Minas del Horcajo (Ciudad Real). Un ejemplo de Ruina Industrial.

Hay pueblos abandonados cuyas ruinas nos dan a conocer un pasado de esplendor y bullicio, donde sus calles estaban llenas de movimiento, y cuya vida se articulaba en torno a un lugar de trabajo. El caso de los Pueblos Mineros es muy representatívo de este típo de poblados hoy ruinosos, que surgían en torno a una Mina y que gozaban de importancia hasta que la mina se cerraba o agotaba, lo cual suponía la sentencia de muerte para los mismos.

minas del horcajo

Casas de los mineros

Este es el caso que vamos a ver a continuación, Minas del Horcajo, en Ciudad Real, que actualmente cuenta con 9 habitantes censados, pero que a finales del siglo XIX llego a tener más de 4000.  A la vision de fotos antiguas del pueblo, es aún mas palpable la importancia que llegó a tener (llego a contar incluso con Plaza de Toros).

Minas del Horcajo es un excelente ejemplo de “Arqueología Industrial, que nos permite conocer la vida en aquellos núcleos de población surgidos a la sombra de la actividad Minera, hoy prácticamente en extinción en nuestro país.

minashorcajolg4

minas del horcajo

Calle principal e Iglesia

Como llegar a Minas del Horcajo.

Minas del Horcajo o El Horcajo a secas como es mas conocido popularmente, se encuentra en el Sur de la provincia de Ciudad Real, a unos 74 kms de la capital, 34 de Puertollano, y 32 de Almodovar del Campo, a cuyo Ayuntamiento pertenece como pedanía. Por el Sur, se encuentra a unos siete kms. del limite de la provincia de Córdoba. Esta enclavado en un pequeño valle formado por dos arroyos con forma de Y, de donde probablemente provenga su nombre, ya que en la lengua popular se denomina horcajo u horcaja esa forma en Y formada por dos valles.

Cogiendo en Puertollano la N-420 que lleva a Fuencaliente, cruzando Brazatortas en dirección a Fuencaliente, justo cuando la carretera deja el Valle de Alcudia y sube hacia Sierra Madrona, veremos en una curva pronunciada un letrero que pone “Minas del Horcajo“, cogemos la pista forestal (en buen estado), al final del mismo hay un impresionante túnel (antiguamente usado por la Mina) que atravesamos, antes veremos un pequeño monolito a nuestra derecha donde hay un interruptor para encender la luz del túnel y que a la vez nos avisa si viene un coche en dirección contraria, ya que solo cabe un vehículo en él. Trás atravesar el impresionante túnel, nos topamos con el pueblo semiabandonado.

minas del horcajo

Entrada al Túnel que conduce a Minas del Horcajo

minas del horcajo

Interior del Túnel, donde solo cabe un vehículo.

La Mina y el despoblado

Poco queda del poblado de la Bulliciosa Mina, solo la Iglesia de San Juan Bautista (en ruinas salvo una capilla y la espadaña), el antiguo hospital y los Castilletes de la Mina, parecen aguantar el paso del tiempo. Las casas del pueblo se encuentran en avanzada ruina, salvo algunas casas de veraneo de descendientes de antiguos pobladores y una Casa Rural.

minas del horcajo

Restos de las Casas de Mineros

 

Historia de Minas del Horcajo. Del esplendor al abandono.

En el siglo XVI, en las Relaciones de Felipe II ya se mencionaba la existencia de una Venta del Horcajo. Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas mas menciones.
Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura) es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año. Pronto la producción sube, y con la explotación de la concesión por parte de La Minería Española en el año 1872 se obtuvieron 2400 toneladas, pasando al año 1877 de 3300. Por estas fechas la población de El Horcajo ya asciende a 2000 personas, con 85 hombres y 290 caballerías dedicados al transporte del mineral. Los problemas con la abundancia de agua, se estima que se sacaban de las minas diariamente unos 7500 metros cúbicos, llevaron a la aparición por estos lares de la perforación mecánica, de mano del propietario por aquel entonces, el Banco de París en 1882. De esa manera se aumenta la producción hasta las 13423 toneladas, cifra tope que se consiguió en esta mina. A partir de estos años, la producción fue decreciendo por el empobrecimiento del filón, dándose varios cambios de propietario hasta que en el año 1911 la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya paraliza la explotación, estando esta a 600 metros de profundidad.

horcajovu0

Minas del Horcajo a finales del Siglo XIX

En 1951 se volvió a intentar la explotación por Peñarroya, que en el año 1959 arrendó a Compañía Minera Bético-Manchega que a su vez dio por finalizados los trabajos en 1963 definitivamente. Ya por aquel entonces, El Horcajo estaba prácticamente despoblado y los pocos habitantes que quedaban marcharon al cercano Puertollano y cuando posteriormente la minería del carbón entró en crisis, a la zona de Levante y Madrid principalmente.

Más tarde, con el cierre del ferrocarril de Vía Estrecha PeñarroyaPuertollano en agosto de 1970, el pueblo se quedó aún más despoblado, puesto que todos los ferroviarios que trabajaban en la línea y sus familias también se vieron obligados a emigrar a zonas como Valencia o Galicia, entrando así el pueblo en decadencia total.

minas del horcajo

Actualmente existe al menos una casa rural disponible todo el año. Hay para hacer varias rutas en bici, y caminos para senderismos. En cuanto a las comunicaciones, la cercana N-420 y la estación de AVE de Puertollano sitúan a El Horcajo al alcance de cualquier persona.

Libros

byron

La novela “El Club Byron” de Gaudencio Diaz (oriundo del vecino pueblo de Fuencaliente y gran conocedor de la zona) esta situada en El Horcajo, a la cual se le llama “Mina La Horca”.  Es una novela a caballo entre el misterio, la literatura de terror y la novela negra y con menciones a la literatura romántica. Becquer, Byron, Espronceda, en muchos de sus pasajes se reconoce “Minas del Horcajo” y los lugares que le rodean.

Puedes adquirir la misma en el siguiente enlace:

http://www.amazon.es/Club-Byron-Gaudencio-D%C3%ADaz-Mu%C3%B1oz-ebook/dp/B00NAA7AAK/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1439375050&sr=1-1&keywords=el+club+byron

 

Fuentes y Más info.

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/minas+de+horcajo/AVE+Horcajo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_del_Horcajo
http://mineralespania.blogspot.com.es/2009/02/minas-del-horcajo_19.html
 

Imágenes de Minas del Horcajo

 

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en Minas del Horcajo (Ciudad Real). Un ejemplo de Ruina Industrial.

  1. Muy interesante el artículo, sore todo tratandose de un elemento que podría considerarse como Patrimonio Industrial, tan en auge en estos momentos. ¡Felicidades!
    Yo acabo de iniciar mi andadura en el mundo de blog, si te interesa el Patrimonio y te apetece pasarte sería genial.
    Un saludo y ¡nos leemos!

  2. Hola Vanessa, antes de todo muchas gracias por seguir mi blog. Muy interesante tu blog, lo incluyo si te parece entre mis links. Como bien dices las Minas del Horcajo, a mi parecer responden a un ejemplo palpable de Arqueologia o Patrimonio Industrial cada vez mas numeroso, por desgracia, pero muy interesante ya que nos permite estudiar el modo de vida y de trabajo de los habitantes de esos lugares, ya sea de una factoria minera Romana o de los complejos fabriles abandonados de primera mitad del siglo XX. Ademas es un filon turistico poco explotado y a mi modo de ver con gran futuro.

  3. Gaudencio Díaz Muñoz // 8 agosto, 2015 en 2:29 pm // Responder

    Para conocer parte de la historia de Minas del Horcajo, mediante la ficción, os recomiendo mi novela, El Club Byron, cuya trama transcurre en un pueblo minero abandonado inspirado en esta inquietante y misteriosa localidad.

    • Muchas gracias Gaudencio, prometo echarle un vistazo al libro, tiene buena pinta. Como bien dices el lugar es misterioso y muy proclive a que en el transcurran tramas diversas, ya sea para libros o incluso peliculas.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños. Fuencaliente (Ciudad Real). « Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*