Pueblos Abandonados III: Oreja (Toledo).

La provincia de Toledo no parece un lugar muy  proclive a la existencia de pueblos abandonados, por su cercanía a Madrid y por la fuerte urbanización que sufrio en la epoca de la burbuja inmobiliaria. Menos proclive parece el corredor que va desde Ocaña a Aranjuez, con Poligonos industriales, autovias y urbanizaciones, aunque sorprendentemente muy cerca de alli, entre Ontigola, Ocaña y Noblejas nos encontramos con un espectacular ejemplo de Pueblo Abandonado, Oreja, un historico lugar que hoy se hunde junto con su Castillo ante la pasividad de las administraciones, pero que sorprende por la belleza de su localizacion, por sus construcciones y por el duro paisaje que le rodea.

 

¿Como llegar a Oreja?

Oreja, cuyo nombre procede de la antigua “Aurelia” romana,  se sitúa en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado. El casco urbano está dividido en dos partes. El núcleo principal tiene forma de U y está compuesto por dos líneas de edificaciones adosadas con una calle central sin salida. Cada hilera de casas es a su vez doble, de modo que las viviendas tienen fachadas por ambos lados.

Como llegar desde Aranjuez Se coge el camino del viejo cortijo de Aranjuez y durante unos diez kilometros sigue por el mismo de tierra dejando a la derecha unas montañas, se coge otro camino que sale a la derecha en la ladera de una montaña, y se sube por él (Cuidado con los coches, es camino no está en muy buen estado).

Como llegar desde Noblejas:  Viniendo de Ocaña, se gira en el camino que hay en la primera gasolinera de la izquierda  hasta salir a un camino de tierra. Se sigue este camino y nos desviamos en el segundo que aparece a mano izquierda, continua por este durante unos 10 kms, poco despues sale un camino a mano izquierda en la ladera de una montaña (Cuidado con los coches, es un camino poco practicable).

Latitud: 40.037449

Longitud: -3.494891

 mapa oreja

Estado de Oreja

El estado del pueblo y del Castillo en general es bastante ruinoso, solo algunas casas han sido medio reformadas para hacer cobertizos o reutilizar materiales; tambien ha sido utilizado como “campo de batalla” para aficionados al Air Soft, la geolocalizacion y buscadores del Misterio que acuden de noche en busca de lo oculto.

oreja toledo

Cementerio de Oreja

El caso del Castillo es todavia peor, no solo estan rajados sus muros que avisan de inminente derrumbe, al situarse en un cortado arcilloso, el terreno se esta agrietando y en no mucho tiempo se vendra abajo, con lo que hay que tener mucho cuidado al andar cerca del cortado que da a la Vega del Rio Tajo. Si nada lo remedia, en muy poco tiempo quedara poco o nada de la Torre del Castillo simbolo de Oreja.

ruinas de palomar oreja toledo

Historia de Oreja

En época prerromana fue un asentamiento relativamente importante, sobre el que posteriormente los romanos levantaron una ciudad a la que llamaron Aureliae, antecedente latino de su nombre actual. Siglos después, los musulmanes construyeron un castillo que formaba parte de la marca defensiva del reino de Toledo. Su posición estratégica, permitía controlar el vado del río Tajo desde su orilla sur. Pasó a manos cristianas en 1085 y posteriormente volvió a ser recuperado por los musulmanes, que 1113 lo utilizaron como punto de ataque contra las tropas castellanas que intentaban cruzar el Tajo. Éstas recibieron una gran derrota en sus proximidades el año de 1132.

castillo de oreja

En septiembre de 1139, Alfonso VII, tras un asedio de seis meses, consigue rendir la plaza fuerte e inmediatamente repuebla la villa de Oreja con cristianos, a quienes otorga un fuero de gran importancia histórica que comprende un amplio territorio.

 En 1171, después de ejecutadas algunas obras de restauración, el viejo castillo y su villa fueron cedidos en encomienda por Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que emprende la repoblación de la vega del Tajo. Los bosques de encinas y enebros, que entonces eran muy espesos, proporcionaban abundante caza y leña. Las tierras de labor se dedicaban fundamentalmente al cultivo de olivos, viñas y cereales. Se establecieron también molinos en la ribera del Tajo.

restos de la iglesia

Con el paso del tiempo la encomienda de Oreja quedó dividida en otras más pequeñas. En el siglo XV se cedió a Gutierre de Cárdenas y luego pasó sucesivamente a manos de los Condes de Colmenar y a los Duques de Frías. Entre 1534 y 1543 se agregan a Aranjuez las encomiendas circundantes de Otos, Oreja, Aceca y Alpajés. En los siglos posteriores la población de Oreja fue disminuyendo en favor de núcleos más pujantes como Colmenar, Aranjuez u Ontígola, actual cabecera del municipio al que pertenece.

El Castillo de Oreja

El castillo está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Dicho risco se encuentra aislado en parte del borde de la meseta que limita el Tajo por el norte, cuyo vado natural que aquí existía era vigilado por el castillo.

castilo torre de oreja

Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta. En el interior pueden apreciarse los restos de la iglesia, dos bóvedas y un aljibe.

Los musulmanes ya tenían aquí un castillo en tiempo de Alfonso VI, quien lo adquirió como parte de la dote de su esposa Zaida.
Perdido tras la derrota de Uclés, en el año 1108, fue una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente de San Servando. En 1113 Mazdalí tomó el castillo y lo convirtió en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que recibieron una gran derrota en sus proximidades en el año 1132. Asediado durante seis meses por Alfonso VII, con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y sed en 1139 y se repobló la villa con cristianos, a quienes se otorgó un fuero de gran interés histórico.

torre castillo oreja

Torre del homenaje del Castillo de Oreja

Se restauró entonces el viejo castillo, acometiendo grandes reformas y fue cedido por Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que lo utilizaron frente a los almohades. En el siglo XV pasó a manos de Gutierre de Cárdenas y posteriormente a los Condes de Colmenar y a los Duques de Frías. Una vez perdida su utilidad belicosa, y debido a la incomodidad del paraje para ser habitado, casi todos sus vecinos se han ido a Ontígola o a Aranjuez, quedando un modesto barrio anejo al castillo, la actual Oreja.

 

Relacionados

Guia Mágica de la Mesa de Ocaña

 

Imágenes de Oreja

Videos

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 comentarios en Pueblos Abandonados III: Oreja (Toledo).

  1. Lamentar, una vez mas, que seamos tan poco considerados con nuestro patrimonio, es una verdadera lástima y lo cierto es que no le hacemos justicia a nuestra historia, ese gran tesoro que poseemos y que ningún político se preocupa por mantener y conservar, se que cuesta dinero y esfuerzos humanos, pero…para que estan los talleres de empleo?, no se puede orientar la formación de este pais a lo que realmente es nuestro signo de identidad….arqueología, conservación, patrimonio…ciclos formativos, universidad, educación en los colegios….si no partimos de una base….como pretendemos evolucionar en este aspecto?…solo nos queda mirar tristemente como esto se viene abajo….y solo pensar en los políticos metemano….es que me llevan los demonios…

  2. mcristobal2012@gmail.com // 6 enero, 2014 en 10:33 am // Responder

    estuvé el 15 agosto de 2013
    el techo de la torre del homenaje ya se ve el cielo

    • Yo me pase hace 15 días y el estado es de derrumbe inminente. Es una verdadera vergüenza que Patrimonio pase de este histórico Castillo mientras se gasta el dinero en fastos ridículos y carisimos como Greco 2014. De nada sirve que este dentro de la Lista roja de Patrimonio. Lamentable…

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo). Una aproximación a un lugar enigmático. | Otra Iberia
  2. La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo). Una aproximación a un lugar enigmático. - Otra Iberia
  3. Pueblos Abandonados III: Oreja (Toledo). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*