La Dama de Cabezo Lucero: “La otra Dama”

“Al principio pensé que era una parte de la rueda de un carro”

Jose Uroz (Descubridor de la Dama).

Hay piezas, yacimientos, restos arqueológicos que muchas veces quedan eclipsados, tapados u olvidados por la cercanía o fama de una pieza mas importante o universal que las condena al ostracismo. Este es el caso de la Dama de Cabezo Lucero o Dama de Guardamar, cuyo parecido y proximidad con la archiconocida Dama de Elche, la llevo a pasar inadvertida a gran parte de los ciudadanos, aunque últimamente se este reivindicando y dando luz  a esta excepcional pieza Ibera. Su hallazgo fue determinante para avanzar en el conocimiento histórico de la poco conocida cultura ibérica. Entre otros motivos, porque con ella encontraron respuesta muchos interrogantes que se cernían sobre la Dama de Elche, que era un elemento aislado, ya que no se conocía otra pieza similar a ella y por ellos se habían suscitado decenas de teorías sobre su existencia, además permitió conocer que la Dama de Elche era un Busto, no parte de una escultura mas grande.

 

dama cabezo lucero damas

Comparativa de la Dama de Cabezo Lucero con otras Damas Iberas

 

Historia de la Dama de Cabezo Lucero.

Damas‘ es el nombre que reciben las esculturas funerarias aparecidas en diferentes necrópolis ibéricas.

Fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero sito en el término municipal de Guardamar del Segura (provincia de Alicante) el día 22 de septiembre de 1987.

Apareció a poca profundidad, con un gran trozo de un rodete de piedra, primer fragmento de un busto de dama ibérica, con indumento semejante a la Dama de Elche, lo cual la emparenta artística y funcionalmente con esta. La excavación proporcionó muchos elementos más, entre ellos un gran fragmento que comprendía el tocado, la cara y el cuello. Pero la escultura, rota de antiguo, había sido martilleada e incluso en zonas había sufrido la acción del fuego, el motivo de esta destrucción es desconocido o fruto de una acción iconoclasta, ya en la misma época Ibera.

Descripción de la Dama de Cabezo Lucero

Es una escultura fragmentada, de piedra caliza de grano fino, color grisáceo. Su altura máxima (en estado restaurado) es de 50 cm., de los que 25 cm. corresponden a la cabeza y la cara. La Dama viste una túnica con escote redondo, sin ningún broche. En la frente hay una diadema que muestra unas ondas en su parte inferior, cubierta por una banda de tejido que enlaza los dos rodetes laterales, objetos cilíndricos huecos, de poco grosor, seguramente de metal, decorados al exterior por un umbo central y unos radios en talla a bisel, de 16 cm. de diámetro. Por encima de la banda y los rodetes está el manto, ajustado sobre una cofia, alta en la nuca, en el que están finamente labradas las arrugas. El borde del manto se levanta un poco en el centro de la frente y por los lados se ajusta a los rodetes, cubriéndolos en parte. Los ojos están solamente indicados, ya que la cara fue martilleada. Se ha podido reconstruir la nariz, boca y mentón que estaban en pedazos. Sobre el pecho y en una altura de 19 cm. se desarrollan dos órdenes diferentes de collares. El inferior está compuesto por siete bullae o dijes, todos iguales salvo el central, que tiene una acanaladura, colgadas de un grueso cordón. Más abajo hay otro segundo collar con dijes, más grandes que los anteriores, de los que hay dos en forma de triángulo curvilíneo y tres mayores, con la parte inferior semicircular. De estos últimos el central va decorado con una acanaladura.

Estilísticamente la Dama del Cabezo Lucero resulta formalmente un poco más arcaica que las de Baza, Cerro de los Santos y Elche, con unas características más ibéricas, frente a la de Elche, más helenizante. En cuanto a cronología, el yacimiento no sobrepasa el 300 a. C., y su florecimiento se emplaza entre el 430 y el 350 a. C. en líneas generales. Parece posible darle una fecha entre el 400 y el 370 a. C.

Necrópolis de Cabezo Lucero

¿Donde Visitarla?

Se encuentra en el Museo Arqueologico de Guardamar de Segura (Alicante).

Más Info:

http://iberiamagica.blogspot.com.es/2011/10/la-dama-de-guardamar-o-de-cabezo-lucero.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Guardamar
http://www.guardamarturisme.com/25-aniversario-descubrimiento-dama-de-guardamar/

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 comentario en La Dama de Cabezo Lucero: “La otra Dama”

  1. Desconocia la existencia de esta pieza. la proxima vez que vaya por Alicante pasare por Guardamar para verla. Te recomiendo encarecidamente que visites el MARC de Alicante, un ejemplo a seguir de gestion de Museo Arqueologico.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Historias de la Arqueologia: La Dama de Baza. « Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*