El Despoblado de Jumela (Menasalbas, Toledo).

En algunos lugares la destrucción y el abandono de un pueblo han llegado casi hasta sus ultimas consecuencias, donde solo algún o algunos edificios o un montón de piedras y algunas paredes atestiguan que en ese enclave hubo algún tipo de poblamiento. Ese es el caso del Despoblado de Jumela en la provincia de Toledo, donde solo su espectacular Iglesia y unos pequeños muros de separación de tierras, da testimonio de la antigua existencia de un pueblo, que después de su abandono fue poco a poco esquilmado y desmontado. Hoy solo es un triste recuerdo del lugar populoso que fue siglos atrás.

Campos y muros que rodean a Jumela

Campos y muros que rodean a Jumela

¿Como llegar a Jumela?

Jumela se encuentra al sur de la localidad de Galvez, muy cerca de la misma, en la Carretera CM-401, dirección Navahermosa, apenas a 3 kms de la primera localidad, poco antes de llegar al cruce de San Martín de Montalban. Queda a mano izquierda de la carretera donde vemos la Torre en la lejanía. Para llegar a la misma cogemos a mano izquierda un camino, conocido como Camino de Jumela, seguimos el mismo de frente a unos 150 metros de entrar en el mismo cogemos una bifurcación a la izquierda que nos lleva entre terrenos cerrados con muros a la Iglesia, donde podemos aparcar cómodamente el coche.

 jumela toledo

Vista aérea de Jumela (Fuente: www.todopueblos.com)

Jumela en a través de la Historia.

Pese a su absoluto abandono, no deja de ser paradójico que Jumela sea uno de los enclaves mas antiguos de toda la Comarca, ya en el siglo XII se conoce de su existencia. Posiblemente fue fundado por Mozárabes, algunas fuentes afirman que pudieron ser incluso repobladores Francos que llegaron a Toledo con Alfonso VI, a los que junto con Mozárabes, el Rey cedió estas tierras.

Alrededores de Jumela

En el reinado de Felipe II llegó a contar con mas de 500 almas, aunque su decadencia fue paulatina. En 1826 el Diccionario Estadístico de España y Portugal, expone a Jumela con 11 vecinos, 49 habitantes y 1 parroquia, sus tierras las describen como :

fría y rasa, y en ocasiones enfermaba (…) siendo pobre en leña, con poca caza”,

Estas tierras eran propiedad de nobleza, siendo el Señor del término el Duque de Uceda.

No deja de ser curioso que a finales del Siglo XVII, la localidad se despobló y no se vuelve a poblar hasta 1790, con lo que su despoblación era ya endémica y tradicional. Pese a ello parece ser que esta población intermitente se debió en gran medida a las epidemias que azotaban la zona y que hicieron de Jumela un lugar insalubre, unido a que a finales del XVII hubo una crisis económica en todo el país, que unido a las malas cosechas, presión fiscal, y dichas epidemias, provocaron despoblación en muchos lugares del país.

Ya a finales del S.XIX aparece como “Despoblado de Menalsalbas” en varias fuentes, totalmente deshabitado.

Iglesia de Jumela

Iglesia de Jumela

Lo que queda de Jumela.

Nada, salvo la Iglesia en progresiva ruina, queda en pie en Jumela. Los muros de las casas fueron utilizados como separación de tierras, empedrados y construcción de casas de pastores y labor, todo el pueblo fue una suerte de cantera para los terrenos agrícolas colindantes. Solo una vivienda contigua a la Iglesia permanece de manera Numantina, cobijada al amparo del Templo, el cual se yergue aun enfermizo a punto de un golpe definitivo que lo convierta en un montón de piedras ante la indiferencia de las administraciones.

Iglesia de Jumela

Cerca de Jumela, se encuentra el Despoblado de Corralnuevo, ya en el termino de Galvez.

La Iglesia fortaleza.

La única representante de Jumela, su templo, tiene aspecto de fortaleza, su imponente Torre se divisa desde la lejanía y anuncia la existencia del Despoblado.

El edificio consta de una sola nave, cuyos gruesos muros parecen defensivos, se conservan los cuatro en un estado ruinoso que amenaza derrumbe. La cubierta y bóveda se derrumbaron hace tiempo quedando todo diáfano y al aire. Todavía se conserva la entrada a la Torre en altura, es posible que existiera unas escaleras de madera o entarimado para acceder a la misma, y donde solo los mas valientes han logrado acceder, parece ser que en su interior se han encontrado restos de posibles “misas negras”.

Entrada a la Torre de la Iglesia

Existía un rollo de Justicia, que hoy se encuentra en el Cementerio de Menasalbas.

*En 2012 se planteo la posibilidad de recuperar lo que quedaba del pueblo y del paraje, como era de esperar nada se hizo.

http://www.abc.es/20121017/toledo/abcp-estudian-recuperacion-paraje-jumela-20121017.html

Más Info y Fuentes

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/12/12/actualidad/1386852855_161915.html

http://abandonoyenruinas.blogspot.com.es/2012/09/jumela_1917.html

http://paseandoydescubriendo.blogspot.com.es/p/despoblados.html

http://pueblosabandonadosodespobladostoledo.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_22.html

http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0040_06.pdf

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Qué fue del despoblado toledano de Jumela? | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*