El Prerrománico Andaluz.

Resulta curiosa la denominación “Prerrománico Andaluz” siendo este concepto mas usual de la Cornisa Cantábrica, y que erróneamente siempre relacionamos con Asturias y sus Joyas Prerrománicas conocidas en el mundo entero. Sin embargo últimamente se habla mucho de un Prerrománico Peninsular, desconocido para el gran publico, y mas concretamente y “rizando el rizo” de un Prerrománico en la zona Sur de España, cuestion problemática debido a la presencia Musulmana desde el 711 en aquella región. Pese a todo creo que dicho concepto no puede ser mas aceptado, ya que en la época Visigoda e incluso con la dominación Musulmana olvidamos que hubo otros pueblos que vivieron en aquellos Reinos, tales como los Bizantinos, que podemos relacionar con el Arte Paleocristiano,  y los Mozárabes, recordemos, Cristianos en territorio de Al-Andalus, que mantuvieron su religion, con el conocido como “Rito Mozárabe”.

¿Que por que es aceptada la denominación Prerrománico Andaluz?, he aqui tres ejemplos:

  • El Baptisterio de Gabia Grande: Muy cerca de la capital Granadina, es un edificio semienterrado bajo tierra, un monumento único y excepcional en nuestro país. De planta cuadrada con una pila octogonal de mármol blanco en su centro, cubierto por bóveda de media esfera y con un ábside, una torre con escalera de caracol y una larga galería de acceso. De estilo Bizantino, en los años de dominación Visigoda, cuando gran parte de Andalucia estaba bajo el poder de Constantinopla.
    baptisterio de la gabia

 

  • La Basílica de Bobastro, en Ardales (Málaga), unico representante del Arte Mozarabe en Andalucia, y monumento mas al Sur de este estilo en la Peninsula. Se trata de una Iglesia Rupestre (excavada en la roca), de planta basilical con transepto, de tres naves separadas por arcos de herradura y tres ábsides, el central en arco de herradura inscrito en un cuadrado y los laterales rectangulares.

bobastro basilica

  • La Basilica de Vega de Mar: Situada en Marbella (Malaga). Relacionada con el Arte Paleocristiano, se cree que pudo ser construida por Monjes venidos del Norte de Africa. Tiene planta basilical de tres naves, con dos ábsides, dos pórticos laterales y una pila bautismal muy interesante en un aposento lateral. En su exterior hay una Necropolis antiquísima que llega hasta el Siglo VIII, centuria de invasion Musulmana de la Peninsula.

basilica de vega de mar

*Mas Info y Fuente: http://www.turismo-prerromanico.com/viajes/recomendados/VISMOZ_ANDALUS
Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*