El Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. (Simat de la Valldigna, Valencia).

«Vall digna per a un monestir de la vostra religió». «Vall digna!»

¡Valle digno para un monasterio de vuestra religión!.

Así exclamo el Rey Jaime II de Aragon (Jaume el Just) en 1298, volviendo de sus escaramuzas militares contra los musulmanes por tierras Murcianas y Alicantinas,  dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca, tras quedarse impresionado por la fertilidad y verdor del entonces llamado Valle de Alfandech, y que desde entonces y con la concesión de aquellas tierras al Abad de Santes Creus la Fundación del Monasterio que vamos a abordar a continuación, paso a llamarse “Valldigna“, junto a todo el fértil Valle que le rodeaba y va a dar a la Costa Mediterránea.

Arcos de Santa Maria de Valldigna a principios del Siglo XX

Hace unas semanas hablábamos del concepto “Ruina recuperada“, y sin duda este es un excelente ejemplo de recuperación de un importantísimo enclave histórico-artistico, símbolo de toda la comarca de la Valldigna. Desde su Desamortización en 1835, el Monasterio fue rapiñado y expoliado sin piedad, sillares, arcos del claustro (que fueron llevados al Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones), pavimentos etc…. Ya en el 2006 fue comprado en un estado lamentable a sus antiguos propietarios que lo habían convertido en una explotación agropecuaria, y a lo largo de estos años ha sido y esta siendo  excelentemente restaurado y recuperado para el disfrute de las generaciones venideras. Otro ejemplo mas que cuando “si se quiere, se puede”.

VALLDIGNA

Jardines e Iglesia de Santa Maria de la Valldigna

¿Como llegar a Simat de Valldigna?

El Monasterio de Santa Maria de la Valldigna se encuentra en Simat de la Valldigna (Valencia), en la Comarca de la Safor, muy cerca de Tavernes de Valldigna y la Costa mediterránea, siendo un excelente complemento cultural al Turismo de Sol y Playa, ya que se sitúa a menos de media hora de la turística Gandía.

El Monasterio esta fácilmente indicado, recomiendo viniendo de la Costa Valenciana acceder por el vecino pueblo de Tavernes de Valldigna, atravesamos el pueblo dirección Xativa y a unos 10 kms nos sale el desvio a Simat de la Valldigna, al fondo vemos el impresionante Monasterio, seguimos las indicaciones que nos harán llegar sin ningún problema hasta la misma puerta.

La Ruta de los Monasterios de Valencia

Santa Maria de la Valldigna perteneces a la denominada “Ruta de los Monasterios de Valencia“, que desde el 2008 une una serie de importantes Monasterios de la provincia de Valencia en menos de 90 kms. La ruta tiene su comienzo en  Gandía y finaliza en Alzira, atravesando las comarcas valencianas de la Safor, el Valle de Albaida y la Ribera Alta. Como hemos comentado es un complemento cultural excelente al a veces tedioso y casposo Turismo Playero.

San Jeronimo de Cotalba

San Jerónimo de Cotalba

La Ruta comprende los siguientes Monasterios, además de Santa Maria de la Valldigna:

Arte y Arquitectura en el Monasterio de Simat

Se pueden observar tres etapas significativas en su construcción: la implantación gótica del siglo XIV, conformando la estructura completa del conjunto en torno al claustro, de acuerdo al Cister; una renovación ocurrida en el año 1396 después de sufrir un terremoto; y una segunda renovación definitiva después de su destrucción por otro terremoto en el año 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias ya en época barroca, a la que pertenecen el actual templo y la capilla de la “Mare de deu de Gràcia“. Poco a poco, se van ampliando las dependencias monacales siguiendo al Cister. Sin embargo fue durante el gobierno del abad Arnau de Saranyó (1357-1387) cuando se construyeron nuevas dependencias importantes, entre las cuales estaba la armeria (hoy desaparecida), los aposentos abaciales (popularmente llamado “Palau de l’Abat“), y la Puerta Nueva (Portal Nou) o Puerta Real, sobre la cual aún permanecen los escudos en piedra con las armas reales de Aragón y del Abad Saranyó.

valldigna

Desde el 1519 al 1528 el monasterio es fortificado debido a las guerras de las Germanías, las continuas revueltas moriscas y el ataque de los piratas argelinos. Durante la guerra de las Germanías, en 1521, el monasterio fue saqueado con furia. Se construye una muralla alrededor del cenobio con un torreón en cada uno de sus ángulos.

El Monasterio se estructura en lo siguientes edificios:

Puerta Real, “Portal Nou” (S.XIV) El acceso al recinto amurallado se realiza por la Puerta Real o “Portal Nou”, flanqueado por dos Torres. Sobre el arco apuntado están esculpidos tres escudos: el del centro la Corona de Aragón, y a ambos lados el escudo del abad Arnau de Saranyó durante cuyo gobierno se construyó dicha puerta. Sus armas una rama de endrino y un báculo.

Portal Nou

Portal Nou

Capilla de la Virgen de GraciaCapella de la Mare de Dèu de Gràcia“. Construida en el 1720 . Se trata de una iglesia de planta de cruz griega con cúpula. La fachada barroca es también de dos cuerpos, realizada en mármol, con el escudo de La Valldigna sobre el dintel. En el segundo cuerpo encontramos una hornacina con la figura de la Virgen y el Niño bajo una concha. Remata la fachada un espadaña de un solo vano. Esta capilla se erigió para el culto externo a dicha virgen, ya que según parece había una ermita del siglo XVI en ese lugar.

Capilla de la Virgen de Gracia

Capilla de la Virgen de Gracia

Fuente de los tritones: La historia de esta fuente es bastante curiosa, con la desamortización de Mendizabal de 1835, la fuente fue adquirida en 1852 por el Ayuntamiento de Valencia y en 1854 se instaló en la Plaza de San Lorenzo frente al Palacio de Benicarló (actual sede de las Cortes Valencianas). En 1911 fue desmontada de este lugar y en 1930 se instaló en los Viveros, en el año 2005 ha sido vuelta a traer a su lugar de nacimiento en este monasterio, aunque la misma no ocupa su emplazamiento original.

Claustro del Silencio. Junto a la iglesia se encontraba el claustro, del cual sólo se conservan escasos restos. Era un patio bien proporcionado, sobrio y austero como corresponde al Cister y era sin duda una de las principales piezas del conjunto arquitectónico. Estaba cubierto con bóveda de crucería y arcos ojivales., de los cuales solo quedan unas escasas arquerías en una de las esquinas. Hasta los años 70 fue un campo de perales.

Claustro del silencio

Claustro del silencio

Restos de las bovedas del Claustro

Restos de las bovedas del Claustro

-Refectorio o comedor (Siglo XV) Tiene gruesas y robustas paredes de tapial. Fue construido durante el periodo del primer abad comendatario, Joan d’Aragó (1460-1475). Actuó como iglesia durante el periodo 1648-1697 mientras se construía la actual iglesia del monasterio. Todas las bovedas actuales son una reconstruccion, ya que el techo se habia derrumbado en su totalidad.

Sala Capitular construida a finales del siglo XV o principios del XVI. en ella se reunían los monjes presididos por al abad para leer los capítulos de la orden y para decidir cuestiones importantes que afectasen a la comunidad. Su construcción se atribuye a Pere Compte, el mismo autor de la Lonja de Valencia. Es una de las piezas mejor conservadas del conjunto monacal, y se encuentra coronada con almenas. La fábrica es de sillería y mampostería. El acceso se realiza a través de una portada gótica flamígera flanqueada por dos ventanales que sirven para iluminar el interior. La decoración flamígera de la puerta y ventanas ha desaparecido a excepción de unos pocos restos de decoración de la portada.

valldigna

Portada de la Sala Capitular

 

Palacio del Abad o Palacio Abacial: Actualmente se encuentra en profunda restauración y no pude verlo el día de mi visita ya que estaba cerrando al publico. Estaba destinado a dependencias del abad y para recibir a visitantes ilustres. Situado en el lado este del monasterio, se encuentra aislado al haberse perdido los vestigios de los edificios que lo comunicaban con el resto del monasterio, entre ellos la hospedería y parte del acueducto que llevaba el agua al monasterio. Destaca el claustro bajo realizado hacia el siglo XV mediante arcos escarzanos, sobre el que se elevaba el sobreclaustro de arcos apuntados y que fue llevado al Palacio del Canto del Pico de Torrelodones, como antes hemos dicho. El Sobreclaustro del Palacio del Abad, es uno de los elementos más significativos del monasterio,Formado por un conjunto de diez arcos apuntados de piedra arenisca que se situaban en la primera planta del Palacio.

Palacio del Abad. hoy en profunda restauracion

Palacio del Abad. hoy en profunda restauracion

Iglesia de Santa María de la Valldigna. Según los documentos El 18 de marzo de 1648, comienza la obra de la iglesia actual, toda en mármol, sobre dos Iglesias anteriores destruidas por terremotos. Es un templo de una sola nave, de planta de cruz latina con atrio a los pies, seis capillas laterales entre los contrafuertes, transepto, crucero y cúpula. Presbiterio con testero plano donde se situaba el coro, al encontrarse totalmente vacía, la sensación de grandiosidad y espacio se acentúa aun mas en su interior. Pese a los avatares que ha sufrido, esta bien conservada, tiene bóvedas elevadas y una ornamentación pictórica churrigueresca complementada con decoración de estucos, todo a base de decoración geométrica, vegetales, jarrones y pequeños angelitos, que le da aun mayor grandiosidad, al estar todas las bóvedas pintadas al máximo a modo de “Horror Vacui”. En el crucero, que destaca en planta, se eleva un cúpula que no es esférica, sino apuntada en su interior, Todo el interior de la cúpula se encuentra pintada con decoración de estilo churrigueresco consistente en decoración vegetal e infinidad de pequeños angelitos.

A los pies de la iglesia se adosó en 1697 un curioso Atrio o galilea para los conversos, esta quedaba separada del templo por rejas de hierro a modo de cancela. En su interior podemos encontrar tres pinturas al fresco, dos de ellas a ambos lados de la puerta de acceso al templo y una tercera situada sobre el dintel de la puerta de entrada.

 

Junto a la cabecera tenemos la torre campanario construida en 1657. Consta de tres cuerpos, el primero corresponde a una de las torres angulares que protegia el templo del siglo XV, el segundo es el cuerpo de campanas, y el tercero es el remate a modo de templete que suelen cubrir los campanarios valencianos de época barroca. La campana hoy instalada fue colocada en 1998 para celebrar el 700 aniversario de la fundación de la Valldigna.

Torre del Campanario desde el Claustro

Torre del Campanario desde el Claustro

 

Fuentes y más Info

http://www.jdiezarnal.com/monasteriodesantamariadevalldigna.html
http://www.consorciomuseos.gva.es/Real%20Monasterio%20de%20Santa%20Maria%20de%20la%20Valldigna.asp
http://www.fundaciojaumeeljust.es/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=2&lang=es
Acerca de Felipe Perea (110 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*