Las Pinturas Murales de San Salvador de Moru. (Noceu – Ribadesella, Asturias).

La recuperación o restauración de edificios históricos en estado ruinoso, en abandono o apunto de derrumbarse es siempre una gran noticia, el traer de nuevo a la vida a lugares moribundos no solo supone dejar a nuestros hijos un legado histórico y artístico que posiblemente no hubieran llegado a conocer, si no que además nos reconforta con nuestro pasado, el cual a punto a estado de caer en el olvido de no ser por la intervención en muchos casos de Asociaciones cuyo trabajo y dedicación han servido para salvaguardar nuestro Patrimonio, olvidado y denostado en la mayoría de las ocasiones por las Administraciones. Este es el caso de la Iglesia Románica de San Salvador de Moru (Noceu-Ribadesella), uno de loes ejemplos menos conocidos de este Arte Asturiano, y que después de una restauración, que hoy prosigue, nos ha hecho conocer unas impresionantes Pinturas Murales que habían permanecido siglos ocultas y olvidadas. Descubrirlas a golpe de linterna, en medio de la oscuridad (como fue nuestro caso) es toda una experiencia emocionante y singular que intentaremos dar a conocer en las siguientes lineas.

san salvador de moru (13)

¿Como llegar a Moru?.

La iglesia Románica de San Salvador de Moru se encuentra en el termino de Ribadesella, en el lugar de Noceu, dentro del concejo del primero. La Iglesia se encuentra sola, al lado de una pequeña granja familiar.  Su espadaña del S.XIX se ve desde la distancia y hace fácil el llegar a ella.

San Salvador de Moru, lugar de encuentro.

El edificio comienza su construcción en el s.XII, presentando una nave única rectangular y una cabecera simple, toda la estructura del templo es típica del Románico Rural Asturiano. La bóveda es de Cañón con tendencia a apuntarse, ya en clara transición al gótico

san salvador de moru (14)

El exterior presenta unos canecillos en la pared sur, algunos de ellos se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias, donde fueron llevados al arruinarse la Iglesia, que permaneció muchos años en un lamentable estado, perdiendo su techumbre y bóveda, quedando en un total abandono.

san salvador de moru (17)

Contrafuertes y refuerzos de los muros exteriores

Moru siempre fue un tradicional punto de encuentro entre las aldeas de la zona, de ahi que se encuentre en una colina totalmente despoblada, equidistante de dichas aldeas como Noceu, Tezangos, Cueves, El Carmen, Sardeu, Trasmonte y Soto, que celebraban este punto sus bodas, bautizos etc, siendo por ellos Moru un lugar de encuentro Social de la zona.

Canecillos

Canecillos

En la Guerra Civil todo cambia, el templo es incendiado y abandonado, pierde su cubierta y queda al rigor de la climatología y el expolio.

Recuperando San Salvador de Moru. Crónica de una resurrección.

Pese al paulatino abandono, es paradójico que la gente de la zona sigue acudiendo a las Misas a cielo abierto, los vecinos se resisten a abandonar el templo que tanta vida había dado a sus pobladores, pero curiosamente el terrible incendio que mata a la Iglesia en la Guerra Civil, va a ser su paradójicamente el germen de su resurrección, ya que deja al descubierto trozos con restos de sus fantásticas pinturas murales del S. XVI.

Resultado de imagen de san salvador de moru

Moru antes de su restauración. (Fuente: AsturNatura).

Resultado de imagen de san salvador de moru

Proceso de Restauración. (Fuente: COPE).

Cuentan que al caerse parte de la pintura blanca que la recubría, queda al descubierto la cabeza pintada de San Salvador, que mira fijamente a los que sitúan bajo ella misma, provocando pavor en aquellos que la observaron por primera vez.

san salvador de moru (25)

Se consigue que el templo entre en el inventario de bienes y Patrimonio cultural de Asturias y se coloca un nuevo tejado en el 2014. La recuperación esta en marcha.

Es de agradecer la resurrección de Moru a la Asociación Cultural Iglesia de Moru, que desde 2008 lucha por recuperar este espacio, poco a poco se van recuperando sus pinturas en diversas campañas de restauración, obteniéndose ya la recuperación de la mitad de las pinturas, las cuales dan ya una idea al visitante del fabuloso programa iconográfico del templo.

Muros y ventanales Romanicos

Muros y ventanales Románicos

Un 15 de Diciembre de 2015 con un lleno absoluto de los vecinos que pertenecían a la Parroquia, se reinaugura el Templo.

Resultado de imagen de san salvador de moru

Día de la reinauguracion del templo. (Fuente: El Comercio).

Las pinturas murales de Moru, “La Capilla Sixtina Asturiana”.

Sin duda la principal atracción de San Salvador de Moru son sus impresionantes pinturas murales, un espectacular ejemplo del Renacimiento Popular del S.XVI.

Están ubicadas en la bóveda, el testero y los muros del presbiterio, ocultas hasta hace unos años, y que solo después de un incendio quedaron al descubierto, dejando patente la enorme importancia que atesoraban las paredes del Templo. Su tematica principal versa sobre escenas del siglo de la pasión.

san salvador de moru (29)

Interior de la Iglesia.

san salvador de moru (28)

Interior de la Iglesia

Las pinturas murales parecen que fueron organizadas en los muros y bóveda del presbiterio en tres registros. En el tramo inferior se representa un zócalo de damero en losange. A continuación, el segundo piso es ocupado por las escenas de los muros de arranque de la bóveda, estando definidas en su límite superior por una amplia banda figurada y en el inferior por un podio corrido. El tercer nivel sería aquel del tramo abovedado, donde se advierte, centrada, la representación del Padre Eterno bendiciendo con una mano mientras que sujeta el orbe con la otra.  Está flanqueado por el Tetramorfo en la bóveda celestial.

san salvador de moru (2)

san salvador de moru (5)

Escena del Beso de Judas

Las escenas principales ejecutadas en los muros del arranque de la bóveda desarrollan temáticas del ciclo de la Pasión.  En el muro de la izquierda se representa la Santa Cena, y en el otro se representa la oración en el monte de los Olivos y el Prendimiento.

san salvador de moru (1)

san salvador de moru (7)

En la escena de la Santa Cena se representa a Jesús con la Sagrada Forma ante una mesa rectangular de gran formato. Jesús se localiza entre sus discípulos, centrado y destacado mediante una monumental silla. En primer término y al lado de la mesa más próximo al espectador se representa a Judas con la bolsa de monedas. En el extremo izquierdo, un personaje irrumpe en la estancia con una jarra. En el otro lado, fuera de la escena, aparece un Ángel músico, encajado entre dos pilares fingidos. Este ángel es parejo al que se representa en el otro muro.

san salvador de moru (4)

san salvador de moru (8)

En el muro de la derecha aparece la escena del Prendimiento de Jesús, quien encontrándose entre sus apóstoles recibe el beso de Judas mientras le rodea el grupo de soldados. La secuencia queda dividida por el vano presente en el muro, pero sobre él se dispone un personaje de pequeño tamaño que une la secuencia y señala la siguiente escena, en la que se contempla a Jesús orando junto a dos de sus apóstoles, ya dormidos. A continuación, arrodillado y con las manos en alto, recibe del Ángel los símbolos de la Pasión.

La Boveda es presidida por la imagen de San Salvador

La Boveda es presidida por la imagen de San Salvador

En el testero se advierte un grupo de personajes soportando unas angarillas y frente a ellos unos ángeles recitando salmos. Al otro lado de la ventana, otro grupo de ángeles se eleva en vuelo, mientras que en el plano inferior aparece un demonio.

(Fuente texto: www.pinturamuralasturiana.com )

Cementerio anejo a Moru

Cementerio anejo a Moru

Visita

Para entrar en la Iglesia hay que solicitar una visita guiada (tal y como hicimos nosotros) en la Oficina de Turismo de Ribadesella 985 86 00 38 o en info@ribadesella.es

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*