El Puente Romano de Alconétar. (Garrovillas de Alconétar, Cáceres).

Si nos dicen las palabras “puente” y “romano”, lo mas seguro que es que pensemos en el conocido Puente Romano de Alcántara, obra maestra de la ingeniería Romana y quizá el mas famoso de toda la península, pero lo mas probable es que nadie piense o conozca el Puente del que vamos a hablar, un ejemplo fabuloso de construcción y punto fundamental en las vías de comunicación para salvar el Río Tajo, y lugar clave de la Vía de la Plata, pese a que actualmente veamos una versión reubicada del mismo.

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Ubicación actual del Puente

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El Puente en su ubicación original, junto a la Torre de Floripes, hoy bajo el embalse. Fuente: http://alkonetara.org

¿Como llegar al Puente de Alconétar?

El Puente se ubica junto a la N-630, en la orilla derecha del Tajo. Los restos se encuentran antes de alcanzar el desvío que nos conduce hacia Portezuelo (donde se encuentra el Castillo de Marmionda), EX-109 que va hacia Coria. Allí veremos el Puente junto al embalse, aparcamos en el apartadero y abrimos una puerta metálica que evita que las reses que pastan alrededor del Puente se escapen, y podemos visitar el mismo. Recordemos que el nivel del agua del Embalse nos permitirá observar en mayor o menor medida el Puente, con lo cual aconsejamos la visita en época de estiaje.

 

Estructura del Puente de Alconétar

El Puente de Alconétar original, llamado de Mantible,  fue sin duda el mas largo y espectacular de toda la Vía de la Plata, con 290 metros de largo y 16 vanos u ojos (algunos expertos hablan incluso de 19 de vanos), que no tuvo nada que envidiar a otros como el ya mencionado Puente de Alcántara, o el Puente Romano de Mérida. Contaría con una anchura de 6,60 metros, que haría posible el paso de dos Carros o Galeras al mismo tiempo. Los pilares tendrían un grosor medio de 4,25 metros, alcanzando una altura máxima de 12,50 metros.

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Todo el Puente presenta unos sillares almohadillados en sus caras vistas, aunque su interior se encuentre realizado a base de opus caementicium, mas conocido como hormigón Romano, clave de la resistencia y durabilidad de sus construcciones. Los Arcos en su mayoría son escarzanos, solución arquitectónica derivada del arco de medio punto, donde la curvatura no llega a formar un semicírculo, y cuya luz en este puente va en aumento según nos acercamos a los vanos centrales.

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Historia

Poco se conoce del año de construcción del Puente, ya que no quedan documentos escritos que lo atestigüen. Por su estilo de edificación, se cree que pudo construirse en el S.II dc , bajo el Imperio de Trajano o Adriano, pese a que algunos autores lo sitúan en el 95 a.c. El puente estuvo probablemente en uso hasta la Reconquista, cuando el Tajo constituyó la frontera entre Cristianos y Musulmanes (XI-XIII), y los frecuentes enfrentamientos podrían haber hecho el puente inutilizable. Pese a todo sabe que a mediados del S. XIII esta aun en uso, quizás reparado por Caballeros Templarios que ocupaban la zona. Ya a mediados del S. XIV, las fuentes dicen que se encuentra en ruinas, y que parte de el se ha utilizado para construir una fortaleza, denominada “Torre de Floripes” (hoy bajo las aguas del Embalse).

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En la Edad Moderna, arquitectos de la talla de Gil de Hontañon o Alonso de Covarrubias, presentan proyectos para reconstruir el Puente, que se quedan en simples planos, pese a la enorme utilidad que habría tenido la reconstrucción del mismo. Ya en el siglo XVIII vuelven a fracasar otros intentos de reconstrucción del mismo, el mas conocido el de Fernando Rodriguez en 1797, abandonándose unos años mas tarde cualquier proyecto de reconstrucción.

Puente_de_Alconétar,_Cáceres

Intento de reconstrucción por Fernando Rodríguez en 1797. Restos que aun quedaban en marrón oscuro.

Recordamos que la ubicación del Puente no es la original, ya que es trasladado en 1970 a la posición actual, 6 kms río arriba, por la construcción del Embalse de Alcántara que lo habría sumergido bajo sus aguas, tal como hizo con numerosos restos Arqueológicos, pueblos, y valles fértiles, que condenaron a la pobreza a numerosos pueblos colindantes, para mayor grandeza de la Dictadura Franquista. Hoy solo se conservan cuatro de sus arcos y restos de más de cinco de sus pilares.

Desmontaje del Puente de Alconetar en su ubicacion original. Fuente: http://alkonetara.org

Desmontaje del Puente de Alconetar en su ubicación original. Fuente: http://alkonetara.org

Galería de Imágenes del Puente de Alconétar

Alrededores de Alconétar

Los Ángeles Malos, Réprobos o Condenados de Talaván (Cáceres).

El Castillo de Marmionda (Portezuelo, Cáceres).

 

Entradas Relacionadas

Los Mármoles, El Pórtico de Augustobriga (Bohonal de Ibor, Cáceres).

 

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

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