Pequeños diablos ocultos en la decoración mudéjar de la Iglesia de Tobed (Zaragoza).

Nuestro amigo Juan Salanova, vecino de Tobed (Zaragoza), y propietario de la Casa Rural El Molino, de dicha localidad, nos envia un descubrimiento reciente en la Iglesia de su pueblo, unas pinturas mudejares dentro del propio Templo que representan a unos Demonios, iconografia muy curiosa y no muy usual, estos al parecer permanecian ocultos por un revoco que los tapó, pero que ha permitido que se conserven en perfecto estado hasta hoy.

diablos tobed

diablos tobed

Aunque la calidad de las imagenes no es muy buena, se aprecian las pinturas, situadas sobre las arcadas del altar mayor, esta ubicacion los hace aun mas sorprendentes.

Iglesia tobed

La iglesia de la Virgen de Tobed es uno de los monumentos más destacados y más conocido del arte mudéjar aragonés. A ello contribuyen fundamentalmente tres factores. En primer lugar, ha sufrido escasas modificaciones lo que ha permitido que en pleno siglo XXI podamos contemplarla tal y como fue concebida en el momento de su construcción, algo inusual en el conjunto de templos que han ido adaptando su fisonomía al gusto de los tiempos con ampliaciones y modificaciones muchas veces no demasiado acertadas. En segundo lugar, en esta iglesia de Tobed se concentran la mayoría de elementos, tanto estructurales como decorativos, que conforman el conjunto de características del mudéjar aragonés: tipología de iglesia-fortaleza, hastial profusamente decorado en ladrillo resaltado y azulejería, torres con estructura de alminar hispanomusulmán, extensa decoración mural y de yeserías en óculos y ventanales y un magnífico alfarje sustentando el coro alto a los pies, sin olvidarnos de un pequeño elemento tan curioso y raro como el carrillón del muro norte.

En cursiva, Fuente: http://www.aragonmudejar.com

Más Info:

Casa Rural “El Molino”

info@casaelmolino.com

C/ Barranco de Valdeolivo, 10
Tobed (Zaragoza)
50325

(00 34) 651 621 242

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*