El Palacio de Villa Paz (Saelices, Cuenca).

Hay lugares que parecen mucho mas antiguos de lo que son en realidad, edificios arruinados hasta los cimientos, fruto de la destrucción humana y el expolio masívo de materiales que los convierten en tristes testimonios de lo que fueron en su época. Estos sitios una vez llenos de vida pasan a ser olvidados e incluso desconocidos para los propios habitantes de los alrededores. Todos estos factores se unen en el lugar que vamos a conocer hoy, el que fuera bello Palacio de Villa Paz, en Saelices  (Cuenca), un enorme edificio que se asemeja mas a una Fortaleza o Castillo y que puede confundir al que llega por primera vez al lugar, dando mas apariencia de varios siglos de ruina, pese a que solo tiene algo mas de 100 años y que fue lugar favorito de los Borbones en la epoca de Alfonso XIII. Un enclave importantísimo de nuestra historia reciente a punto de desaparecer, como otros tantos en nuestro pais.

P1120106

Una de las torres que aun se conservan del Palacio

¿Como llegar al Palacio de Villa Paz?

Viniendo desde Madrid por la Autovia de Valencia A-3, nos desviamos llegando al municipio de Saelices (Cuenca) por la salida 104, que indica la Ciudad Romana de Segobriga (a apenas 2 kms de Villa Paz), y cogemos la carretera que se dirige alli, a unos escasos metros de entrar en dicha vía veremos a nuestra izquierda un Cartel que pone “ESTACION DE TRATAMIENTO DE AGUAS- LLANURA MANCHEGA” cogemos la misma y apenas unos metros delante nos encontramos con el Cartel VILLA PAZ, que nos indica el camino al Palacio.

P1120065

Seguimos el Caminos de Tierra, que en epoca seca es bastante transitable durante unos 2 kms, una vez recorridos nos encontramos a nuestra derecha una enorme casa de labor en ruinas con una amplia explanada donde recomiendo aparcar el vehiculo y desde alli divisamos detras de dicha Casa las ruinas el Palacio de Villa Paz

 

palacio villa paz

Explanada donde podemos aparcar el vehiculo, al fondo el Coto redondo de Castillejo

palacio villa paz cuenca

Camino que nos conduce al Palacio

Historia de Villa Paz, un Palacio Borbónico.

El Palacio-Castillo de Villa Paz perteneció a infanta doña Eulalia de Borbón, 1864–1958, hermana de la infanta doña Paz de Borbón, 1862–1946, de donde toma nombre el Palacio, y que tenía su residencia en el  Coto Redondo del Castillejo (terreno que rodea al Palacio), hoy arruinado. El Casón del Coto es tambien enorme, y se encuentra en ruina avanzada. Hay que moverse con el con cuidado ya que se estan cayendo muros y techos. Debió de tener una gran actividad, asi poseia Capilla y Jardines en la entrada.

“paraje con fortaleza, molino harinero, batan, dehesa-coto redondo- de bellota y hierba con todos sus aprovechamientos de leña, caza y agua”

Descripcion en el Siglo XVII del Coto de Castillejo

Coto redondo de Castillejo, hoy en ruinas

Coto redondo de Castillejo, hoy en ruinas

Imágenes del Coto redondo de Castillejo:

 

Eulalia de Borbón era la hija menor de la reina Isabel II. Por matrimonio fue duquesa de Galliera. Conocida por su vida errante y por haber protagonizado varios escándalos, la infanta Eulalia tuvo una relación difícil tanto con su hermana, la infanta Isabel, y con su sobrino, Alfonso XIII, que la llegó a exiliar durante diez años. Además, escribió varios libros y sus propias memorias, donde relata sus viajes por Europa y el trato que tuvo con varios monarcas contemporáneos, fue sin duda una mujer libre y adelantada a su tiempo, culta, viajera y moderna.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Eulalia_of_Bourbon,_Infanta_of_Spain.jpg/245px-Eulalia_of_Bourbon,_Infanta_of_Spain.jpg

Eulalia de Borbon (Fuente: Wikipedia).

http://www.madridvillaycorte.es/images/paz-pilar2.jpg

Paz de Borbón (Fuente: www.madridvillaycorte.es)

 
El Castillo o Palacio de Villa Paz,  llamado de modo erróneo  “Castillos de Luján” o “Castillo de Saelices” tal vez por equivocación con las Casas de Lujan, unos 10 kms mas adelante en su origen una Casa Fuerte, el centro del asentamiento de Castillejo.
Asi, el Palacio fue construido por la Infanta Doña Paz de Borbon (de donde toma el nombre),  en 1898, pese a que pueda parecer mas antiguo por su estructura (sus muros utilizaron sillares de la cercana Segóbriga) muy similar a una fortaleza y por su avanzado nivel de ruina. En 1947 fue adquirido por el torero Luís Miguel Dominguín, que hizo del palacio su residencia, tanto que alli se caso con Lucia Bosé; en 1970 fue vendido a una sociedad que es la actual propietaria.
P1120090
Se sabe que el Rey Alfonso XIII solia acudir con asiduidad al Palacio con su propio coche a la Finca de su Tia, y que era un lugar que tenia en estima, donde acudia a descansar y se reunia con amigos y conocidos, al ser un lugar apartado de la urbe y donde podia moverse con cierta comodidad sin miradas ajenas.
P1120082

Interior colmatado del Palacio

El Palacio-Fortaleza

Todo el edificio que se asemeja mas a un Castillo o un Fuerte se encuentra en un estado penosísimo, totalmente colmatado en su interior y con muchos de sus muros ya derruidos, pese a todo conserva buena parte de sus muros exteriores, una puerta de entrada y una de sus torres. Si nada lo remedia dentro de unas décadas este en su dia espectacular edificio sera un monton de escombros.

P1120094

Puerta de acceso de la muralla

Es una fortaleza de planta cuadrada con baluarte de entrada, con seis torreones más otro adosado a la fachada norte. Los muros perimetrales que se conservan son de sillería, donde se remarcan impostas de ladrillo, y en las sucesivas plantas matacanes y metopas con adornos de flores de cerámica.

P1120112

Matacanes decoratívos con ceramica, hoy perdida

Cuenta con ventanas ojivales de ladrillo, y tiene un foso alrededor. fue pues  amplia mansión  con cuatro naves de dos plantas de estructura cuadrangular, que conformaban un patio central con su propia aljibe e incluso su deposito de agua.

P1120089

Imágenes del Palacio de Villa Paz

 

Fuentes y más Info

http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/02/los-castillos-de-saelices-cuenca.html

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=836836879707740&id=801227493268679

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en El Palacio de Villa Paz (Saelices, Cuenca).

  1. Gran trabajo de recopilación Felipe, la verdad es que con las veces que he ido siempre me habia preguntado acerca de este sitio. Una pena que el paso del tiempo acabe destruyendo las pocas cosas asi que tenemos alrededor.

    • Gracias, la verdad que me acorde del sitio porque me comentaste que habias estado y te habia resultado muy curioso. Lo peor es que estando al lado de nuestro pueblo no lo he conocido hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*