El Cruceiro de Hío. (Hío, Pontevedra). Una visión heterodoxa.

cruceiro hio pontevedra morrazo

Onde hai un cruceiro houbo sempre un pecado, e cada cruceiro é unha oración de pedra que fixo baixar un perdón do Ceo, polo arrepentimento de quen o pagóu e polo gran sentimento de quen o fixo.

Alfonso R. CASTELAO, Cousas

(Donde hay un crucero hubo siempre un pecado, y cada crucero es una oración de piedra que hizo bajar un perdón del Cielo, por el arrepentimiento de quien lo pagó y por el gran sentimiento de quien lo hizo).

Regresamos unos meses después de visitar La Iglesia de Coiro, a la mágica península de las Brujas, es decir la Península del Morrazo, para visitar quizás el Cruceiro mas espectacular de toda la orografía Gallega, el Cruceiro de Hío, que analizaremos y  abordaremos desde dos puntos de vista, uno visible a los ojos del visitante conocedor de la simbología religiosa y bíblica, y otro mas oculto,  solo para expertos e iniciados. Una doble simbología que los constructores del Cruceiro supieron sabiamente plasmar en este espectacular monumento que a su vez se nutre de la preciosa Iglesia románica que se sitúa frente al mismo.

cruceiro hio morrazo pontevedra

¿Como Llegar al Cruceiro de Hio?

Hío es una parroquia de Cangas, situada a unos 6 Km al oeste de ésta; para llegar se sale de por la carretera de la costa (C-550) en dirección Bueu. A unos 4 Km, el desvío a Hío está señalizado. Una vez en Hío, hay un pequeño aparcamiento desde el que se divisa una preciosa panorámica de la ría de Aldán. Aparcamos y en una Plaza vemos el Cruceiro frente a nosotros.

 

Los Cruceiros Gallegos

Los Cruceiros son una de las manifestaciones mas conocidas de la arquitectura popular gallega. Son cruces de piedra que se colocan habitualmente en los atrios de las iglesias, cementerios y encrucijadas de caminos para protección de los caminantes, santificando lugares relacionados con creencias paganas que son cristianizados con el propio cruceiro, muy parecidos en parte a los Miliarios Romanos donde se solía colocar alguna deidad protectora de los caminos y los mismos caminantes. El cruceiro es por tanto un objeto sagrado así como el lugar donde se encuentra emplazado. Es por ello, que el cruceiro es objeto de devoción y respeto, y no sólo un monumento que señala el límite de las parroquias o ayuntamientos.

P1030755

En los cruceiros se pueden distinguir varias partes: la basa es la parte más ornamentada del cruceiro consistente una plataforma formada por varias gradas y un pedestal sobre la que se apoya la columna o fuste y sobre este el capitel. El capitel presenta motivos decorativos muy diversos, desde motivos vegetales, geométricos, figuras simbólicas, y el elemento fundamental, la cruz.

Estructura ortodoxa

Formalmente el Cruceiro de Hío esta dividido en las siguientes partes:

-Basamento: Cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos: el Pecado Original, Cristo Resucitado en el Limbo de los Justos y la Virgen del Carmen como intercesora de las almas del Purgatorio.

-El fuste: La Promesa de la Salvación donde se muestra a Adan y Eva con muestras de arrepentimiento. También vemos la figura de la Purísima Concepción con dos ángeles, uno aplastando la cabeza del dragón y al otro alejando al niño que el dragón quiere devorar.

-La Cruz: La Crucifixión de Cristo y el Descendimiento. Al cada lado de la Cruz aparecen dos hombres con Magdalena, Nicodemus, Juan de Arimatea, San Juan, y la Virgen María. A los pies, la Dolorosa con dos mujeres de las cuales nos habla los libros sagrados.

cruceiro hio morrazo pontevedra

El Simbolismo Heterodoxo del Cruceiro de Hío.

Son muchos los que hablan que el Cruceiro de Hío detrás de su iconografía religiosa esconde un significado oculto relacionado con Logias secretas cercanas a los Canteros, no obstante la zona es conocida y famosa por sus excelentes canteros, entre ellos el que se creia desde siempre constructor del mismo Cruceiro, José Cerviño, alias “Pepe da Pena” por su lugar de nacimiento, un hombre enigmático que practico voto de pobreza hasta el final de sus días, aunque posteriormente el Historiador Eugenio Eiroa demostro que el verdadero constructor fue Ignacio Cerviño Quinteiro, tal como se puede ver en una placa en el propio recinto (gracias Morrazo Tribuna @morrazotribuna por la aclaracion) y que “otorgó” al Cruceiro con un doble significado, uno para el ciudadano de a pie, y otro para el “iniciado”. Estos son algunos de las pistas que nos da el gran Juan G. Atienza en “Guia de la España Mágica“.

– En la parte superior, un hombre que ayuda a descender a Cristo lleva una rodilla desnuda, símbolo por antonomasia de la persona “iniciada”. La presencia de útiles de constructor en el cinto de dicho personaje iniciado (canteros), una escuadra y unas tenazas, típicas del simbolismo de Logias de Cantería.

– La presencia de la Serpiente y del vestido hecho de laberintos que luce Eva.

– Las Dos escaleras tienen 7 escalones cada una, igual que la que tenia la escalera ceremonial de diversos cultos, entre ellos los Mitraicos. Estas dos escaleras representan las vías de acceso al nivel del conocimiento.

– La presencia de la extraña en el tímpano de la portada de la Iglesia de San Andrés, de una  flor de 4 petalos hacia la que mira el Cruceiro.

cruceiro hio pontevedra morrazo

P1030748

Extraña Flor de 4 pétalos en el tímpano de la Iglesia.

Alrededores del Cruceiro.

 En la misma Plaza donde se encuentra el Cruceiro, podemos ver dos edificios muy interesantes.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE HÍO: Justo enfrente del   Cruceiro se halla la Iglesia de San Andrés, básicamente románica aunque con variedad de estilos debido a las alteraciones y modificaciones que ha sufrido desde su construcción, que fuera en el siglo XII: fachada románica, bóvedas de arista góticas en el interior, crucero y capilla mayor barrocos. La portada, románica, está formada por dos arquivoltas ligeramente apuntadas,que cobijan un tímpano con una gran Cruz de San Andrés formada por lazos y a ambos lados figuras de niños sosteniendo instrumentos o un libro. Los fustes de las columnas son lisos con basas toscanas y los capiteles están decorados con elementos vegetales. El interior, la estructura es de planta de cruz latina
P1030765
CASA RECTORAL: Frente a la Iglesia y el Cruceiro se halla la Casa Rectoral, un típico pazo gallego con fachada de granito y estructura en forma de L. Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura de Aldao. Lo más destacable es su reloj de sol.
Imágenes.
Relacionados.

* Basamento: Cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos: el Pecado Original, Cristo Resucitado en el Limbo de los Justos y la Virgen del Carmen como intercesora de las almas del Purgatorio.

* El fuste: La Promesa de la Salvación donde se muestra a Adan y Eva con muestras de arrepentimiento. También vemos la figura de la Purísima Concepción con dos ángeles, uno aplastando la cabeza del dragón y al otro alejando al niño que el dragón quiere devorar.

* La Cruz: La Crucifixión de Cristo y el Descendimiento. Al cada lado de la Cruz aparecen dos hombres con Magdalena, Nicodemus, Juan de Anmetea, San Juan, y la Virgen María. A los pies, la Dolorosa con dos mujeres de las cuales nos habla los libros sagrados.

* Basamento: Cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos: el Pecado Original, Cristo Resucitado en el Limbo de los Justos y la Virgen del Carmen como intercesora de las almas del Purgatorio.

* El fuste: La Promesa de la Salvación donde se muestra a Adan y Eva con muestras de arrepentimiento. También vemos la figura de la Purísima Concepción con dos ángeles, uno aplastando la cabeza del dragón y al otro alejando al niño que el dragón quiere devorar.

* La Cruz: La Crucifixión de Cristo y el Descendimiento. Al cada lado de la Cruz aparecen dos hombres con Magdalena, Nicodemus, Juan de Anmetea, San Juan, y la Virgen María. A los pies, la Dolorosa con dos mujeres de las cuales nos habla los libros sagrados.

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Santa Trahamunda, la Santa imposible (Monasterio de Poio, Pontevedra). | Otra Iberia
  2. Santa Trahamunda, la Santa imposible (Monasterio de Poio, Pontevedra). - Otra Iberia
  3. El Cruceiro de Hío. (Hío, Pontevedra). Una visión heterodoxa. | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*