El Pedrón de Padrón. Donde todo comenzó.

Muchas líneas se han escrito sobre el Camino de Santiago, sobre todo sobre su orígen, que se pierde en la noche de los tiempos y en la cual las interpretaciones son de las más variopintas, desde la tradicional (y a la vez mas improbable) de que los Restos de Santiago arribaron a Costas Gallegas, hasta las que dicen que los huesos que se conservan en la Catedral de Santiago son los del “hereje” Prisciliano.  Pero no hablaremos de estos temas “celestiales”, sino que nos centraremos en el objeto con el que empezó toda la Leyenda Jacobea y, claro está, el propio Camino de Santiago, El llamado Pedrón de Padrón, un objeto con un culto antiquísimo, mucho antes de que fuera “reutilizado” por el Cristianismo.

 Pedron de Padron

Vista general del Pedron de Padron

 

¿Donde está el Pedrón?

El Pedrón se halla debajo del altar mayor de la iglesia de Santiago, en la localidad Coruñesa de Padrón, deudora histórica de la cercana Iria Flavia. Levantada justo en el margen izquierdo del río Sar por orden del famoso Arzobispo Gelmírez en el año 1133, de aquel templo Románico sólo se conserva una piedra, que se distingue al lado de la puerta que da al “Espolón”, y en ese bloque granítico está grabada a inscripción Dominus Eclesia Procurator edificavit in era MCLXXI“, que se traduciría al castellano actual por “El señor procurador de la iglesia edificó en la era MCLXXI“.

Iglesia de Santiago de Padron

Iglesia de Santiago de Padrón

Aunque no se encuentra en el mismo Camino de Santiago, son muchos los peregrinos que bajan a Padrón a visitar esta mítica piedra, ya que como dice el dicho:

“quien va a Santiago y no va a Padrón, o hace la romería o no”.

 

¿Que es el Pedrón?

El Pedrón, es un miliario pétreo de procedencia posiblemente Romana, aunque se cree que pudo ser en sus orígenes un pequeño Menhir, el cual se reutilizó posteriormente como altar, y en el cual se horadó una ornacina en la parte superior. El Pedrón esta dedicado al Dios Neptuno, y en el mismo se puede leer inscrito en la piedra:

(Neptu)no Orieses d(e) s(uo) p(osucrunt)”: 

A Neptuno, los Orieses pusieron a sus expensas este monumento.

El origen votivo del monumento es evidente. También aparece inscrita una Cruz que se le añadió posteriormente para “Cristianizar” la piedra. A principios de la Edad Media el Pedrón fue usado como base para el altar de la originaria iglesia en honor a Santiago. Tambien se ha podido saber que fue utilizado como bolardo de amarre de embarcaciones en el puerto exterior de Iria-Flavia, por los Fenicios.

Inscripción del Pedron de Padron

Este Pedrón es muy parecido a un ara votiva levantada por los celtíberos arévacos de Uxama al dios Lug, que se conserva en el Museo Numantino de Soria, aunque esta de menor tamaño.

La Leyenda

A grandes rasgos, la Leyenda “Oficial” (evidentemente incierta), cuenta que la barca que traslado los restos de Santiago era de piedra y había sido pilotada por Teodoro y Atanasio, los discípulos del Apóstol. 

Tras cruzar el Mediterráneo, pasando por el estrecho de Gibraltar y navegando por el Océano Atlántico hacia el norte entraron en la ría de Arousa y amarraron la barca en un “pedrón” a orillas del río Sar. Ese “pedrón” es el mismo que daría nombre a la localidad coruñesa de Padrón y en teoria el origen de la localidad. Al llegar allí buscaron ayuda para trasladar el pesado sarcófago, llegando hasta el castillo de la Reina Lupa (se dice que era un castro fortificado en el actual ayuntamiento de Teo).

4434246059_7287fea42f

La llegada de la barca a las costas llega a oídos de la reina Lupa gobernante de aquellas tierras. Cuentan que al ser depositado el cuerpo del apóstol sobre una losa de piedra, esta se derrite como la cera ajustándose al contorno del cadáver. La reina que es pagana sospecha que esto es obra de magos y les manda encarcelar. Sin embargo son liberados por ángeles celestiales que convencen a la reina para que les deje enterrar el cuerpo en esas tierras en un sitio digno. La reina acepta a regañadientes y les da una carreta tirada por toros bravos. Estos a la voz de los apóstoles se vuelven mansos y llevan al santo hasta el Castro Lupario donde lo entierran y velan hasta que les llega la muerte.

Detrás de esta Leyenda vemos una vez más, la Cristianización por parte de la Iglesia de lugares paganos, en este caso Galicia, de gran influencia Celta.

P1030656

Más Info y fuentes.

http://www.concellodepadron.es/node/117

http://www.parroquiasantiagodepadron.com/Historia.htm

Imágenes del Pedrón de Padrón.

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

5 comentarios en El Pedrón de Padrón. Donde todo comenzó.

  1. Como siempre apasionante, Padrón acogió por su nacimiento al indescriptible Camilo José Cela y por su muerte a la inefable Rosalía de Castro, sin olvidar sus famosos pimientos. Una ciudad muy interesante.
    Un abrazo.

    • Sin duda es un lugar que desde tiempos antiguos ha dado mucho juego a la Historia. Muy cerca de alli esta Iria Flavia, una localidad aun mas antigua que la propia Compostela que llego a tener su propia Diocesis y en la que hay una necropolis muy interesante. Ah y donde nacio Camilo Jose Cela.

  2. Cada dia te superas mas!

  3. De entre los muchos ejemplos que tenemos, por desgracia, de lo que yo llamo “mutilación” causada por la iglesia católica y sus secuaces más hostiles hacia las creencias “naturales”, tenemos en particular el del camino de Santiago y Galicia. Cuanta sabiduría popular hemos perdido gracias a la inestimable ayuda de la iglesia y sus debates, donde se decidía, de manera unilateral, que nombre de santo/a se atribuía, o que virgen se aparecía, que santuario se construía y que creencias eran las más adecuadas para sus propósitos, el resto, literalmente, se relegaba a la más absoluta de las ignorancias….por supuestísimo que gracias a ellos tenemos documentación escrita de muchísimos acontecimientos históricos, pero, que punto de vista se impone en todos ellos…..¡¡sorpresa!!…el suyo…
    No es de extrañar que sean ellos quienes tienen mil argumentos para sobrevivir y seamos los demás los que tengamos que demostrar “la falsedad” en que viven. Acaso no tenemos derecho a la verdad y de disfrutar de una cultura y unas creencias basadas en nuestra experiencia como seres humanos????…

    • Como bien dices, la Iglesia utilizo una “mutilacion” de las anteriores creencias, sustituyendolas por las suyas. Yo creo que el Cristianismo practico una especie de “genocidio cultural”, que llevo a condenar las antiguas creencias y ritos, la mayoria de indoles naturales, tachandolos de paganos y demoníacos (curiosamente la figura del demonio, con cuernos y patas de cabra, es identica a la de “Pan”, ser mitologico protector de la naturaleza, con eso te digo todo). Esto es aplicable al resto de Religiones, que como las Civilizaciones, han ido superponiendose unas a otras, y en la mayoria de los casos, haciendo desaparecer la cultura de la anterior, imponiendo la suya.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Pedrón de Padrón. Donde todo comenzó. | Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*