Pueblos abandonados IV. Caudilla (Toledo).

Retomamos las entradas sobre Pueblos abandonados que ya abordamos hace un tiempo visitando quizás uno de los despoblados mas curiosos que he visitado, el pueblo de Caudilla en la provincia de Toledo, un lugar que pese a estar abandonado en gran parte, no presenta un aspecto tan destruido como la mayoría de enclaves similares. Su calle no muy maltrecha, con algunas casas que han sido reformadas por descendientes de los antiguos habitantes, no nos hacen tener la sensación de encontrarnos en un lugar deshabitado, y bien raro es el día que no hay alguien andando o visitando el pueblo o gente cultivando los campos circundantes.

caudilla toledo

¿Como llegar a Caudilla?.

Caudilla se encuentra apenas a 2 kms de Val de Santo Domingo (Toledo), pueblo del que depende y que junto a el conforma Santo Domingo-Caudilla, denominación ya apenas usada debido a la despoblación de este ultimo. Se encuentra atravesado en uno de sus costados por la carretera Val de Santo Domingo-Novés (TO-1332).

caudilla toledo

A Caudilla llegamos desviándonos hacia Val de Santo Domingo, al que se accede por una de las salidas desde la A-40 (Maqueda-Toledo), ya en el pueblo cogemos la carretera dirección Novés, que pasa por la misma plaza del pueblo, cruzamos por un puente la A-40 y apenas a 2 kms nos encontramos con Caudilla.

Podemos dejar el coche en la misma carretera, al lado de las antiguas escuelas y recorrer a pie la calle única del pueblo, que nos lleva directamente a las ruinas del Castillo (de frente) y a la Iglesia (a la Izquierda).

Visitando Caudilla.

Caudilla se recorre rápido, ya que presenta una calle única que nos lleva al Castillo y que sale desde la misma carretera. Sorprende al visitante que en ocasiones nos parece estar en un pueblo habitado, debido a que alguna casa ha sido mantenida por sus propietarios, aunque parece ser poco utilizada y descuidada.

Castillo de Caudilla

Castillo de Caudilla

El resto de las casas de la Calle se encuentra ya en ruinas y es fácil acceder a las mismas, tomando las debidas precauciones debido a que paredes y techos se encuentran en mal estado.

caudilla toledo

Calle principal de Caudilla

Al finalizar la calle única de Caudilla nos encontramos con los dos principales Monumentos del pueblo. Frente a nosotros las Ruinas del Castillo, el cual abordaremos con profundidad en una próxima entrada, y la Iglesia a nuestra izquierda, que ya desacralizada se encuentra en progresíva ruína; se encuentra tapiada, aunque se puede acceder al interior de la misma por la parte de la cabecera, donde un par de agujeros que alguien a perpetrado por lo que parece ser un nicho, sirve de acceso al interior ya vacío de la misma.

caudilla toledo

La Iglesia ha sido fruto del vandalismo y de la celebración de Misas Negras y reuniones supuestamente “satánicas”, aunque mas tienen que ver con juegos de aficionados al ocultismo barato. Esta prohibido entrar dentro del Templo, pero una vez llamamos al libre albedrío de cada persona a entrar o no en el lugar. Es una autentica pena que un fantástico templo del S.XVIII se encuentre en un estado tan lamentable, el cual podría ser perfectamente aprovechado para otras funciones, es cuestión de tiempo que la humedad haga mella en los muros y que el tejado acabe cayéndose. Apelamos desde aquí al civismo de los visitantes para no empeorar mas el estado de esta Iglesia.

caudilla toledo

caudilla toledo

Historia de Caudilla

El abandono progresívo de Caudilla es fruto de la desaparición de la mano de obra humana en el campo. Caudilla se asienta sobre un territorio llano y fértil de cereal, con pueblos alrededor como Torrijos (15000 habitantes), Novés (3000) o el muy cercano Val de Santo Domingo (1200), es decir no nos encontramos en una comarca deshabitada o con problemas de despoblación. Su situación tampoco es mala, muy cerca de la Autovía de Extremadura (A5) o de la Autovía Maqueda-Cuenca. Solo la emigración de mediados del S.XX y el abandono por parte de los pequeños propietarios agrícolas de sus tierras poco rentables explican la despoblación del núcleo.

caudilla toledo

El término “Caudilla” podría derivar del latín “caput“, cabeza, al descomponerse en “cap-villa“, esto es, “cabeza de villa“, refiriéndose a que pudo ser cabeza del estado que presidió el castillo que se construyó en el siglo XV.

caudilla toledo

Parece ser que el pueblo perteneció hasta la Guerra Civil a un terrateniente llamado Claudio Ruiz, el cual murió represaliado junto con sus tres hijos. Al acabar la Guerra es su mujer y sus hijas las que se hacen cargo de las tierras, la mayor parte de los pocos habitantes de Caudilla trabajaban para la familia Ruiz. Ya en los años 60-70 la mayoría de la población abandona el pueblo debido a la mecanización del campo, las fuentes hablan que a finales de los 70 solo permanecían en el pueblo “dos tractoristas y un pastor”.

Caudilla toledo

Castillo de Caudilla

Galería de Imágenes de Caudilla

El Castillo de Caudilla a vista de Dron.

Imágenes cedidas por nuestro amigo y seguidor Francesco Bongiorni:

 

Fuentes y más Info

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2012/10/caudilla-toledo.html

http://garajakania.blogspot.com.es/2012/08/despoblado-de-caudilla-toledo-espana.html

Como curiosidad, el grupo Pop Neuman, grabó el videoclip de su éxito “Turn It” en la calle única y el Castillo de Caudilla.

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*