San Salvador de Coiro (Pontevedra), entre Brujas y Ánimas.

En el pueblo de Coiro, en la mágica Península del Morrazo, también conocida como la Peninsula de las Brujas, se yerge en un montículo el imponente campanario Barroco de San Salvador de Coiro, lugar mágico de Brujas, campanas que llaman a aquelarre y de animas errantes, antiguo lugar de la Galicia profunda, cuya fama y leyenda han llegado hasta nuestros días.

coiro pontevedra

 

¿Como llegar a Coiro?

Como hemos dicho antes, Coiro es una parroquia de Cangas de Morrazo. Hay dos opciones para llegar:

Viniendo por la autovía pasamos la salida que pone solo CANGAS, y seguimos en dirección Cangas, Bueu, Aldán. La primera salida que ponga CANGAS-BUEU es la correcta. Al coger la salida nos encontramos con una rotonda, giramos a la izquierda dirección Cangas y seguimos todo recto hasta encontrarnos con un semáforo. Cogemos a la izquierda y nos llevará directamente a Coiro y a la iglesia, son unos dos kilómetros y medio aproximadamente.

Viniendo por la autovía salimos en la salida que pone CANGAS. Al llegar a la rotonda  giramos a la derecha dirección centro. Pasamos el cuartel de la guardia civil y el estacionamiento de la playa de Rodeira que queda a nuestra izquierda. Unos pocos metros más adelante tomamos el primer desvío a la derecha y seguimos todo recto dirección Coiro. Al llegar al final de ésta carretera volvemos a tomar desvío a la derecha que nos llevará directamente a la iglesia de Coiro.

Todo se encuentra perfectamente señalizado.

 

Coordenadas: 42.282711,-8.771318

 

Las Brujas de Coiro

Ya el famoso Padre Sarmiento en 1745 nos decía esto:

Se dice que las brujas se reunían al pie de una fuente en el arenal de Coiro, y que la campana servía para conjurar a las brujas y exorcizar a la “estadea” o “compaña” de ánimas del Purgatorio. Se creía que esta campana tañía por sí sola cada sábado para convocar al aquelarre (…).

Al parecer la cercana Playa de Coiro, en la zona conocida como “Areas Gordas“, al pie de una fuente, las brujas celebraban un aquelarre, sobre todo la noche de San Juan, para llamar a las animas errantes de la zona. El protagonismo de la Campana de la Iglesia de Coiro era el principal, ya que tañía para llamar a dicha reunión Brujeríl; dicha Campana se hizo famosa porque “tañía sola”, tal y como lo atestiguó el propio Padre Sarmiento en su libro “Viaje a Galicia” (1745), el mismo Padre dibuja unos símbolos que aparecían en la base de dicha Campana, y que el mismo advierte como supersticioso y de protección contra las Brujas, y que al parecer realizo el mismo Campanero de Coiro.

El símbolo de la estrella de cinco puntas invertida, “que es supersticioso, y es el ‘Sigillum Salomonis’, y del cual dicen  que es bueno contra brujas y hueste, etc. (nada que ver con cruces diabólicas y semejantes tonterías que se han dicho).

2371_2

Símbolos protectoras contra Brujas en la desaparecida Campana de la Iglesia de Coiro.

Son muchísimos los autores que hablan a lo largo de los siglos de la relación entre Coiro y las Brujas,como  en “Historia de Vigo y su Comarca” (Santiago Gomez, 1896) y mas recientementeel mismísimo Juan G. Atienza, en su “Guia de la España Mágica“, nos dedica parte de la Ruta por la Península del Morrazo a esta enigmática Iglesia:

“Las brujas de Cangas son una tradición muy especial dentro de la gran tradición brujeril gallega. Porque allí, muy cerca del pueblo, en el arenal de Áreas Gordas, que pertenece a la parroquia cercana de Coiro, se reunían en los días clave de aquelarre, convocadas por una campana que tañía sola en la iglesia y que el padre Sarmiento tuvo ocasión de ver allá por 1745. Muchas de aquellas mujeres –de las que Cunqueiro asegura que no fueron más que pobres locas perturbadas por el asalto berberisco- terminaron sus días en los calabozos inquisitoriales, como la pobre María Soliña que cantó Celso Emilio Ferreiro en un poema que casi se ha convertido en canto nacional gallego”.

P1030786

Maria Soliña y las verdaderas “Brujas”.

La Historia de Maria Soliña (desgraciadamente esta si es verdadera), nos retrotrae a la Galicia mas profunda y supersticiosa, en un hecho digno de la España Negra. Jesus Calle, en “Breve historia de la Brujeria“, nos dice:

“A este aquelarre asistía María Soliña de Candas de Morrazo, que fue acusada de ello en 1621, cuando contaba con 70 años de edad, con declaraciones de varios personas que desencadenó una persecución brujeril en la parroquia de Coiro. Las encausadas alegaron que eran viudas y que tan solo se reunían al toque de la campana en 1617 para charlar. “No sirvieron de nada sus alegaciones. Sólo tras ser torturada declaró ser bruja. Fue sentenciada en enero de 1622 a reconciliación y confiscación de bienes que no tenía, obligándole a llevar sambenito por seis meses”.

P1030793

Mucha gente del pueblo afirmó que esta persecución y tortura fue simplemente fruto del odio, la envidia y la venganza entre vecinos e Iglesia contra mujeres que practicaban rituales de sanación y curanderismo (como era muy habitual en la época por la escasa presencia y el poco desarrollo de la medicina), todo ello unido a la intención de la Iglesia de reafirmarse en unos lugares con muchas reminiscencias todavía paganas y que pretendía “dar una lección” a aquellos que se salieran o ignoraran el poder eclesiástico, y que en este caso usaron a unas humildes viudas curanderas como “cabezas de turco”.

P1030782

 

Más Info y Fuentes

http://espejoquehuye.blogspot.com.es/2012/04/coiro_06.html

http://iberiamagica.blogspot.com.es/2010/01/las-brujas-de-cangas.html

Imágenes de Coiro

 

MARÍA SOLIÑA de  Carlos Núñez y Teresa Salgueiro.

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

11 comentarios en San Salvador de Coiro (Pontevedra), entre Brujas y Ánimas.

  1. Por suerte el tiempo de l@s “bruj@s” a pasó a la historia dejando un reguero de sangre y dolor, ahora l@s adoradores de Satán están a salvo bien apalancados detrás de sus riquezas…
    Precioso artículo, gracias por compartir

    • De nada Luna, como bien dices los verdaderos demonios estan sentados ahora en el Congreso. Cuantas mas historias de brujas leo y conozco, mas creo que estas eran mujeres adelantadas a su tiempo que no aceptaban el yugo de la iglesia, y que luchaban contra los poderes establecidos.

      • Creo que las “brujas” eran mujeres que utilizaban hierbas y productos naturales de su entorno para curar enfermedades. Claro que la iglesia se echo encima pues perdían pingües beneficios…Mira lo que está desatado ahora en el Vaticano.
        Dominique- luna

    • Por desgracia el tiempo de brujería aún no terminó, en Galicia siguen habiendo casos de brujería a día de hoy, sólo en pueblos, pero aún hay casos.
      Y meigas por supuesto que las sigue habiendo, las meigas no son los mismo que las brujas, las meigas son “menciñeiras” que vendrían siendo curanderas, mujeres de aldea con grandes conocimientos de la vida y las plantas y sus efectos, pero para ser meiga hay que nacer con ciertas facultades…

      • Muy cierto Xacobe! En muchos pueblos todavía están esas curanderas q utilizan su sabiduría popular y ancestral para solucionar pequeñas dolencias por medios naturales. Pese que en algunos casos hablemos de charlatan@s, muchos solucionan esos problemas, y doy fe de ello.

  2. Interesante artículo, estoy escribiendo un post sobre cosas que hacer en O Morrazo y me gusta especialmente la parte más misteriosa y oscura. Felicidades.

  3. Me lo apunto. Ojala vuelva pronto por aquellas tierras tan bonitas.

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Cruceiro de Hío. (Hío, Pontevedra). Una visión heterodoxa. | Otra Iberia
  2. Santa Trahamunda, la Santa imposible (Monasterio de Poio, Pontevedra). | Otra Iberia
  3. Santa Trahamunda, la Santa imposible (Monasterio de Poio, Pontevedra). - Otra Iberia
  4. El Cruceiro de Hío. (Hío, Pontevedra). Una visión heterodoxa. - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*