de toda la provincia junto con con el de Puebla de Sanabria. A dia de hoy es de propiedad particular, de los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes lo adquirieron, el 27 de febrero de 1984, a la duquesa de Osuna, doña Angela María Téllez Girón.

Camino de ronda

Camino de ronda

 

El día de mi visita tuve la suerte de conservar larga y distendidamente con Jesus Cueto, un auténtico entusiasta de los Castillos y gran cinéfilo, donde nos explicó como restauraron el mismo y los planes de futuro para este bello Castillo-Palacio.

castillo de villalonso

Historia del Castillo de Villalonso.

Las primeras noticias sobre el Castillo de Villalonso se remontan a 1275, donde es citado como propiedad de la Orden de Alcántara. En el siglo XV fue comprado por  Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dinero. Desde esos años pertenece a la citada familia, se sabe que aun en el S.XVIII estaba habitado. Como ya hemos comentado en los años 80 es adquirido por la familia Cueto-Vallejo.

castillo de villalonso

Interior del Patio de Armas.

En el año 2006 la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León inicia trabajos de restauración que culminan en 2011, dándole su aspecto actual.

castillo de villalonso

Murallas y recinto exterior

Estructura del Castillo.

El castillo constaba de dos recintos y un ancho foso que, aunque bastante cegado, aún se aprecia. Del recinto exterior apenas quedan restos. El recinto interior, perfectamente conservado, es de planta rectangular, con tres cubos circulares en las esquinas y garitones a mitad del lienzo. En la esquina restante se encuentra su preciosa torre del homenaje rematada por una gran cornisa. Tuvo una barrera exterior con torres de planta poligonal. Desde la muralla se podía disparar con armas de fuego.

castillo de villalonso

La torre del homenaje desde el recinto interior

El castillo se remata con una cornisa corrida de matacanes y un sólido almenado. La torre del homenaje es la parte más importante de la fortaleza. Se encuentra situada en el muro norte y se accede por el primer piso aunque también se puede subir por una escalera de mano hacia el segundo piso. Tiene planta cuadrada de grandes dimensiones que se encuentra rematada por una gran cornisa de matacanes. Conserva el almenado completo. Se encuentra construido con buenos sillares de piedra caliza perfectamente escuadrados.

castillo de villalonso

Sus lienzos carecen de vanos y sólo vemos alguna pequeña ventana exterior. Los cubos y lienzos se rematan con amplias almenas cuadradas con una saetera-barrera en cada una de ellas. Para romper la monotonía del conjunto, aparece un garitón a mitad del lienzo.

castillo de villalonso

Villalonso, un Castillo cinematográfico.

El excelente estado del Castillo le ha servido para ser elegido como escenario para algunas producciones, de las que destaca “Robin y Marian“: película dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada nada mas y nada menos por Sean Connery y Audrey Hepburn. La localización y los exteriores de los primeros minutos de la película en los cuales aparece el sitiado de un castillo se rodaron en esta localidad. También destacar “El Nacimiento de la bruja” película suiza que fue rodada en Villalonso en 1979.

Plano inicial donde aparece el Castillo de Villalonso

Plano inicial de Robin y Marian donde aparece el Castillo de Villalonso

villalonso

Otro plano de Robin y Marian

Los actuales propietarios de la Fortaleza tienen previsto recordar esta faceta del Castillo con una exposición llamada ‘Historias de Luz y Piedra‘, que versará sobre las películas que se han rodado en castillos españoles como los de las regiones de Castilla y León o Aragón, entre otros; todo ello, tomando como punto de partida los dos largometrajes que se rodaron en los setenta en Villalonso y en su fortaleza.

villalonso_sello

Como curiosidad se llegó a poner en circulación un Sello con la imagen del Castillo de Villalonso

Galería de Imágenes del Castillo de Villalonso.

 

Más info y Fuentes.

http://www.fundacionpatrimoniocyl.es/textos01.asp?id=550&bmbi=BI
http://www.gabyrulo.es/lugares-para-visitar/144-zamora/216-castillo-de-villalonso-zamora.html
http://www.galeon.com/castilloszamora/villalonso.htm
http://www.fotoviajero.com/tags/ruta-via-de-la-plata/castillo-de-villalonso_834
Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*