La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños. Fuencaliente (Ciudad Real).

Ahora que ando trabajando con temas relacionados con el Termalismo, he recordado mi visita por tierras de Sierra Madrona, de las cuales ya hable en el Post de las Minas del Horcajo, muy cercanas al lugar que hoy vamos a conocer. En este lugar, La Iglesia de Ntra. Señora de los Baños, en Fuencaliente (CR), se pone de manifiesto la total relación entre muchos Santuarios Marianos y los Manantiales o Fuentes.

Estos manantiales generalmente fueron antiguos Santuarios Paganos, Cristianizados posteriormente con supuestas “apariciones” de la Virgen, y donde como norma general  se construía un pequeño templo que luego acababa siendo Iglesia, Ermita, Santuario e incluso Monasterio, todo ello para hacer olvidar el antiguo lugar pagano que había en orígen, ocupar tierras para su posterior repoblación, o para adueñarse de zonas con algún especial interés económico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calle de acceso a la Iglesia

¿Como llegar a Fuencaliente?

El pueblo de Fuencaliente se encuentra en la N-420 que va desde Puertollano (CR) a Córdoba, en Plena Sierra Madrona. La Iglesia se encuentra en pleno centro de la Localidad, no plantea problemas llegar a ella.

Coordenadas: 38.405577,-4.305504

La Leyenda de la Virgen de las Fuentes.

Según cuenta la leyenda, en 1270, un soldado que volvía de combatir a los Musulmanes,  se acercó a beber a un manantial que le pillaba de paso en el camino, vio la imagen de la Virgen reflejada en las aguas, la guardó en su morral y continuó el camino.
Al llegar, quería mostrarla, pero ya no estaba. Regresó al arroyo en dónde la encontró y vio que volvía a estar en el mismo sitio. Esto sucedió tres veces, de modo que pensaron que la Virgen quería era quedarse allí y construyeron una ermita para ella. Alrededor se fundó la localidad de Fuencaliente, conocida antaño como Fuencalda, al calor de la gran cantidad de gente que acudía atraída por el poder curativo de las aguas y la cantidad de milagros que se realizaban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Azulejo en la Iglesia que cuenta la Leyenda

La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños.

La Iglesia, como hemos dicho,  está estrechamente ligada al descubrimiento de las aguas minero-medicinales que dieron lugar a la población. Está situada sobre el arroyo de aguas termales, que la recorre por su centro, y que en tiempos anteriores corría al aire libre.

La primitiva ermita se construyó en 1314 sobre la fuente en la que, según la leyenda, se apareció la Virgen. La iglesia actual data de 1710, momento en que se demolió la antigua ermita, de cinco naves, conocida como Santa María de los Baños o de la Fuencalda. 

La fundación de la población data del siglo XIII, estando ligada a la Reconquista, en el año 1369 tuvo lugar la Fundación de la Villa y Priorato de Fuencaliente, cuando el Maestre Pedro Muñiz de Godoy concedió licencia para poblar el término a un fraile de Calatrava que vivía en la ermita, llamado Benito Sánchez.  A finales del siglo XIV Fuencaliente era un importante lugar de peregrinación, como se recoge en documentos de la Catedral de Córdoba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Manantial de Fuencaliente

La singularidad de la Iglesia de Nuestra Señora de los Baños,  radica en que el agua caliente que mana de la parte inferior, es conducida por toda la iglesia, pasando por el altar mayor, hasta el depósito del Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Baños que data del siglo XIII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay una Boca de Pozo por la cual se puede ver el Manantial de aguas ferruginosas correr hacia la parte del Altar y la Cabecera, que luego además al cruzar la Iglesia va a parar al Balneario de Fuencaliente, que esta adosado a la cabecera del templo.

Uno de los Brocales del Manantial que pasa bajo la Iglesia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Altar de la Iglesia con la Virgen de los Baños

Horarios

La Iglesia abre todos los días de 10:00 a 13:00.

Alrededores

En el mismo Fuencaliente podemos ver gran cantidad de Pinturas Rupestres, las más conocidas las de Peñaescrita, aunque hay muchos abrigos más (El Escorialejo, La Batanera...), las cuales pudimos visitar u que  abordaremos en un futuro.

Más Info y Fuentes

http://www.fuencaliente.net/

Imágenes de la Iglesia de Nuestra Señora de los Baños

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

7 comentarios en La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños. Fuencaliente (Ciudad Real).

  1. jejeje en este viaje sufrimos, sufrimos………. jejejeje pero mereció la pena….

    • Otro gran viaje. Esta Iglesia mr recuerda mucho a la Ermita de ls Virgen de las Fuentes que vimos en el viaje de los Verracos, otra con un manantial que le pasa por debajo, esta ademas con necropolis incluida.

  2. De nuevo gracias por “el viaje”.
    Es curioso ver cómo desde tiempos remotos el agua (si era termal mejor que mejor) participaba siempre de las edificaciones religiosas sin olvidar las corrientes telúricas.

    • De nada Luna. El tema de los manantiales, como bien dices, esta siemopre relacionado con las corrientes Teluricas. El ejemplo mas importante para mi es el conocido Santuario de Covadonga, al ver el Manantial que se situa debajo de la Cueva de la virgen te das cuenta del verdadero origen del mismo, al igual que el caso de este Post, salvando las distancias, claro.

  3. cristinaferrera // 25 marzo, 2013 en 5:36 pm // Responder

    Muy interesante Felipe. Enhorabuena, te lo curras un montón.

    Los topónimos me parecen fascinantes y en este caso no cabe duda ninguna de dónde le viene.

    • Muchas Gracias Cristina, tu blog no se queda atras tampoco. Con esto de los toponimos al menos veo que las clases con Richi y Pereira merecieron la pena jaja.

      • cristinaferrera // 27 marzo, 2013 en 9:07 am // Responder

        Mi blog anda la mar de abandonado porque estamos pasando por una racha tirando a mala. Pero en cuanto abra tiempo volveré a él.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Ermita de las Fuentes (San Juan de Olmo, Ávila). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*