La Iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos, Zamora).

Después del obligado parón veraniego, donde hemos tenido la oportunidad de recorrer nuevos enclaves y lugares desconocidos de nuestra “Otra Iberia”, comenzamos la temporada con una nueva entrada, colaboración de nuestra compañera y seguidora Mariola Fernandez que nos habla de la interesantísima y desconocida Iglesia de Santa María del Río y sus fabulosos artesonados,  en la Zamorana localidad de Castroverde de Campos, situada en la Tierra de Campos y con apenas 300 habitantes, aunque con un notable Patrimonio histórico y cultural.

Mariola Fernández. es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y por Historia en la UNED, Master en  Gestión  del Patrimonio Cultural, he trabajado como técnico de turismo y documentación, actualmente es profesora de secundaria, además es Autora del Blog “El Reto del Bardo”.

La IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO DE CASTROVERDE DE CAMPOS es una manifestación cultural de una zona que tuvo gran importancia entre los siglos X-XV. Esta villa fue un punto importante durante la Edad Media, que formaba parte de la frontera primero contra los musulmanes y después entre los reinos de León y Castilla, enclavada en la comarca de Tierra de Campos.

detalle del portico santa maria

detalle del pórtico Santa Maria

¿Como llegar a Castroverde de Campos?.

Historia de Santa Maria del Río

Este edificio recibirá el influjo del foco mudéjar de Sahagún, además del románico y gótico de Zamora y Palencia, y consta de diferentes elementos que se impondrán con las modas y los donativos de los señores de la villa, como los Marqueses de Astorga.  Todo ello ha dejado huella en Santa María del Río. En la Tierra de Campos se conservan los artesonados más ricos, lo que se ha denominado “carpintería de lo blanco”. Toda una serie de circunstancias históricas, económicas y culturales, además de una serie de determinantes físicos favorecieron el florecimiento de la actividad carpintera en el entorno de esta localidad, que cuenta además con un importante patrimonio mudéjar.

La grandes armaduras conservadas en el territorio que constituye la actual provincia de Zamora no se remontan más allá del siglo XIV, siendo los siglos XV y XVI la época dorada de las techumbres decoradas con lacería. Dos grandes focos carpinteros se localizan en la provincia, coincidentes con las dos localidades más activas durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna: Zamora y Toro. A ellas hay que sumar los centros de Benavente y Villalpando, que aglutinan importantes ejemplos en torno a sí, donde actuarían carpinteros locales junto a otros llegados de cercanas comarcas de los obispados astorgano, leonés y palentino. Hoy se pueden realizar varios itinerarios turísticos entorno a estos focos, uno de ellos sería el que engloba a Villamayor de Campos, Castroverde de Campos, Villárdiga, Villalba de la Lamprerana, Vidayanes y Revellinos.

pórtico Santa Maria de Castroverde

pórtico Santa Maria de Campos.

En torno a la zona de Villalpando y Castroverde se agrupan varias aldeas, que ya hemos comentado, las cuales desarrollan una actividad artística reflejo de esa estabilidad político-administrativa, lo que se mostrará en sus numerosos  edificios religiosos y civiles. Hoy en día, de las cinco iglesias que poseyó Castroverde de Campos  (Iglesia de San Nicolás, San Juan, Santa María la Sagrada, Santa María del Río y el Convento de La Concepción) sólo queda en pie la Iglesia a la que hago referencia  y la reconstrucción de la Iglesia de San Nicolás, en la cual se han consolidado los restos cerrando todo el edificio y restaurando la imponente torre, con acceso a la última planta, desde donde se aprecia una panorámica de la villa y sus alrededores.

El edificio

En cuanto al edificio que nos concierne, la IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO aparece documentada en el “Catálogo monumental de la provincia de Zamora”. Se trata de un edificio de planta rectangular, de una sola nave con cabecera cuadrada, con orientación Este-Oeste dado que las Iglesias siempre tienen esta orientación (por su carácter simbólico) y torre cuadrada a los pies.

Consta de dos portadas en los laterales, la principal  es la portada meridional  con portal. Aspecto robusto en el exterior, sobre todo por los posteriores contrafuertes de refuerzo que se han ido colocando.

interior de santa maria castrover

En el s. XVI, en la portada, se erige delante un portal de arco estribado y cubierto con bóveda de crucería fina sobre repisas con cuadrúpedos; los arcos son el central apainelado y de medio punto los laterales, de estilo gótico, ornamentado con flores, ramas y hojas de cardo entre animalillos que campean en amplias escotas (moldura cóncava, continua, compuesta de dos curvas de diferente radio).

El resto del edificio fue reconstruido posteriormente, formando una gran nave que en su interior se cruza por dos arcos perpiaños escarzanos (arco dispuesto transversalmente al eje de la nave) sobre columnas y con molduras góticas, que se terminaron en 1537 (fecha que aparece para dejar constancia), a la vez que en el púlpito aparece adherido a una de las columnas y con tallas algo groseras.

zona de los pies santa maria castroverde

Los Artesonados.

La nave consta de tres tramos, el primero es la cabecera que se cubre con una bóveda de yeso del siglo XVII, y que en el exterior se aprecia cómo se tuvo que elevar y reforzar esta parte para sostener dicha bóveda.

armadura segundo cuerpo de la iglesia

armadura segundo cuerpo de la iglesia

El segundo tramo es el central, el más amplio, que va cubierto con un artesonado (que hasta hace poco estaba pintado en blanco con cal para evitar las epidemias del siglo XIX) que en sus pechinas (cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula o bóveda) se desarrolla en oblicuo.

armadura vista segundo cuerpo

armadura vista segundo cuerpo

pijantes detalle armadura santa maria castrover

pijantes detalle de la armadura

Las formas talladas son romboidales y hexagonales, variando de una a otra, tallas semigóticas en los bustos, con molduraje estilo “a lo romano”. Se asientan encima del arrocabe (estribo, contrafuerte) de diez y seis lados, con pilastras en sus quiebros, otros tantos paños o faldones caídos y muy adornados con mocárabes, cóncavos y convexos, justo en el medio del almizate (armadura mudéjar) penden tres grandes colgantes de talla figurada. Debido a las formas concuerdan con el mismo artesano que la armadura de Villamayor.

Lateral del Coro

Lateral del Coro

Por último, el tercer tramo el de los pies es de tamaño medio, corresponde con el ancho de la torre y montado, sobre las vigas por los lados, lo cubre una armadura ochavada con pechinas y arrocabe de molduras. La ornamentación de dicha artesa es de lazo de ocho y doce ataujerado, con cintas verdugadas y un racimo de mocárabes.

armadura ochavada de la zona del coro

armadura ochavada de la zona del coro

Esta iglesia ha sido abierta al culto tras 16 años cerrada por unas interminables obras de restauración. Desde el año 2013 el templo, declarado monumento BIC (Bien de Interés Cultural), ha vuelto a acoger los actos religiosos de la villa.

(Autor: Mariola Fdez). *Todas las imágenes son originales y propiedad de la Autora.

Galería de Imágenes

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*