El Osario de Wamba. (Valladolid).

“Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”

(Inscripción en el Osario de Wamba).

En la provincia de Valladolid esta el único pueblo de España que empieza por “W”, Wamba, que es una pequeña localidad,  situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos. No es solo famoso por su topónimo, sino también por su bella Iglesia de Santa María, Mozárabe (cabecera) y románica (estructura) de los Siglos X y XII. En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de sus tesoros, su Osario.

100_1290

Los Osarios visitables no son muy comunes en España, nada que ver con nuestro vecino Portugal donde se pueden ver espectaculares Osarios como el de Campomaior o el de Evora entre otros, por ello el de Wamba toma mayor relieve como el mayor Osario visitable de nuestro país, pese a su menor tamaño.

 

100_1327

Cruceiro de Wamba.

¿Como llegar al Osario de Wamba?

Wamba en la Provincia de Valladolid, se 17 km de Valladolid, a 7 de Peñaflor de Hornija, a 23 de Tordesillas y a 35 de Medina de Rioseco. Es muy fácil llegar por la A-6, en Tordesillas nos desviamos por la A-62, dirección Valladolid, a la altura de Simancas sale un desvío con dirección a Wamba. La Iglesia de Santa Maria se encuentra en el centro del pueblo, es muy fácil encontrarla. Dentro de ella se encuentra el Osario, en la zona de lo que fue el Claustro.

Coordenadas:  41°40′35″N 4°55′03″O

Vista general de Santa Maria de Wamba

Vista general de Santa Maria de Wamba

Historia del Osario de Wamba

La incierta antigüedad del osario custodiado por la iglesia se remontan al siglo XIII merced a la datación efectuada por el Doctor Gregorio Marañón en los años cincuenta del siglo XX. Fue entonces cuando se llevó dos camiones con restos óseos a Madrid para las prácticas de los estudiantes en la Facultad de Medicina, de la cual el doctor Marañón (1887-1960) era catedrático de Endocrinología.

100_1298

Restos del Claustro y Habitación donde se encuentra el Osario.

Se sabe que  en Wamba estaba situada la ciudad visigoda de Gérticos, donde el rey godo Recesvinto falleció en 672 mientras descansaba en una supuesta villa de recreo y donde, como se dice que mandaba la tradición, se coronaba al siguiente monarca, en este caso Wamba, en el mismo lugar en que fallecía el anterior. Más tarde desde el siglo XIII hasta aproximadamente el XVII, los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén se instalaron en la Encomienda de León y de Castilla, que subía hasta León por encima del río Órbigo y bajaba hasta Salamanca, se cree que fueron aquellos Caballeros los que empezaron a enterrar allí los restos de los monjes de su orden.

Sarcófagos en el claustro

Sarcófagos en el claustro

La tesis originaria de estos datos se basa en que el osario se concibió, a manera de relicario monumental, para depositar en él los restos mortales de los frailes tempranos de toda la península Ibérica. Al parecer fue así, ya que los vecinos mayores del pueblo recuerdan que había por lo menos tres veces más calaveras que las que actualmente se conservan. Los restos se empezaron a depositarse a partir de la erradicación y excomunión de esta orden de monjes. Otras versiones dicen que en la plaza de la iglesia hubo un cementerio y que al remodelar la plaza salieron los restos, los cuales fueron colocados en dicha habitación.

 

El Osario de Wamba

El Osario se halla en una de las dependencias del antiguo monasterio, arruinado tras las desamortizaciones decimonónicas.  La habitación  encuentra tapizada de tibias, fémures y calaveras desde el suelo hasta el arranque de la bóveda, en un mosaico cuidadosamente elaborado por la mano del hombre, en el que de forma mas o menos apilada y ordenada, se guardan unas mil calaveras humanas, así como otros tipos de huesos. En este osario hay una inscripción que dice: “Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”. En el hay restos de adultos y de niños, como se pueden ver por el tamaño de las calaveras que allí se encuentran.

100_1291

Como curiosidad Herminia y Rafael, concursantes del mítico Un, Dos, Tres ( (Programa 28 de febrero de 1992) después de desechar importantísimos premios e, incluso la oferta final de Jordi Estadella (que recordemos que solía ofrecer dinero al final de la subasta si el premio era malo) ganaron pasar una noche en el osario de Wamba.

osario wamba

osario wamba

Más Info y Fuentes

http://liturgia.mforos.com/1699118/8043602-osarios-monumentales/

http://www.urbanity.es/foro/ciudades-y-naturaleza-inter/18181-osarios-arte-de-lo-macabro.html

 

Horarios de Visita de la Iglesia de Wamba

Horario y Tarifas:
658 677 195 (visitas concertadas)
Horario: De mayo a octubre visitable: viernes de 17 a 19,30 hs. sábados, domingos y festivos: de 11 a 13,30 hs. y de 17 a 19,30 hs. resto del año visitable domingos después del culto: 13.30h.
Entrada: gratuita
Teléfono:
+34 983 541 489

Imágenes del Osario de Wamba

 

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

5 comentarios en El Osario de Wamba. (Valladolid).

  1. Muy interesante aunque un poco macabro.

  2. Macabro segun lo veamos. En epocas pasadas se convivia dia a dia con la muerte y se veia con mucha mas naturalidad. Los osarios en general son una manera de aprovechar restos humanos anteriores sin ningun uso y en casos como los Portugueses ponerlos al servicio de la Arquitectura, macabra si, pero muy curiosa e interesante.

  3. ¡Qué impresionante, Felipe! Es una entrada muy interesante y estoy de acuerdo contigo en eso de que no solo debe ser entendido como algo macabro. Las cultura en relación con la muerte no ha sido siempre como ahora. En estos tiempos tenemos la manía de creernos en cierto modo inmortales y nos alejamos lo más posible de la muerte y de sus implicaciones. Podemos también aprender mucho de nuestros antepasados en este sentido.

  4. Mira que ganar eso en el un, dos, tres!!!!
    Pues a mí me encanta visitar osarios. Cada vez que voy a Italia me pongo las botas. No tenía idea de que teníamos esto en España.
    Gracias!!!!

    • Eran premios de otra epoca. En España no tenemos muchos ejemplos de Osarios, y los que hay estan cerrados al publico, suerte que en Portugal tenemos bastantes, y casi todos abiertos al publico.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Cueva de la Yedra II (Villarrubia de Santiago, Toledo). Nuevas teorías sobre su función y uso. | Otra Iberia
  2. Santa Maria de Lebeña (Cillórigo de Liebana, Cantabria). - Otra Iberia
  3. El Osario de Wamba. (Wamba, Valladolid). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*