El Dolmen del Ródeno o de Cañete (Cuenca).

Cañete (Cuenca) es una de las localidades mas bellas y pintorescas de la provincia Conquense. Su pasado medieval esta presente por todo su casco histórico de calles estrechas, su espectacular muralla, en muy buen estado rodea la localidad en casi su totalidad, y su gigantesco Castillo nos da testimonio de la gran importancia que tuvo en el pasado. Pero Cañete no solo guarda ese pasado esplendor medieval, posee interesantes testimonios y vestigios mas antiguos, como el Castro del Calvillo (conocido erróneamente como Pirámide de Cañete) que esen realidad una Torre defensiva Ibera de época republicana con un poblado asociado (nada de pirámide o templo como algunos sensacionalistas han querido que comulgáramos) y nuestro protagonista, el llamado “Dolmen del Rodeno” o “Dolmen de Cañete“, un fantástico ejemplo de sepulcro megalítico muy poco conocido, único en toda la Provincia de Cuenca.

Castillo y muralla medieval de Cañete

Castillo y muralla medieval de Cañete

¿Como llegar al Dolmen de Cañete?

El Dolmen de Cañete se encuentra en las inmediaciones de dicha localidad Conquense, justo al lado de unas bellas formaciones rocosas conocidas como las “Areniscas de Rodeno“.

Salimos de Cañete por la carretera N-420, al pasar la señal del PK.497 (unos metros antes del desvio a Boniches), cogemos el primer camino a la derecha, en el cual vemos una pequeña granja, nada mas entrar vemos que el camino se bifurca en dos, cogemos el de la izquierda (el de la derecha va a la granja) y seguimos adelante.

Entramos en el camino (esta en buen estado), un poco mas adelante nos encontramos con un vado cementado, lo cruzamos y a los pocos metros podemos dejar aparcado nuestro vehículo.

En el vado aparcamos nuestro vehiculo y cogemos el camino de la derecha

En el vado aparcamos nuestro vehículo y cogemos el camino de la izquierda

Una vez atravesado el Vado cogemos el camino de la izquierda, el que esta en peor estado y que asciende. A la izquierda del camino que hemos de tomar hay un pequeño cartel indicativo que pasa desapercibido, pero que nos indica la dirección.

P1110933

Comenzamos a ascender el camino, a los 200-300 metros hay un cruce en Y, cogemos el camino de la izquierda. Detrás nuestro queda la granja comentada anteriormente y una vista del Castro del Calvillo (Pirámide de Cañete).

dolmen cañete

Según ascendemos por el camino, queda detrás de nosotros la granja donde hemos aparcado el vehículo y el Castro del Calvillo

 

P1110888

Cruce en Y, cogemos el camino de la izquierda

Seguimos ascendiendo por el camino, dejando a nuestra derecha un arroyo encajonado, con sorprendentes formaciones rocosas.

P1110896

El camino se hace intransitable a veces, en nuestro caso por el barro y el hielo, pero seguimos ascendiendo, hasta que divisamos las formaciones areniscas.

domen cañete

Al llegar a ellas nos encontramos con un Hito que nos anuncia la cercanía del Dolmen, el mismo puede llevarnos a la confusión por su colocación, ya que nos envía a la derecha de las formaciones, pero el Dolmen se encuentra inmediatamente a la izquierda de la formación arenisca de la imagen superior, subiendo una pequeña cuesta, mas concretamente donde se divisa una carrasca en dicha imagen superior, es decir apenas a unos 25-30 metros del hito informativo.

P1110915

Una vez subida la pequeña cuesta nos encontramos con el Dolmen de frente, justo al lado de un pequeño cortado creado por las formaciones areniscas. Hemos llegado a nuestro destino.

El Dolmen

El Dolmen de Cañete es uno de los escasos ejemplos de este tipo que hay en la provincia de Cuenca. Su conservación es excelente, debido a su recóndita ubicación, y al encontrarse protegido por las formaciones areniscas que lo rodean.

P1110913

Vista general del Dolmen

El sepulcro megalítico en sí conserva la cámara funeraria y la losa de cubierta. No es de gran tamaño y sorprende su ubicación, junto a un cortado y en una posición elevada, no en un llano o una pequeña meseta mas accesible.

Tamaño a escala humana del Dolmen

Tamaño a escala humana del Dolmen

Si por algo se caracteriza este Dolmen es porque es el único representante conocido de este tipo de megalito en toda la provincia de Cuenca, aunque con toda probabilidad haya muchos mas no datados arqueológicamente; es pues una joya que merece la pena ser conservada.

P1110923

Parte trasera del Dolmen

 

P1110926

Cámara funeraria

 

Areniscas del Rodeno

Areniscas del Rodeno

Más Info

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-megalitismo-dolmen-de-caniete.htm

Ruta_318 Dolmen de Cañete. (Cuenca).

http://www.bigbyte.es/canete/assets/archivos/Senderos.pdf

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*