El Monasterio de Santa María de Carracedo (León), la ruina recuperada.

A lo largo de la Historia de este Blog siempre hemos criticado y alertado del peligro de desaparición del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país, en la mayoría de las ocasiones por la dejadez y pasividad de las administraciones y por una ridícula Ley de Patrimonio que debe ser revisada y modificada con urgencia; sin embargo hoy seremos positivos y hablaremos de casos como el de hoy donde se ha recuperado un valiosísimo Patrimonio cuando todo parecía perdido, este es el ejemplo del Monasterio de Santa Maria de Carracedo, en el Bierzo, donde se salvo una absoluta ruina totalmente esquilmada y se logro restaurar y pone en valor para las generaciones futuras y para el disfrute de nosotros mismos, al poder visitar un edificio tan cargado de Historia y Arte como este.

monasterio carracedo bierzo leon

 

monasterio carracedo bierzo leonmonasterio carracedo bierzo leon

¿Como llegar al Monasterio de Carracedo?

Se halla entre Villafranca del Bierzo y Ponferrada (y viceversa)  y con acceso muy cómodo desde la Autovía del Noroeste (A6). Partiendo de Villafranca, aparece a 10 km de esta localidad en sentido Madrid. Si se parte de Ponferrada, hay que recorrer 17 km en sentido inverso (La Coruña) para llegar a la salida que se encuentra a 500 m del monasterio (Salida 399,  LE-158/7)

Historia de Santa Maria de Carracedo

Los orígenes del monasterio, se remontan al año 990 cuando el rey Bermudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Aquel primitivo monasterio sera llamado de San Salvador, y no se conserva resto alguno. Hacia 1203 ingresará en la orden francesa del Cister, cambiando sus antiguos hábitos benedictinos por los  cistercienses, cambiando su anterior nombre de San Salvador por el de Santa María de Carracedo.

Vista del Claustro y la Iglesia

Vista del Claustro y la Iglesia

Carracedo era ya a comienzos del siglo XIII un monasterio rico e influyente, pero con el Cister incrementará su poder, como consecuencia del apoyo real y de las donaciones de nobles y campesinos.  A lo largo del siglo se concluyen las obras de la iglesia y del claustro. Con la crisis del Cister en Carracedo la familia García Rodríguez de Valcarce, que se apodera de algunas heredades y construye en el monasterio su propio panteón y se aprovechan de sus rentas colocando como Abades a gente cercana a su familia. Con la reforma del Cister, Carracedo reorganiza ahora su dominio en siete prioratos, fuente de abundantes recursos destinados en gran parte a la reconstrucción y ampliación del edificio monástico: nuevo claustro reglar, sacristía, cubierta del refectorio y cerca monástica en el siglo XVI; claustro de la Hospedería, torre campanario y el llamado Tercer Patio en los siglos XVII y XVIII; y por último, la edificación de una iglesia que se inicia el año 1796, sobre el solar de la antigua, esta ya de estilo Neoclásico.

Restos del Claustro

Restos del Claustro

Decadencia y recuperación

Con la Desamortización y exclaustración de los monjes 1835 y la venta de sus propiedades, el monasterio fue objeto de saqueo y destrucción, salvándose únicamente al iglesia neoclásica, la vivienda del párroco y el refectorio (de propiedad privada). En 1928, fue declarado Monumento Nacional y en los sesenta se inician las primeras restauraciones por L. Menéndez Pidal. Desde 1988, la Diputación Provincial de León, propietaria con el Obispado astorgano del edificio restaura todo el edificio haciéndolo visitable a día de hoy y salvaguardando los restos importantes que aun quedaban.

[Fig+11-+Fachada+general+del+palacio+vista+por+el+Naciente.jpg]

Estado del Monasterio antes de su recuperacion. Fuente: http://reinolvidado.blogspot.com.es/

El Monasterio de Carracedo

monasterio carracedo bierzo leon

Planta y plano del Monasterio

La Iglesia: El primitivo templo románico-protogótico, de tres naves y triple cabecera absidial, fue casi enteramente demolido a finales del siglo XVIII para permitir la edificación, a partir de 1796, de una nueva iglesia de estilo neoclásico y de una sola nave. De la primera fábrica se conservan elementos de la nave meridional, el tramo de los pies con la fachada occidental, que presenta un óculo tardorrománico, y, adosados al costado norte, los restos recubicados de la antigua portada del transepto medieval, con dos estatuas-columnas tardorrománicas que retratarían a Alfonso VII y el abad Florencio y que sostienen un tímpano semicircular con el Pantocrátor, inserto en la mandorla mística y rodeado de los símbolos del Tetramorfos; a su lado, la capilla funeraria de los García Rodríguez de Valcárcel, gótica de los siglos XIII y XIV, que contiene las hornacinas que guardaron sus sarcófagos.

Fachada arruinada de la Iglesia junto al acceso a la Torre

Fachada arruinada de la Iglesia junto al acceso a la Torre

El Claustro y otras dependencias: Al sur del templo se sitúa el Claustro Reglar, reconstruido en el siglo XVI con bóvedas de terceletes en ladrillo, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias monacales: la Sacristía (también del XVI), la Sala Capitular , el locutorio  y el pasaje  hacia la huerta (ambos con bóveda del siglo XIII). La Sala Capitular presenta cubierta abovedada tardogótica del siglo XVI, aunque su portada de ingreso es románica. Se trata de un espacio cuadrangular dividido por cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con temas vegetales y animales. En sus paredes pueden observarse hornacinas con sepulcros abaciales. El Claustro de la Hospedería y el llamado Tercer Patio fueron edificados entre los siglos XVII y XVIII, en épocas barroca y neoclásica. El conjunto claustral ha sido particularmente maltratado por el tiempo, no llegando hasta nuestros días más que unas escasas ruínas.

Ruinas de uno de los claustros

Ruinas de uno de los claustros

Sala Capitular

Sala Capitular

El Refectorio: Es de finales del siglo XII, se trata de una de las partes del primitivo cenobio medieval que ha llegado sin drásticas alteraciones a nuestros días. Posterior, del siglo XVI, es su cubierta de crucería tardogótica con terceletes, realizada en el siglo XVI cuando en el piso superior se construyó una biblioteca abacial. Hoy es el Centro de Interpretación del Monasterio.

El Palacio Real y el Mirador de la Reina: Sobre la Sala Capitular y el locutorio se halla un conjunto de estancias del siglo XIII conocido como el ‘Palacio Real’, que parece fue residencia de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. El conocido como “Mirador de la Reina” es quizá el lugar con mayor atractivo de todo el Monasterio. Es en realidad una terraza cubierta, destaca su artística galería de tres arcos, apuntado y más estrecho el central, y de medio punto los de los lados, que sostienen dos delicadas columnas de fuste liso con capiteles vegetales, y que decoran sendas roscas molduradas. A esta terraza se accede hoy desde el exterior por una escalera. Desde aqui se  da ingreso a la llamada ‘Cocina de la Reina’, una sala cuadrangular iluminada por ventanas y óculos de fina tracería, con cuatro columnas sobre altos plintos y arcos apuntados que soportaron una armadura de madera con bóveda central ochavada y decorada con escudos y dragones. Se completa con una gran chimenea y una salida a la huerta por medio de una elegante arquería. Desde la Cocina se accede, por una puerta con tímpano que representa a la Virgen muerta rodeada de los apóstoles, enmarcado por una arquivolta con cinco ángeles músicos, a otra estancia que fue tardíamente archivo, pero que originalmente pudo ser el oratorio del abad. El habitáculo es iluminada gracias a un gran óculo y presenta bóveda nervada rematada en una clave con una figura en mandorla, que parece ser la Virgen rodeada de Tretramorfos.

Balcón de la Reina

Mirador de la Reina

 

Fuego de la gran cocina

Fuego de la gran cocina

Foto Panoramica de la Cocina de la Reina (360º)
Timpano de entrada al Palacio Real

Timpano de entrada al Palacio Real

Marcas de Cantería y Gliptogramas

Todo el Monasterio es un paraiso para aquellos que busquen e identifiquen Marcas de cantería. A dia de hoy se han identificado un total de 844 signos, con 126 tipos diferentes, localizados en el exterior de la iglesia, torre medieval y dependencias monacales. Os dejo un enlace con el estudio de los mismos.

Marcas de Cantería del Monasterio de Carracedo.

Friso con estelas al pie de la torre

Friso con estelas al pie de la torre

Las marcas de cantería están presentes por todo el monasterio

Las marcas de cantería están presentes por todo el monasterio

 

Horario

  • Invierno:
    • De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
    • Lunes cerrado, incluso si es festivo
  • Verano:
    • De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
    • Lunes cerrado, incluso si es festivo

Telefono: 987 54 69 69. La entrada cuesta 3,10 €

En el  Monasterio tiene lugar cada primer fin de semana de Agosto un Festival Medieval que ha sido declarado de interés turístico provincial, con su mercadillo, desfile, teatrillos, cena medieval, noche del medievo y eventos relacionados.

 

 

Fuentes y más Info

http://www.turisleon.com/pruebas_im_comarca/provincia_leon/monasterios/Asodebi/Santa_Maria_de_Carracedo.html
http://www.institutoleonesdecultura.es/EtnografiaPatrimonio/MonasterioCarracedo.html
http://www.jdiezarnal.com/spainleonmonasteriocarracedo.html
EL PODER DEL MONASTERIO DE CARRACEDO EN EL BIERZO MEDIEVAL: Mercedes Durany y Carmen Rodriguez.
http://www.carracedodelmonasterio.com/

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 comentarios en El Monasterio de Santa María de Carracedo (León), la ruina recuperada.

  1. Muy buen reportaje…

  2. muy buena informacion dada para tener en cuenta muchos de los aspectos, y demostrar el arte recoco y toda la cantidad de arte. excelente mirar las obras que fueron creadas históricamente y mas aun verlas en el día de hoy.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Monasterio de Santa María de Carraced...
  2. El Monasterio de Santa María de Carraced...
  3. El Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. (Simat de la Valldigna, Valencia). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*