El Santuario de La Balma (Zorita del Maestrazgo, Castelló). Verdad y Mito.

 (…) y se celebra en ella una gran fiesta todos los años el 8 de septiembre, a la cual acuden de toda la provincia centenares de familias, unos por la gran devoción, y otros por el deseo de que alguno de sus hijos o parientes sea curado con los exorcismo que le dice el cura en aquella ermita, cuya imagen goza de antigua fama para curar a los endemoniados (…)

 Bernardo Mundiana: Historia, Geografía y estadística de la Provincia de Castellón (1872).

balma

La comarca del Maestrazgo (Teruel-Castellón) es por antonomasia uno de los puntos mágicos de nuestro país. El tradicional aislamiento de la Comarca, su despoblación y la conservación de numerosas fiestas y ritos que mezclan religión y paganismo le hacen lugar clave de la geografía heterodoxa en España.

Uno de los lugares mas conocidos es El Santuario de la Virgen de la Balma, en Zorita del Maestrazgo, conocido como el “Santuario de los Endemoniados” y famoso lugar de peregrinaje por sus ritos de exorcismos a poseídos, lugar de sanación de endemoniados (epilépticos la mayoría de las veces) que le han dado una fama quizá inmerecida, potenciada por pseudoperiodistas y eruditos sensacionalistas, amigos del “Salvamé del misterio“, que han contribuido a degradar y convertir en sitio turístico de masas todo el Santuario, y que tras la ultima restauracion han hecho perder todo su misterio a un lugar clave de la España Mágica. Una hospedería, sala de exposiciones, un Bar-Restaurante con la musica a todo trapo, que hizo que el dia de mi visita, nuestra entrada por la puerta de la Iglesia se hiciera al ritmo de David Bisbal, todo ello ha demacrado el ambiente que antiguamente envolvia al lugar.

balma (42)

La realidad verdadera en La Balma muchas veces era mas dura que la propia fama de los “malditos” que acudían al lugar. La mayoría de los endemoniados eran simplemente epilépticos, enfermos mentales o esquizofrénicos; los asistentes a los ritos en su mayor parte gente analfabeta, pobre, hambrienta, fácilmente manipulable e impresionable, un colectivo tremendamente supersticioso, al cual las “Brujas” y “Espiritistas”, cuentistas, timadores y gente sin escrúpulos en su mayoría, aterrorizaban a los asistentes y les  sacaban el poco dinero que tenían, todo ello dentro de un paisaje digno de la España mas profunda, mas cercano al delirio colectivo de una masa enfervorecida, que a la existencia real de fenómenos sobrenaturales.

BALMA 38

La denominación Balma.

El topónimo Balma es de orígen Celta y se refiere a una cavidad subterránea. Se le puede relaciona con otros topónimos similares a  balma, como  Sainte-Baume  baumo en dialecto Provenzal). Una vez más aparece el binomio Cueva-Lugar Mágico, que ya hemos visto en anteriores post.

balma (67)

¿Como Llegar a la Balma?

Desde Zorita del Maestrazgo, Carretera Cv 14 en dirección a Aguaviva (Teruel). El desvio se encuentra señalizado en ambos sentidos de la carretera a 2 Km de la población.

 

Coordenadas UTM:
30T YL 384146 Alt.: 700 m.

balma (63)

Vista del meandro del Bergantes desde La Balma

 

El Santuario de la Balma.

El Santuario rupestre de la Balma esta formado por un conjunto de edificios con iglesia y hospedería (restaurada y convertida en Restaurante). Originalmente era un conjunto de abrigos y covachas que, mediante reconstrucciones y cerramientos tapiados con muro corrido acabaron formando una galería de unos 180 m de recorrido, incluidos la iglesia,con su campanario, y la hospedería.

balma (18)

Gruta de acceso de la Ermita

La ermita-cueva, construida en 1667, cuenta en su fachada  con balcones. Su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto (hoy una desafortunada sala de exposiciones). Desde la hospedería se accede a la gruta alargada, por la que tenemos que caminar casi agachados y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita, a la que accedemos por un portico esculpido en la misma Roca.

balma (21)

Puerta de acceso a la Ermita

En el interior de la ermita-iglesia es una gran cueva alargada, donde  encontramos la imagen de la Virgen de La Balma, rodeada siempre de cientos de cirios y protegida por varias rejas, y al lado miles de exvotos que cuelgan de las paredes y que impresionan por su variedad: trajes de novia, de militares, fotografías, sombreros, papeles amarillentos con escritos agradeciendo a la Virgen de la Balma su intercesión, decenas de figuras de cera… Todo preparado siempre para su Fiesta el día 8 de Septiembre, hoy romería colorista de los pueblos de alrededor, pero que décadas atrás sirvió como escenario dantesco para sus famosos exorcismos.

sala de exvotos

sala de exvotos

balma (25)

La imagen de la Virgen de la Balma que hoy podemos ver en la Ermita no es la original, la cual desapareció durante la Guerra Civil y no ha vuelto a ser encontrada.

Zona del Altar

Zona del Altar

Historia y mito de La Balma.

Nos encontramos ante un enclave de culto prerromano, posiblemente un lugar de ofrendas a dioses paganos, debido a su situación y al dominio de todo el meandro del Río Bergantes que se ve desde la Cueva. El origen del culto a la Virgen  se inicia en 1308, cuando un pastor de los alrededores de Zorita tiene la visión de la virgen en el barranco. Ya desde antes de la visión (finales del S.XII)  se tienen  noticias de Ritos de Exorcismos y visiones demoníacas en las cuevas de la zona. En el S. XIV hubo en La Balma una ermita a Santa Magdalena, producto del hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Balma, lo cual nos lleva a pensar que este culto pagano prerromano podía haberse realizado a un ente maligno o demoniaco, que posteriormente derivó en los ritos de exorcismo en la Ermita.

balma (75)

Desde entonces La Balma ha sido Centro de peregrinaciones del Maestrazgo  y el  Bajo Aragón para curar enfermos y endemoniados desde época medieval (S. XV), en el que los vecinos de Castellote (Teruel) realizaron la primera romería conocida. Una vez construido el santuario, el culto a la virgen se orientó a la curación de enfermedades de posesión y peticiones de curaciones milagrosas, todo siempre el manto del Sacerdote o el Clérigo de turno y con el visto bueno de la jerarquía católica. Pero es desde finales del siglo XIX, cuando los exorcismos dejan de ser dirigidos en el santuario por clérigos y van apareciendo hechiceras y espiritistas que conducen los rituales.

27_to2

Las Caspolinas de la Balma

Ya en el Siglo XX se sabe de la presencia de brujas, conocidas como las Caspolinas (mujeres procedentes teóricamente de la localidad de Caspe y tenidas como hechiceras) y de espiritistas, cuyas visitas eran frecuentes en La Balma. Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera, e incluso durante la Segunda República, miles de personas acudían a La Balma para ver los exorcismos (algunos con rituales paganos), tanta fue la afluencia de supuestos endemoniados que la propia Iglesia tomo cartas en el asunto y se prohibieron dichos Ritos por parte del Obispado. A lo largo de los años la Historia de estos sucesos se ha hecho Leyenda, y la Leyenda, Mito, el cual ha llegado a nuestros días.

Galería de imágenes de la Balma

Más Info

Horario de visita:
Lunes: cerrado.
Martes, miercoles, jueves y viernes : mañanas 10,30-13,00 horas y tardes 16,30-20,30.
Sabados y domingos: De 11,00 de la mañana a 20,00 de la tarde.

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

10 comentarios en El Santuario de La Balma (Zorita del Maestrazgo, Castelló). Verdad y Mito.

  1. Fermín Santos // 21 enero, 2013 en 3:57 pm // Responder

    Buen articulo. Es cierto que debido a su tratamiento sensacionalista, ha pasado a primera plana de lugar de visita para “freakers del misterio”, no osbtante recomiendo su visita por la energía que mana el lugar.

  2. Vivo bastante cerca de Alcañiz y visité el lugar que es increible. Gracias por recordarlo.

  3. Alcañiz tambien es precioso, que envidia tener cerca toda la zona del Maestrazgo que tantas cosas tiene que visitar.

  4. ir a visitar la virgen de balma,es sentir una energia superior,algo que no se puede contar con palabras.

    • Lo visite hace 3 semanas y el Santuario esta cada dia mas desvirtuado: Bar con musica a toda pastilla que se oye desde la propia iglesia, Sala de exposiciones en la entrada del Santuario etc…), salimos un poco decepcionado, pese a que como dices sea un lugar de una especial fuerza telurica; hay que imaginar la cantidad de gente y enfermos que acudian a pedir sanacion a La Balma tiempo atras.

  5. Buenas tardes a todos, les quiero comentar mi caso y es que hacr una semana visité el santuario de la virgen de balma; antes de hacerlo investigué un poco y la verdad es que bueno no soy de hacerle caso a supuestas leyendas pero he de decir que cuando fui entrando a la ermita notaba algo que me hizo ir hasta la capilla pequeña donde estaba guardada la virgen…la pude observar sin acercarme y a medida de que me iba alejando notaba algo que me hacia retorcer la espalda….a lo que voy, cuando salí de la ermita notaba que algo que yo debia llevar por dentro ya no lo tenia, no se fue algo muy raro pero la experiencia fue muy hermosa algo separado de lo que suelo sentir en diferentes lugares de culto.

    • La Balma es sin duda un lugar especial, un enclave de poder desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido lugar de culto, posiblemente en época Prerromana se veneraba a un ente curativo que luego derivó en las conocidas romerías de los endemoniados que no dejaban de ser rituales de sanacion.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Ermitorio de Sant Pau y sus Grisallas. (Albocásser, Castellón). | Otra Iberia
  2. El Ermitorio de Sant Pau y sus Grisallas. (Albocásser, Castellón). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*