Ruinas Modernas: El Convento Trapense de la Aldehuela (Perales del Rio, Madrid).

Siempre asociamos el concepto “ruinas” a un tiempo o época muy anterior a la nuestra, sin embargo este término es muy diverso, ya que en muchos casos disponemos de lugares que pese a no tener mas de 100-200 años han sido abandonados por el ser humano y presentan un aspecto que en muchos casos es de peor estado que cualquier ruina antigua que visitemos, lo cual hace palpable la fragilidad de los materiales que hoy utilizamos y que en muchos casos no nos sobrevivirán en pie.

Estas “Ruinas Modernas“, como yo las califico, ejercen una gran atracción, ya que nos muestran como sería el planeta sin el ser humano, es decir un ambiente post-apocalíptico, con lo que conlleva, edificios ruinosos, invasión de la naturaleza, paulatino deterioro de objetos que un día fueron útiles, y espacios antaño llenos de vida que hoy son solo una triste imagen de lo que fueron.  Además estos lugares en su gran mayoria siempre estan relacionados con el mundo de lo oculto y del misterio, que los hacen mucho mas atractívos para determinados colectivos, y que han creado una especie de mitología de “lugares abandonados” a visitar.

Como comienzo a esta serie de lugares que iremos conociendo, visitaremos las Ruinas de una impresionante Casa de Labranza, antes Convento Trapense, “La Aldehuela“, conocida por diversos hechos trágicos que acontecieron en él y que ha acabado sufriendo un deterioro terrible debido no al paso del tiempo, sino al afán destructor humano; pese a todo todavía impresiona la magnitud del lugar y el imaginar la cantidad de vida y actividad que debió tener en su día.

Entrada principal al complejo.

Entrada principal al complejo.

¿Como Llegar a La Aldehuela?

**Advertencia: El Caserón se encuentra en muy mal estado y es realmente peligroso andar por sus estructuras sin las pertinentes precauciones y medidas de seguridad.  Aconsejo mirar por donde se pisa, ya que hay pozos y agujeros en el suelo de gran peligrosidad, así como gran cantidad de muros que se están desmoronando, siendo factible que caigan cascotes que están colgando del techo y las paredes. En la responsabilidad de cada uno esta el saber lo que hace y por donde se mete.

Para acceder al Complejo hay que ir por la carretera de San Martín de la Vega a Perales del Río. Cruzamos  una Rotonda que  deja a la derecha el Convento de las Carmelitas y seguimos recto hacia Perales, a 1 km nos sale un Camino, conocido como el Camino de los Frailes, en muy buen estado, que ahora es conocido como el acceso a la fábrica de áridos Holcim (N40º18.189 W03º37.552). Seguimos adelante y tras cruzar un puente nos encontramos a mano derecha con el complejo del Convento, donde podemos aparcar.

**El Complejo esta vallado, en teoría hay que pedir un permiso al Ayuntamiento de Getafe para entrar dentro, pese a que numerosos agujeros en la valla nos dicen que que allí pasa “quien quiere”. Desde aqui apelamos al “libre albedrío” de cada uno para entrar o no.

Coordenadas: 40.299171,-3.594032

Historia de La Aldehuela

La zona de La Aldehuela perteneció al Real Monasterio del Escorial hasta el siglo XIX, ocupándose por monjes Jerónimo. Desde  1.889 se establece aquí la orden de Trapa, abandonándolo en el año 1.927 (de ahí la denominación actual de “Convento Trapense“. Pasa posteriormente  a manos particulares, que establecen en la Aldehuela un pequeño centro de producción agropecuaria y una Bodega muy conocida, la cual todavía podemos ver en la actualidad y que impresiona por el tamaño. Para ello aprovecharán la mayoría de infraestructuras que las sucesivas órdenes religiosas dejaron tras de sí desde el Medievo.

Interior de las Bóvedas de la Bodega

Interior de las Bóvedas de la Bodega

En 1.936 estalla la Guerra Civil Española y el Monasterio es ocupado por las tropas republicanas en ofensiva contra la zona de La Marañosa, en pleno ataque republicano dentro de la Batalla del Jarama. Tras el conflicto el lugar es reocupado, por sus antiguos dueños  y vuelto a abandonar en los años 60 hasta llegar a la  situación en la que se encuentra a dia de hoy, donde se ha convertido en lugar de visita de paseantes, aficionados a la fotografía, al Airsoft, a las fiestas rave, Misas Negras y a toda suerte de prácticas, en gran parte de los casos destructívas.

altar aldehuela

Este Graffiti (de gran calidad por cierto) preside el Altar de la antigua Iglesia.

Un Lugar “proclive” a Tragedias.

La Aldehuela es muy conocida por algunos hechos que han acaecido en él, que tienen mas que ver con la “estupidez humana”  con que sea un lugar maldito. La más conocida es la Muerte de dos Jóvenes por la ingesta de Estramonio ( planta venenosa y alucinógena) que crecía masivamente por la zona, en una “Rave” o Fiesta que se fue de las manos dentro del complejo del Caserón. El otro hecho es mas impreciso ya que en diversas fuentes se habla de la caída de dos niños a un Pozo del complejo, aunque no he encontrado noticias al respecto.

Entrada a la Cueva de la Bodega

Entrada a la Cueva de la Bodega

Respecto a la Leyenda Negra del lugar, no encontramos nada raro ni sobrenatural, siendo mas peligroso en mi opinión encontrarse a vivos (hay restos y agujeros de bala por parte de las construcciones) que a un espíritu.

Uno de los "monstruos" que habitan el caseron

Uno de los “monstruos” que habitan el caserón

Visitando el Convento de la Aldehuela.

La iglesia: Es lo primero que encontramos al entrar por el camino que da acceso al Caserón, Es de pequeño tamaño y esta bastante deteriorada, ya que fue lugar de celebración de fiestas. Muy curioso el graffiti que adorna el altar (de gran calidad), conocido como la “Virgen del Estramonio”. Nos sorprendió los agujeros de bala que hay a la Izquierda del altar. La espadaña sigue en pie, al igual que la Cruz.

Exterior de la Iglesia.

Exterior de la Iglesia.

Edificio Principal-Bodega: Seguimos adelante y llegamos a una especie de Plaza donde nos encontramos de frente con el edificio principal-bodega. La parte alta se encuentra en un estado lamentable, la baja esta llena de depósitos en una nave abovedada espectacular. Frente a la entrada un semi-sotano con depósitos y tinajas antiguas para el Vino, que se esta hundiendo; todo ello nos impresiona, viendo el tamaño de la bodega y la gran actividad que debió tener en su momento.

Bodegas abovedadas del edificio principal

Bodegas abovedadas del edificio principal

Parte inferior de la Bodega.

Parte inferior de la Bodega.

Este edificio es enorme, siguiendo a la Izquierda de la entrada entramos a la parte habitable del Caserón, con dos plantas (la alta semihundida), un patio central (en no muy mal estado) e innumerables habitaciones y estancias, algunas de ellas abovedadas para las caballerizas. En la parte superior una Cocina enorme, donde ha desaparecido la chimenea y una escalera de madera también destrozada. Todo ello da al patio trasero donde vemos los restos de una especie de “bunker” con habitaciones pequeñas.

Restos de la cocina

Restos de la cocina

 En el complejo hay dos cuevas (que se sepa). La primera, una cueva de aproximadamente 400 m. de longitud y unos 30 m. bajo el nivel del suelo la cual derivaba en un pozo de aguas de aproximadamente 40 m. de profundidad el cual nacía en el depósito de aguas de la superficie (la cual no encontramos, ya que la boca de entrada creo que se encuentra tapiada). La segunda era en teoría una cueva de crianza de vinos, la cual está a 10 metros de profundidad del nivel del suelo que parece ser comunicaba con un un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad, el cual no vimos porque el fondo se encuentra colmatado. Esta cueva es solo para aventureros y recomiendo ir bien armado de linternas ya que la oscuridad es total y la sensación de claustrofobia muy palpable. Es muy peligrosa pues el suelo es arcilloso, los escalones están desgastados y cualquiera puede caerse provocando el “efecto tobogán”.

Pasadizo que baja a la Segunda Cueva

Pasadizo que baja a la Segunda Cueva

El fondo se encuentra colmatado y es imposible su acceso

El fondo se encuentra colmatado y es imposible su acceso

Imágenes de La Aldehuela

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en Ruinas Modernas: El Convento Trapense de la Aldehuela (Perales del Rio, Madrid).

  1. Muy buen post. Muy documentado y muy buenas fotos. Muy interesante. Un blog que pasa a mi seccion de favoritos.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ruinas Modernas I: El Convento Trapense de la Aldehuela (Perales del Rio, Madrid). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*