Son numerosos los Despoblados Medievales que salpican toda la Península, la mayoría pequeñas aldeas o pueblos que con el tiempo se agruparon en una nueva localización o en una de las mismas Aldeas y conformaron lo que son hoy nuestros pueblos y localidades. Por desgracia la mayoría de ellas están hoy desaparecidas, en muchos casos incluso se desconoce su localización y en otras solo un montón de piedras atestiguan su antiquísima existencia. El caso del Despoblado de Las Henrenes es uno de los ejemplos de recuperación parcial de uno de estos despoblados Medievales que han sido salvados de su total desaparición.

 

100_5118

¿Como llegar a Las Henrenes?

Desde Avila capital se llega por la carretera AV-110.  Hay un desvío indicado desde la localidad de Cillán hacia la localidad de Muñico. Ya en el desvío, por el camino rural siempre cogeremos el de la derecha, podemos aparcar a la entrada del Yacimiento. Hay carteles informativos a la entrada y paneles explicativos.

las henrenes
Cartel de entrada al Yacimiento

 las henrenes

El Despoblado de Las Henrenes

El despoblado Medieval de las Henrenes (o Herrenes)  o de San Cristóbal se sitúa en un entorno rodeado de encinas centenarias. Es uno de los pocos ejemplos conocidos y estudiados de una época en la que se produjo una despoblación casi total del territorio colindante. Por otro lado vista  la importancia de las Henrenes es fundamental para el conocimiento de una época oscura entre los siglos VII y XII de la que apenas nos quedan referencias documentales y cuyo análisis se basa en buena parte en hipótesis, ya que se puede hacer un estudio de la estructuración de una Aldea o Alquería de la época, así como del modo de vida del poblador Altomedieval. Cabe preguntarse qué grado de dependencia cultural y económica tedrían estos pequeños asentamientos desperdigados respecto de Al Ándalus y de los reinos cristianos del Norte, cómo les afectarían las incursiones de uno y otro bando y qué relación podrían haber tenido los poblados que sobrevivieran hasta la llegada de los repobladores definitivos hacia finales del siglo XI.

100_5121
Restos de casas medievales

No se sabe el motivo por el cual se despobló, probablemente  sus habitantes se trasladaron a Cillan o localidades limítrofes, pero existe constancia de que durante siglos posteriores se mantuvo una iglesia con culto dedicado a San Cristóbal. Actualmente, cerca de su emplazamiento y de la necrópolis se expone un sarcófago tallado en roca perteneciente a un niño.

las henrenes
Reconstrucción ideal del Despoblado de las Henrenes. Fuente: arqueolugares.blogspot.com
henrenes_
Reconstrucción ideal del Despoblado de las Henrenes Fuente: www.avilabierta.com

El Yacimiento de Las Henrenes.

El castro ocupa una superficie pequeña (6 hectáreas) sobre una colina. Estuvo ocupado entre los siglos VIII y XII, es decir, en una época convulsa, primero bajo control musulmán y después en una zona sometida a las alternativas de la reconquista.

las henrenes
Sarcófago de Niño

 

Tiene cinco viviendas excavadas y consolidadas, que presentan un excelente estado de conservación y donde se encontraron algunos útiles agrícolas y grabados, así como los restos de una Iglesia. Hasta ahora se ha procedido a la excavación de estas cinco de las antiguas viviendas del asentamiento altomedieval.

100_5120

Alrededores de Las Henrenes

Muy cerca de Las Henrenes, en la localidad de Chamartin, se encuentra el famoso Castro de la Mesa de Miranda.

 

Imágenes de Las Henrenes

Más Info y Fuentes
Díaz De La Torre, J.; Bores Ureta, M.; Caballero Arribas, J., and Cabrera González, B. (2009): «El despoblado de San Cristóbal o las Henrenes (Cillán, Ávila)». In Martín Viso, I. (Ed.), ¿Tiempos oscuros? Territorios y sociedad en el centro de la Península Ibérica (siglos VII-X). Ediciones Sílex. Salamanca: 159-180.
las henrenes libro

 

3 Comentarios

  1. Eres mi dios…ahora sin bromas tocas siempre temas que me transportan en una época para mí tremendamente atractiva, no sé porqué ya que nunca hice regresiones, pero ALGO me llama desde muy jovencita.
    Un montón de gracias y ya sabes, la invitación sigue en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here