Iglesia de San Juan de Amandi (Villaviciosa, Asturias).

 

Volvemos al norte de España, concretamente a Asturiana Comarca de la Sidra,  visitando una joya Románica poco conocida fuera de Asturias, pero no menos interesante, eclipsada por la cercanía de la Prerrománica San Salvador de Valdediós, es la Iglesia de San Juan de Amandi, situada muy cerca de Villaviciosa y caracterizada por su gran pórtico de entrada y sus bellos capiteles, siendo una de las Iglesias Románicas mas representatívas de todo el Principado.

san juan amandi villaviciosa

 

¿Como llegar a Amandi?

La iglesia de San Juan de Amandi está situada en la localidad asturiana de Amandi en el concejo de Villaviciosa, en Asturias, España. Desde Villaviciosa cogemos la Calle Maximino Miyar, que nos lleva a la vecina localidad de Amandi, casi pegada a la propia Villaviciosa, una vez en Amandi seguimos las indicaciones hacia la Iglesia, situada en la denominada Cuesta de la Algara. Tambien se puede llegar cogiendo la AS-267 desde Villaviciosa, a los 2 kms sale un desvio hacia Amandi con un cartel que anuncia la Iglesia, la cual nos encontraremos en un pequeño alto.

43º28’09,11″N 005º26’30,88″ W.

 

Historia

Antiguamente también se le conocía como San Juan de Maliaio, ya que por este nombre se denominaba a la actual Villaviciosa. San Juan de Amandi ha planteado problemas de datación. Según una de las inscripciones que hay en  Iglesia, se puede datar alrededor de 1134; aunque algunos historiadores lo hacen en la primera mitad del s.XIII. De su existencia ya existe constancia en 1270 al mencionarse en la otorgación de la Carta Puebla de Maliayo (Villaviciosa), aunque se piensa que ya en el Siglo VI pudo haber un primitivo cenobio en esa ubicación.

san juan amandi villaviciosa interior

Interior de la Iglesia

Parece ser que fue en origen la iglesia de un monasterio y luego pasó por varios avatares históricos que, afortunadamente, no han deteriorado su belleza.

La cabecera fue desmontada y reconstruida piedra a piedra en el siglo XVIII para solventar un riesgo de derrumbe. Afortunadamente no sufrió ninguna transformación que alterara su forma original. Posteriormente fue de nuevo, restaurada tras la guerra civil debido a que fue incendiada. Pese a todo sigue manteniendo su belleza primigenia.

La Iglesia de San Juan de Amandi

La iglesia se compone de una sola nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside, semicircular tanto interior como exteriormente, se cubre con la característica bóveda de piedra de horno (de cuarto de esfera) y conecta con la nave mediante un tramo recto con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave hay un bello arco triunfal de triple arquivolta de medio punto, sostenido a cada lado por otros tantos pares de adosadas columnas, de largos fustes y capiteles con decoración escultórica.

P1020233

El interior del ábside es único en Asturias y poco común en todo el románico. Está recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, el superior rematado en pequeña arquería de medio punto. Entre ellos se originan unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles. La columnata parte de un zócalo corrido que, junto a las columnas, impostas y arquillos, otorga gran movimiento al interior de los muros. El tramo recto se articula igual y su unión con el curvo se resuelve mediante otro arco, paralelo al triunfal, como él semicircular, pero más sencillo, de una sola arquivolta con perfil zigzagueado.

san juan amandi villaviciosa interior

Los capiteles de este conjunto se encuentran profusamente decorados con escenas de tipo religioso, cacerias, musicos, danzarines, animales y vegetales. Podemos destacar las escenas representando el martirio de San Esteban, la presentación de Jesús en el templo, el sacrificio de Isaac, Daniel en el foso de los leones, parejas de aves y a Cristo en Majestad.

El exterior de la cabecera se caracteriza asimismo por una rica articulación espacial; se estructura también por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división, horizontal y vertical, en calles y pisos.

san juan amandi abside

Abside de San Juan de Amandi

Por el exterior está rodeada de un ancho pórtico por el frente y la fachada sur, que fue realizado en el XVII, al igual que la espadaña.

Imágenes

 

Fuentes y más Info

http://www.asturnatura.com/turismo/iglesia-de-san-juan-de-amandi/1474.html
http://www.vivirasturias.com/asturias/villaviciosa/iglesia-de-san-juan-de-amandi/es
 
Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Iglesia de San Juan de Amandi (Villaviciosa, Asturias). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*