La Portada Gotica de La Hiniesta (Zamora). La joya olvidada.

Son muy pocos los ejemplos de Portadas medievales policromadas, ya sean Góticas o Románicas, que nos han llegado a nuestros días. Los tímpanos, arquivoltas o parteluces que hoy vemos desnudos y color piedra en su tiempo eran coloridos y animados, encaminados a la enseñanza de las Escrituras a un pueblo analfabeto y pobre que no sabia ni leer ni escribir. Este colorido se fue perdiendo con el paso de los siglos y muy pocas de estas Portadas se han conservado total o parcialmente policromadas, siendo el ejemplo mas conocido la espectacular Portada de la Majestad de la Colegiata de Toro (Zamora). También en tierras Zamoranas, muy cerquita de la capital del Romanico, a tan solo 7 kms, existe una pequeña gran obra de arte que pasa desapercibida para todo aquel que visita Zamora y Toro, es la Iglesia de Santa Maria la Real, en la localidad de La Hiniesta, donde su bella y enorme portada Gótica, aun conserva pequeña parte de la policromía que tuvo en sus días de gloria, una Joya olvidada.

Vista de la Portada gotica

¿Como llegar a La Hiniesta?

Como hemos comentado, la localidad de La Hiniesta se encuentra a 7 kms de Zamora. Saliendo de la capital cogemos la Carretera de La Hiniesta, dirección Polígono de La Hiniesta ZA-900, también accesible por la A-11 o N-122, donde tomamos la salida a La Hiniesta; viniendo por la Autovia de la Plata A-66, salida 271  a la N-122, y de ahí salida 463 hacia el Polígono La Hiniesta. Una vez llegamos al cruce del pueblo (ojo porque falta el cartel de entrada a la localidad y puedes pasar de largo), entramos por la entrada al mismo y todo recto nos encontramos con el enorme pórtico que alberga la Portada Gótica.

cartel la hiniesta

 

 

41°33′09″N 5°47′56″O

La Hiniesta, Leyenda y Santuario.

Llama la atención una Iglesia no muy grande con un Pórtico y una Portada enorme, visible nada mas entrar en el pueblo, destacando entre todas las casas, esto da a pensar al visitante que se encuentra ante un lugar de cierta importancia, y así es. Todo esto tiene su origen en una Leyenda en la cual se narra la milagrosa aparición de la Virgen al rey Sancho IV cuando estaba cazando por tierras zamoranas. El monarca, tras ir a recoger una perdiz que había sido abatida por su halcón, se encuentra ante la sorpresa del rey y la comitiva  al ver que en La Hiniesta y junto a la perdiz había una imagen de una virgen a cuyo amparo, parece ser, se acogió el ave. El rey se postró ante tan milagrosa aparición y prometió construir un santuario.

Espadaña de la Iglesia

Espadaña de la Iglesia

La imagen fue guardada en la iglesia de San Antolín de la ciudad de Zamora hasta que el santuario fuese construído. A partir de entonces se toma el lugar como Santuario y se realiza una importante Romería, todos los años los Lunes de Pentecostés, cumpliendo ya 724 años desde su primera celebración, siendo la Virgen de La Hiniesta la patrona de la Comarca de la Tierra del Pan. Destaca la procesión de la Virgen de la Concha, punto algido de la Romería, que es trasladada desde la capital zamorana hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a la Virgen de La Hiniesta, con una peregrinación de varios cientos de personas desde la ciudad del Duero hasta esta pequeña localidad.

LA HINIESTA ZAMORA

Vista general del Pórtico

En el interior de la Iglesia, además de encontrarse la famosa Virgen de la Hiniesta, se encuentran unas pinturas murales, que no puede ver debido a que la Iglesia se encontraba cerrada, a ellas se accede a través de una puerta de la sacristía, que da a la antigua columna donde se veneraba la Virgen de la Hiniesta, por debajo de donde actualmente se venera. En ellas se puede ver la resurrección de Lázaro, y en el resto, se pueden adivinar reyes y profetas, entremezclados con varios nichos. En la parte baja se adivina una escena de caza, lo que podría ser la primera reprentación del hallazgo de la Virgen de la Hiniesta.

Fuente: http://laluzdelfarol2.blogspot.com.es/2013/10/zamora-las-pinturas-de-la-hiniesta.html

Fuente: http://laluzdelfarol2.blogspot.com.es/2013/10/zamora-las-pinturas-de-la-hiniesta.html

Fuente: http://laluzdelfarol2.blogspot.com.es/2013/10/zamora-las-pinturas-de-la-hiniesta.html

La portada Gótica.

Sorprende como hemos dicho anteriormente, una portada tan espectacular en un lugar tan pequeño, pero aun llama mas la atención los restos de policromía que aun posee el Pórtico Gótico, gracias a la protección que le da el mismo frente a los agentes meteorológicos.

portada gotica la hiniesta zamora

El tímpano se divide en dos niveles. En el nivel inferior distribuido en cuatro encasamentos cerrados con arcos trilobulados iguales dos a dos se representan secuencias del mismo tema, comenzando con la despedida de los Reyes Magos de Herodes hasta la llegada al Portal de Belén.

P1090735

En el nivel superior, en simetría con el marco arquitectónico, se presenta una escena: Cristo juez sentado en su trono y sobre él dos ángeles sostienen una corona. La figura está flanqueada por dos ángeles que portaban los símbolos de la Pasión hoy desaparecidos y de rodillas las figuras de la Virgen y San Juan.
Cuatro arquivoltas cobijan el tímpano: la primera arranca de dos cabezas de león y presenta una serie de figurillas de las que algunas sostienen libros. La segunda arquivolta que arranca de dos cabezas humanas, una de horrible expresión y otra serena, se dedica a los músicos con distintos instrumentos. La tercera tiene decoración vegetal y la cuarta vides y pájaros picoteando los racimos.

la hiniesta zamora

portada la hiniesta

Fuentes y mas info.

http://www.citzamora.com/LA%20HINIESTA/iglesiaorig_hiniesta.htm

http://jesusario.blogspot.com.es/2012/11/virgen-de-la-hiniesta-patrona-de-la.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/castillayleon/1338219586.html

 

Imágenes

 

 

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*