La Ermita de las Fuentes (San Juan de Olmo, Ávila).

Hoy vamos a visitar otro de esos lugares en los que el agua como elemento sagrado es la principal protagonista desde tiempos ancestrales (como ya vimos en el post dedicado a la Iglesia de Nuestra Señora de Los Baños en Fuencaliente  o San Adrian de Sasabe), es la Ermita de Las Fuentes, en San Juan del Olmo (Ávila), un lugar recóndito a orillas del Río Almar, afluente del Tormes, junto a la necrópolis de San Juan de la Coba (de la cual hablaremos en un próximo post) y muy cerca del mítico Castro de Ulaca, todo ello conformando un conjunto tremendamente interesante y cuyas raíces precristianas se hunden en lo mas profundo del pasado.

 

ermita fuentes avila

Una de las Fuentes de nacimiento del Rio Almar.

¿Como llegar al Santuario de las Fuentes?

El Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes o Ermita de la Virgen de las Fuentes se localiza en el macizo de las Fuentes de la Sierra de Ávila, a unos 650 m de la cima del Puerto de las Fuentes por su vertiente N, en el término municipal de San Juan del Olmo. Salimos de Avila capital en dirección a Muñico (AV-110) despues cogemos la AV-120, en dirección a Muñana, y trás cruzar San Juan de Olmo en dirección a dicha localidad, a 4,5 kms aproximadamente, veremos un letrero que nos avisa de la existencia de la Ermita y de la Necrópolis asociada de La Coba.


Coordenadas 40°37′25.47″N 5°2′37.59″O

mapa ruta fuentes

Un lugar Sagrado de Orígenes remotos.

Toda la zona que colinda con el lugar que hoy ocupa la ermita, ha venido siendo un lugar Sagrado desde tiempos inmemoriales. Los orígenes son bastante confusos, podrían incluso remontarse a la época romana, en que se situaría un santuario dedicado a deidades del agua aprovechando el manantial del que nace el  Río Almar. Al cristianizarse el poblado de La Coba (donde se encuentra la Necrópolis), lo haría también el santuario, construyéndose una primitiva ermita. Pero todo nos hace presuponer que si los Romanos instauran un Santuario en aquel sitio, quiere decir que habría otro anterior de orígen Celta o Vetton  (ya hemos hablado de la cercanía de Ulaca). Además de la relación de los Ritos Celtas con los nacimientos o fuentes de agua, en este caso el Río Almar. Pese a todo no olvidemos que en muchos casos ( y posiblemente en este tambien), la sacralizacion de los manantiales se realizaba como parte de un proceso de apropiación simbólica o material de los lugares en los que el control del agua resultaba primordial para el mantenimiento de las estructuras sociales y económicas de un grupo humano, generalmente pequeñas aldeas o poblados asociados a estos manantiales o fuentes de agua.

Destacar también que San Juan de Olmo se llamo con anterioridad Graxos o Grajos, vocablo de orígen prerromano.

fuente rio almar

Fuente de Nacimiento del Rio Almar.

La Ermita y las Fuentes.

La Ermita se encuentra junto a los Manantiales  donde surge el Río Almar, lo que ha dotado al lugar de un componente  sagrado a lo largo de la historia. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento también de otra de las fuentes del Río Almar. La Ermita en sí, de construcción Barroca, es austera en su conjunto, data del último tercio del siglo XVIII, con una sola nave de piedra de planta rectangular que está rematada por grandes arcos renacentistas y una bóveda de ladrillo plano. Las paredes interiores están recubiertas por estuco barroco. En el interior de la ermita se encuentra una imagen Románica de la Virgen fechada en el siglo XII.

Imagen de la Virgen de las Fuentes sobre sus andas.

Imagen de la Virgen de las Fuentes sobre sus andas.

Fachada de la Ermita

Fachada de la Ermita

Pero lo que destaca de todo el Conjunto son las dos Fuentes Monumentales de granito, cada una de ellas tiene un pilón rectangular y dos caños por los que fluye el agua que los llena, el agua sobrante da origen al nacimiento del Rio Almar. Las dos Fuentes estan coronadas con sendas imágenes de la Virgen, en el frontón de la fuente de la izquierda se puede leer la siguiente inscripción:

Hizose siendo Vicario el Ilustre D. Gaspar Gutiérrez, año de 1661.

En la otro frontón se lee:

Hizose siendo Vicario D. Gaspar Gutiérrez, año de 1663,

y en el centro

Ora pro nobis.

Delante de las Fuentes unas losas nos permiten andar por encima del nacimiento, que pasa al lado de la Ermita, junto a la cabecera, donde se encuentra el retablo con la imagen de la Virgen, además en  Primavera (época en la que lo visité) las Fuentes se desbordan por todo el lugar dándole un aspecto aún mas espectacular.

Losas laterales por donde trascurren las Fuentes del Rio Almar

Losas laterales por donde trascurren las Fuentes del Rio Almar

Rejilla con una imagen de la Virgen de las Fuentes

Rejilla con una imagen de la Virgen de las Fuentes

 

La Leyenda y la Fiesta.

La tradición atribuye al pastor Hernán el hallazgo de una imagen escondida en la la­guna que da origen al río Almar, y la consi­guiente aparición de la Virgen, que le pidió la construcción de un santuario en la zona. La imagen sería escondida en la época mu­sulmana.

Una de las Fuentes del Rio Almar.

Una de las Fuentes del Rio Almar.

En la Ermita se celebran dos fiestas. La del 1 de mayo que­da reducida a la participación del pueblo de San Juan del Olmo. La del 16 de septiem­bre, que suele trasladarse al domingo siguien­te, es la principal. Asiste un gentío inmenso de las comarcas de la sierra y del Valle Am­bles. Después de la Misa, se hace una larga procesión por el campa Delante de la ima­gen se bailan jotas al son de la dulzaina y el tamboril. Según se puede leer en la obra del historiador Pedro Carpintero Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes”, la romería se remontaría, cuanto menos, al S XVIII. En aquella época, la iglesia prohibía trabajar so pena de multa. Como dato curioso, se recogen referencias a la “peligrosa ruptura de la separación de sexos durante la festividad”. Además, se realizaban representaciones teatrales, bailes e incluso corridas de toros en la plaza cuadrangular aun hoy visible al lado de la Ermita.

Imágenes de la Ermita de las Fuentes.

Muy cerca…

El Castillo de Manqueospese

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en La Ermita de las Fuentes (San Juan de Olmo, Ávila).

  1. Precioso lugar, algo tiene el agua que nos sugestiona tanto…quizás porque la vida se originó en dicho elemento, quizás porque no podemos vivir sin ella, quizas porque es un elemento regenerador y revitalizador, el caso es que allí donde el agua brota de manera natural el ser humano se inclina, algunas veces reza…otras simplemente bebe…cada cual muestra sus respetos a su manera.
    En resumen tiene pinta de ser un sitio encantador.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ruta_303 El ídolo de la ermita de Nuestra Señora de Las Fuentes. San Juan del Olmo – Muñana (Ávila). | senderosesotericos
  2. La Ermita de las Fuentes (San Juan de Olmo, Ávila). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*