Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

Madrid pese a ser a la gran urbe de nuestro pais sigue teniendo entre sus manzanas y bloques de pisos, lugares y enclaves desconocidos que provocan nuestra sorpresa. Uno de ellos es el conocido Frontón Beti-Jai, lugar emblematico de la Pelota Vasca y que hoy se hunde en medio de la indiferencia de las administraciones. Solo el colectivo “Salvemos el Fronton Beti-Jai de Madrid”  lucha por la conservación, rehabilitación y restauración de este lugar historico.

Fuente: https://planetatour.wordpress.com

Aunque nos cueste creerlo a día de hoy hubo un tiempo en que los partidos de pelota vasca constituía una de las principales aficiones de los madrileños, una pasión que formaría parte del alma de la capital desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, momento en el que el desarrollo de otros deportes como el fútbol acabarían por cambiar los hábitos deportivos de la ciudad.

beti jai

Esta época de esplendor se tradujo en la construcción de hasta una treintena de frontones en Madrid, que incorporación soluciones de diseño ciertamente espectaculares como sucedió con el hoy desaparecido frontón de Recoletos o el Beti-Jai verdadera catedral de este deporte en la ciudad y el único que sobrevivió al cáncer de la especulación. El Beti-Jai, pese a su estado actual de abandono, aun constituye una autentica joya arquitectónica aunque por desgracia resulta desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Madrid.

Este frontón, situado en el distrito Chamberí, es el único recuerdo de un tiempo en el que los frontones constituyeron las primeras instalaciones deportivas estables de la ciudad y cuya exitosa introducción se vio impulsado por varias circunstancias históricas. En primer lugar la monarquía española (y mucha de la nobleza patria) comenzó a veranear en San Sebastián, esto permitió que el rey asistiese a varios partidos de pelota y se convirtiese en un aficionado mas de este deporte creando indirectamente una corriente de empatía hacía el mismo que sera clave en su desarrollo; con todo será la llegada de empresarios de origen vasco a la capital la que dará el empujón definitivo a la construcción de grandes frontones industriales.

beti jai madrid

Los empresarios vascos no desarrollaron los frontones por una cuestión puramente sentimental, sino que los frontones resultaban actividades de ocio ciertamente rentables; por un lado eran espacios multiusos que permitían no solo celebrar eventos deportivos sino también culturales o políticos, además en el juego de la pelota se podía apostar y eso traía a un variado público que se dejaba su dinero no solo en las apuestas sino también en los bares o restaurantes asociados al mismo.

El cambio generacional mando al ostracismo al recinto y durante años el Beti-Jai permaneció oculto a los madrileños que desconocían incluso de su existencia. El derribo rondó durante muchos años al espacio pero gracias a la labor de ciertos arquitectos y ciudadanos, asustados por la perdida patrimonial que se estaba produciendo en la ciudad, se consigue que el edificio gane cierta protección pasando a ser catalogado por el ayuntamiento como edificio singular y se impulsan a la vez los tramites para que sea declarado como Bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento.

beti jai mad

Situacion del Fronton Beti Jai en Madrid

Pese a esta protección parcial, los intereses urbanísticos siguen presionan constantemente al Beti-Jai hasta el punto que en 2005 se propuso que fuera descatalogado para construir un hotel de lujo, aunque afortunadamente la propuesta fue rechazada. Ya en el año 2011, tras presiones de ciertos colectivos ciudadanos como la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, se consigue que el Beti-Jai se convierta oficialmente en BIC.

Esta protección y los recientes intentos de las instituciones públicas de Madrid por comprarlo, no impide que el Beti-Jai siga abandonado y sin un proyecto claro de futuro.

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*