El Cementerio gótico de Comillas (Cantabria).

En Necroturismo o Turismo de camposantos, cementerios o necrópolis es un ejemplo de como se pueden abrir al visitante lugares hasta ahora “malditos” o vedados al Turista de a pie. En España hasta hace unos años era para muchos descabellado visitar o hacer una Ruta guiada por un camposanto, pese al enorme nivel artístico o simbólico que muchos de ellos atesoran. Este Necroturismo ya se venia haciendo en Europa desde hace muchos años, es más, había incluso una Asociación Europea de Cementerios Singulares que englobaba lugares tan conocidos como los camposantos más importantes de ciudades como París, Londres, Viena, Praga o Roma. El Turista moderno ha entendido que el cementerio, además de un lugar de respeto y reposo de nuestros seres queridos, es un elemento arquitectónico, cultural, histórico y simbólico de primer orden, donde no solo podemos disfrutar de tumbas, panteones o esculturas de gran importancia artística, sino también visitar los sepulcros de grandes personajes históricos.

cementerio comillas

El Cementerio de Comilllas desde la carretera que lo rodea

En la web ya hemos hablado anteriormente de algunos de estos Cementerios singulares, como el Camposanto de Niembro. (Niembro-Llanes, Asturias)  o las Ruinas y Cementerio de la Iglesia de Santa Marina Dozo. (Cambados, Pontevedra). Hoy conoceremos uno de los grandes referente de este Necroturismo en nuestro país, el Cementerio Gótico o Cementerio viejo de Comillas (Cantabria) donde se unen los elementos, arquitectónicos, artísticos y simbólicos que un Camposanto visitable puede hacer gala.

cementerio comillas

¿Como llegar al Cementerio de Comillas?.

El cementerio se encuentra en las afueras de Comillas, muy cerca del Puerto, sobre un promontorio que lo hace visible desde muchas partes de la localidad. Esta muy bien señalizado y se puede aparcar en la misma carretera que lo rodea.

El acceso al mismo es gratuito.

Historia del Cementerio

El Cementerio de Comillas esta situado en los terrenos de una antigua Iglesia gótica del S. XVI, que al parecer fue abandonada tras un incidente durante la misa mayor de un domingo entre varios vecinos y el administrador del duque del Infantado, por la cesión de unos asientos reservados a los feudatarios de estas tierras. Estos hechos fueron un lance mas del enfrentamiento del pueblo contra el Duque del Infantado. Hartos de sufrir la opresión y continuos desprecios de dicho duque, se rebelaron abiertamente contra el administrador, el Duque y el párroco. Todos a una los feligreses juraron no volver a pisar la iglesia y decidieron abandonarla, lo que derivó en un juicio entre el Duque y la Iglesia de un lado y el Pueblo de Comillas. La Iglesia sintiéndose injuriada mandó sancionar al pueblo de Comillas con la excomunión motivo por el que durante cerca de un año no pudiesen recibir los Santos Sacramentos, hasta que la intervención del regidor de la villa, bajo juramento, acordó con sus convecinos construir un nuevo templo en el que no existieran privilegios.

cementerio comillas

Con el tiempo, la antigua parroquia fue reutilizada como cementerio. Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio y con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, muy vinculado a Comillas debido a sus intervenciones en el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia.

cementerio comillas

Pináculos del muro del cementerio

Domenech conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de entrada al mismo rematado con pináculos. Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al Camposanto, una entrada monumental que está cubierta por un arco de medio punto, ubicado bajo un tejado de dos aguas. Bajo el mismo, se halla la puerta de entrada, de hierro forjado.

cementerio comillas

Entrada principal del Camposanto

 

El Ángel exterminador

El conocido como Ángel exterminador del cementerio de Comillas es el elemento mas característico de todo el Camposanto y quizás su reclamo mas importante.

cementerio comillas

Esta soberbia y enorme escultura obra de Josep Llimona y que se sitúa en lo alto de uno de los muros en ruinas de la Iglesia donde se situa el Cementerio. Esta escultura iba a ser en principio parte del Mausoleo del primogénito del Marques de Comillas, Antonio Lopez Bru, muerto con solo 24 años, y al cual su padre iba a enterrar el en Panteón familiar situado junto al Palacio de Sobrellano, también en Comillas. Al parecer la escultura no pudo entrar en la girola que rodea el altar del panteón debido a su enorme tamaño y fue donada a la ciudad que la situó en lo alto de una de las paredes de la iglesia de Cementerio, desde la cual domina toda la ciudad.

cementerio de comillas

La escultura, esculpida en 1895,  representa a Abadón, o Ángel del Abismo sin Fondo, personaje que aparece en el Apocalipsis.

cementerio de comillas

El Mausoleo de la Familia Piélagos.

El Mausoleo de la Familia Piélagos es quizá la tumba mas espectacular de todo el Cementerio de Comillas. En ella se encuentra Joaquín Pielago, socio y a la vez yerno del Marqués de Comillas, muy querido en la localidad ya que trajo el agua corriente a la misma.

cementerio de comillas

Obra de Domenech-Montaner y Llimona, representa una enorme ola de mármol blanco, en referencia al apellido de la familiar, sobre la cual se sitúa un Ángel cabalga sobre dicha ola, este que queda empequeñecido ante la contundencia del Ángel exterminador también de  Llimona que queda a su izquierda.

cementerio de comillas

El Camposanto

Aparte de los mencionados elementos mas característicos del Cementerio, merece darse una vuelta por todo el mismo, visitando sus intrincadas calles, sus panteones, nichos y recónditos rincones, adaptados a las ruinas de la antigua Iglesia Gótica, que le da un halo mas misterioso aún, todo ello con unas impresionantes vistas al Cantábrico que lo hacen visualmente un lugar esplendido para descansar eternamente.

Grupo de nichos de niños

Grupo de nichos de niños

Capilla del Cementerio, en los pocos restos que quedan de la Iglesia

Capilla del Cementerio, en los pocos restos que quedan de la Iglesia

Más Info y Fuentes

http://www.metrocuadrado.com/noticias/ideas-para-viajar/la-moda-del-necroturismo-en-el-mundo-390

http://www.abc.es/20121027/estilo-viajes/abci-necroturismo-santiago-compostela-201210271654.html

Una visita al cementerio de Comillas

http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/114-fachada-principal-del-cementerio-de-comillas/buscador-aWRab25hPTUmaWRNdW5pY2lwaW89MTUmaWRMb2NhbGlkYWQ9ODQm

http://www.comillas.es/rutas/ruta-modernista/ruta-7-cementerio/

Galería de Imágenes

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*