La Piedra Escrita de Cenicientos (Cenicientos, Madrid).

Ciertos lugares, como el que vamos a conocer hoy, han sido utilizados como lugares de culto desde la noche de los tiempos; localizaciones que por ciertas razones (posiblemente telúricas) fueron elegidas ya desde la prehistoria como Santuarios donde adorar a los Dioses de turno y hacer ritos, hoy desconocidos en su mayoría. Es pues emocionante visitar lugares como este, que han sobrevivido casi 2000 años en medio de la nada, al azar de la climatología y de la destructiva mano del hombre, y que pese a ello han llegado en un magnifico buen estado, guardando todo su halo mágico y enigmático que sorprende todavía a los visitantes del siglo XXI como nosotros.

 

piedraescrita cenicientos

Vista general del Altar.

En el caso de la Piedra Escrita de Cenicientos, nos encontramos con un lugar de dilatada historia,  utilizado como Santuario desde época Prerromana (Vetones), luego por Romanos, como Altar en honor a la Diosa Diana y posteriormente como Necrópolis Medieval, donde se intenta Cristianizar y eliminar su fuerte carácter pagano y en el que además se estableció un pequeño poblamiento alrededor de la Piedra, posiblemente relacionado con la vecina y mágica “Peña de Cadalso”, donde se conocen asentamientos desde las Edades del Cobre o Bronce hasta el Hierro. Es más, dicho poblamiento aparece citado en los archivos parroquiales de Cenicientos, que dice que  tuvo parroquia y que llevó por lógico título: “Virgen de la Piedra Escrita”, de ahí que sea conocido por los habitantes de Cadalso tambien por el nombre de Canto de la Virgen“.

¿Como llegar?

La Piedra Escrita de Cenicientos se encuentra en el termino municipal de la localidad del mismo nombre en la provincia de Madrid, aunque ya lindando con la Provincia de Toledo.

  • Latitud: 40° 14′ 42.04″ N

  • Longitud:: 4° 26′ 38.41″ O

Fuente: http://arqueologianavarra.blogspot.com.es/

Saliendo de Cenicientos hay que tomar la carretera que lleva del mismo Cenicientos a Almorox y desviarse a la altura del km 4,100 a la derecha (la señalización del kilometraje de la carretera esta señalizada), donde aparcamos el coche en la cuneta de la misma carretera (que es amplia) junto a unos bloques de piedra que bloquean la entrada al camino.

Cogemos uno de los dos caminos que salen, mejor el primero a la derecha, aunque los dos llevan al mismo lugar.

 piedraescrita cenicientos

Continuamos por el mismo cuesta abajo  hacia un pequeño valle.

piedraescrita cenicientos

 Llegamos a una explanada donde el camino se curva a la derecha, pero nosotros abandonaremos el camino e iremos hacia la izquierda cruzando por el campo en dirección a la zona de separación de las dos carrascas que aparecen en la fotografía, donde nos encontraremos con un murete de piedra que nos cierra el paso, al llegar al mismo lo seguimos hacia la izquierda.

piedraescrita cenicientos

A los pocos metros nos encontramos con una rudimentaria puerta de entrada a una viña; accedemos por ella volviéndola a cerrar, cruzamos la viña hacia otro murete de piedra y siguiendo el mismo hacia la derecha divisamos la inconfundible silueta de la  Piedra Escrita de frente.

piedraescrita cenicientos

 

La Piedra Escrita de Diana.

La Piedra Escrita de Cenicientos es un exvoto (altar, santuario) dedicado a la Diosa Diana. Su cronología se data en el Siglo II d.c., pese a que se encuentra cerca de una necrópolis medieval y de un poblamiento de origen Vetton en el Monte que se sitúa a su derecha, donde existen varias piedras con Cazoletas, todo ello con gran abundancia de material cerámico de época Romana.

piedraescrita cenicientos

Se trata pues de un monolito natural de granito irregular, de unos 5 m. de altura por casi 4 de ancho, en cuya cara este, se labró una hornacina vertical de más de dos metros de altura,  más de uno de ancho, y unos 20 cm de profundidad media, dividida en tres partes o paños horizontales, entre las que destaca el paño central por su mayor extensión y por los relieves que ostenta.

piedraescrita cenicientos

Dicho relieve representa a 3 personas;  la figura de la izquierda (una mujer), a una diosa o sacerdotisa; y las dos de la derecha, a un matrimonio (mujer a la izquierda y hombre a la derecha) realizando un ofrecimiento o sacrificio ante la anterior la cual, a su vez, realiza una libación. Entre la figura de la izquierda y las dos de la derecha podría encontrarse un ara.

piedraescrita cenicientos

En la parte inferior de la hornacina existen lo que parecen ser dos relieves, al parecer atacados de manera manual o por un líquido corrosivo, seguramente por motivos religiosos; según los investigadores,  podrían tratarse de una vaca o buey echada en el suelo, el de mayor bulto situado al lado derecho; y de una pequeña ternera o una cabra, de frente, con cuernos pequeños, el del lado izquierdo; podrían ser los animales ofrendados en el sacrificio arriba descrito, o bien relacionados con la divinidad.

piedraescrita cenicientos

Fuente: La Piedra Escrita de Diana (Alicia Cantó).

Fuente: La Piedra Escrita de Diana (Alicia Cantó).

A la altura de la base de la hornacina sagrada, del lado izquierdo, se encuentra una inscripción de 68×21 cm dividida en dos líneas de texto, retocada seguramente más de una vez e incluso pintada para que se pueda leer “A las Tres Marías” (en un intento de Cristianizar un altar pagano). Según la doctora Alicia Canto  la traducción original romana sería:

A(nimo) l(ibens) s(olvit votum?) • Sisc(inius?) Q(…?) Dîanae (con la I inscrita dentro de la D “Sisc(inio?) Q(…?)

(consagró este monumento) a Diana, cumpliendo con agrado su promesa.”

piedraescrita cenicientos

En la parte trasera de la Piedraescrita, existen unas hornacinas o cazoletas, redondeadas por su frecuente uso,  dispuestas, seguramente, para poder alcanzar la parte superior de la peña con la posible intención de depositar exvotos; y aunque arriba no parecen existir elementos rituales, sí que se encuentra una curiosa hendidura alargada, que no parece del todo natural.

Como hemos comentando, en el altozano donde se encuentra la Piedra Escrita, hay varias piedras con hendiduras o cazoletas que están asociadas a un posible Santuario Vetón, debido a la cercanía de un pequeño Castro en el monte de al lado. En la finca colindante existen varios enterramientos graníticos antropomorfos, siendo uno de ellos de cabecero doble. Desgraciadamente la falta de luz no nos permitió buscar dicha necrópolis, aunque prometemos volver.

 

Fuentes y Más Info:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-enigma-de-piedra-escrita-de-cenicientos#.U1eQuKaXtKA
http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_Escrita
ESTUDIA DE LA PIEDRA ESCRITA POR LA DOCTORA ALICIA CANTÓ: http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam21/2108.pdf

Alrededores.

Yacimiento de la Mezquita de Cadalso”

Castillo de la Coracera (San Martin de Valdeiglesias, Madrid).

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Castillo de la Coracera. (San Martin de Valdeiglesias, Madrid). - Otra Iberia
  2. La Piedra Escrita de Cenicientos (Cenicientos, Madrid). - Iberia ArcanaIberia Arcana

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*