El Yacimiento de la Mezquita de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

El desprecio hacia el Patrimonio, hacia nuestro pasado y a nuestra Historia, ha sido seña de identidad en nuestro país a lo largo de los siglos (incluso en la actualidad). Todo lo viejo había que derribarlo y sustituirlo, para muchos, las “piedras viejas” afeaban las modernas ciudades y pueblos, y ponían freno al desarrollo urbanístico e industrial. Este pensamiento aun no esta superado, pero al menos las nuevas generaciones de niños y jóvenes empiezan a valorar los restos de nuestro pasado para poder comprender mejor el futuro.

El caso que vamos a ver hoy es el ejemplo de ese desprecio absoluto por el Patrimonio y por nuestros antepasados, el mal llamado “Yacimiento de la Mezquita de Cadalso” o “Camposanto Viejo“, en Cadalso de los Vidrios (Madrid), es un enclave que a punto estuvo de desaparecer por la codicia, la estupidez humana y por la dejadez de las administraciones, y que solo por un giro del destino pudo salvarse y llegar a nuestros días.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Crónica de un Atentado contra el Patrimonio.

“Una pala mecánica acabó en unos minutos con 10 siglos de historia de Cadalso de los Vidrios, un municipio de 2.000 habitantes situado en la punta suroeste de la provincia. En cuatro o seis viajes bien tirados, como dijo un concejal de la localidad, se vino abajo lo que quedaba de una iglesia fechada en el siglo X y que alberga gran número de enterramientos de su etapa como cementerio, según la Asociación Cultural Don Luis de Borbón. Al propietario de la finca, Alberto Román Abad, se le concedió permiso para desescombrar y limpiar su propiedad, donde se encontraban las ruinas, pero se excedió”. El País- Madrid – 28/02/1989.  JUAN ANTONIO CARBAJO.

arco

Así titulaba El País, el atentado que se vivió contra los pocos Restos de la Iglesia Mudéjar de Cadalso, de la cual solo quedaban unos muros, y que también era conocida en el pueblo como el “Camposanto Viejo“, ya que los habitantes sabían de la existencia de tumbas y sepulcros en aquel lugar, que eran mal llamados “Cementerio de moros” por su antigüedad, pero que eran en realidad Cristianos. El objetivo de este desescombro fue la construcción de una Urbanización, es mas, se llego a reutilizar los restos de los muros y un arco como cimentación de la dicha urbanización (aberrante). Solo el atasco de la excavadora contra el suelo de la Iglesia hizo parar la destrucción de los restos, y unos días después gracias a la intervención de una Asociación Cultural de la localidad, la Comunidad paralizó las obras. El daño ya estaba hecho, pese a todo se había salvado lo que había debajo del suelo, es decir, toda la necrópolis.

 

 

Resultado de imagen de mezquita de cadalso

Restos de la Iglesia Mudejar antes de su destruccion (Fuente: Verkami)

 

yacimiento cadalso

Enterramientos antropomorfos

¿Como llegar al Yacimiento de la Mezquita de Cadalso?

El acceso al yacimiento se encuentra en la Carretera de Cenicientos. Desde Madrid se accede por la N-V hasta Navalcarnero (Salida 32), donde se coge el desvío por la M-507 pasando por Villamanta, Aldea del Fresno y Villa del Prado. También es posible el acceso por la N-V hasta el punto kilométrico 13 (Salida 11), donde se toma la M-501 dirección a San Martín de Valdeiglesias. En este municipio, se continúa 4 km. aprox. por la M-501 hasta el desvío a la M-542. Al entrar en la localidad, se sigue recto hasta la gasolinera, se gira a la izquierda y se llega a la Carretera de Cenicientos, a pocos metros (pasada la gasolinera), a mano derecha está el Palacio de Villena y a la izquierda, justo enfrente, el Yacimiento. Los accesos desde Ávila y Toledo se pueden realizar por la N-403 hasta el punto kilométrico 68,5, donde se toma la M-507.

 

Coordenadas geográficas: Latitud: 40º 18′ 7.2″ N.    Longitud: 4º 26′ 28.1″ W

El Yacimiento de la Mezquita de Cadalso

El Yacimiento arqueológico de la Mezquita de Cadalso está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar del siglo XI, que se conservan junto a los restos de una torre caída aneja a los muros de cabecera así como la sacristía. También se conserva un cementerio aledaño que alberga tumbas de diversas épocas, desde el Medievo hasta época moderna. donde han sido documentados los restos de una iglesia que conserva parte de los alzados y que presenta asociada una necrópolis de época medieval y moderna. En las intervenciones arqueológicas se han localizado diferentes dependencias, como la sacristía y el campanario de la misma, incluso el sistema de salida de aguas o albañal así como una necrópolis donde se han diferenciado distintas fases de uso desde el s. XI hasta el XVII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Restos de la Torre y su Entrada a la misma.

En los restos exhumados del edificio se observan los diversos tipos de fábrica utilizados en la construcción del templo, dependiendo de la etapa o reforma: desde ladrillo mudéjar a encofrados de cal y canto, pasando por mampuestos enfoscados y sillería labrada de granito para las esquinas y zócalos.

yacimiento cadalso

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis han permitido documentar los diferentes momentos de uso del cementerio. La fase más antigua de época plenomedieval (S.XII-XIII), está representada por un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica; posteriormente aparecen inhumaciones en fosa simple, donde el cadáver estaría envuelto en un sudario e introducido en un ataúd de madera. La última etapa vendría representada por enterramientos intrusivos en las etapas anteriores, con osarios y gran diversidad de tipos de tumbas: fosas con cubierta granítica, de lajas y tumbas realizadas en adobe. Esta etapa estaría asociada a la última fase del edificio actual de la iglesia, probablemente correspondiente a la ampliación y construcción del ábside, sacristía y campanario, entre los siglos XV y XVI. También se conoce que allí se enterraron a tres represaliados Republicanos de la Guerra Civil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Necrópolis Cristiana de epoca Medieval, cubierta para evitar su deterioro

Actualmente la Asociacion “Origenes Cadalso” esta haciendo campañas de excavaciones e interesantes estudios sobre la Mezquita:

Equipo Proyecto Orígenes Cadalso
Facebook: http://origenescadalso.blogspot.com.es/
Mail: origenescadalso@gmail.com

La “No Mezquita”de Cadalso.

Es curiosa la denominación de “Mezquita” que se le da al Yacimiento. La explicación es clara; siempre se había conocido la existencia de  un Cementerio de gran antigüedad al lado de la Iglesia, al que decían “de moros”, por la creencia popular local que antes que la Iglesia Cristiana había situada una Mezquita en el mismo sitio, cosa que luego se ha visto que no es así.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marcas de Cantero, Gliptografias y reutilizaciones de material.

Destaca en este Yacimiento la cantidad de Gliptografias existentes; marcas de cantero, signos lapidarios y grabados en piedra. Al haberse utilizado como Cementerio, todavía quedan muchas tumbas que formaban parte del antiguo suelo de la Iglesia, y que han llegado en sorprendente buen estado a nuestros días, al estar cubiertas de tierra durante cientos de años. También destacan las reutilizaciones, entre ellas una estela de orígen Visigodo posiblemente, utilizada en la base de un muro; asimismo Marcas de Cantería, destacando una en la base de los Restos de la Torre de forma Circular, y un curioso Cuadrante de época medieval en el quicio de la entrada con forma de Damero, que se utilizo como Tablero de Juego.

De entre todos estos Gliptogramas destaca un grabado en la tapa de un sepulcro situado dentro de la Iglesia, muy cerca de la entrada a la Torre, es un Cuadrante bajo una rueda Solar o Sol, que en un principio puede recordar la Simbología Masónica, por el parecido a un Compás con Escuadra (símbolo de la Masonería por excelencia), muchos se han aventurado a dar esta interpretación, que en mi opinión es errónea. En mi opinión (y tras hacer consultas, gracias Josep Gonzalez por tus aclaraciones) podríamos estar  ante un Qadran” o “Cuadrante bajo el Sol” (este elemento servía para conocer la inclinación angular de los Astros); es decir, un elemento de medición del tiempo. Los  símbolos  están en una losa fracturada, dicho Cuadrante también se asemeja a un Sextante (instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte) y presenta una elongación final muy curiosa y enigmática. ¿Tumba de Astrónomo, aficionado a la Astronomía, Matemático, Geómetra, Cantero, Arquitecto o simplemente referencia al nombre del enterrado alli?, ¿Reutilización de elemento?. Se admiten teorías. En mi opinión al estar a los pies de la Torre y con esa simbología claramente orientada hacia la matemática, podría tratarse de uno de los Arquitectos o Maestros de Cantería que construyeron la Iglesia, ya que muchos casos, dichos Maestros o Arquitectos se enterraban a los pies de la Torre o en las Puertas de entrada de alguna de sus construcciones, como signo de humildad ante Dios (su tumba era pisada por todos los fieles que acudían en la Iglesia).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gliptografía del Cuadrante o Sextante bajo Rueda Solar o Sol

 

Más Info:

Aproximación al estudio del yacimiento arqueológico de “La Mezquita” (Cadalso de los vidrios, Madrid): nuevas
aportaciones científicas. Marta Crespo Fernández
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/05/ayer-y-hoy-del-camposanto-viejo.html

 

Visitas

Visitas guiadas gratuitas: de 30 minutos de duración. Las visitas solo se realizarán previa solicitud telefónica.

Teléfono de información: 91 864 00 02

 

Imágenes del Yacimiento de la Mezquita de Cadalso

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

7 comentarios en El Yacimiento de la Mezquita de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

  1. Me repugna el gobierno de la Comunidad de Madrid…puajjj

  2. ¡Qué pena! Cerca de donde vivo también hay “atentados” contra el patrimonio artístico y es una pena.

  3. si, es asi, los politicos en España: cruz, putas y panderetas.
    pero el yacimiento parece chulo, iremos a visitarlo.

  4. Habrá algún político que también aproveche la coyuntura y se apunte el “salvamento” de los restos como si fueran fruto del sudor de su frente utilizandolo como arma arrojadiza hacia el que permitió semejante barbaridad(dos perfiles, el politico destructor sin escrúpulos y el político instrumentalizador a conveniencia)…en cualquier caso dar publicidad a este tipo de historias contribuye a que la gente tome conciencia del valor de lo enterrado en diversas zonas de España. El tema de la reutilizacion en diversas épocas es muy interesante y nos ayuda a conocer la mentalidad y la forma de concebir los enterramientos con el transcurrir de los tiempos. No perdamos nunca la perspectiva de que el ser humano ha sido y es un ser temeroso hacia lo desconocido y necesita de este tipo de construcciones para calmar sus miedos y rendir respeto a todo lo que convenimos en llamar…”el más alla”.

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Castillo de la Coracera. (San Martin de Valdeiglesias, Madrid). | Otra Iberia
  2. La Piedra Escrita de Cenicientos (Madrid). | Otra Iberia
  3. El Castillo de la Coracera. (San Martin de Valdeiglesias, Madrid). - Otra Iberia
  4. La Piedra Escrita de Cenicientos (Cenicientos, Madrid). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*