San Adrián de Sasabe (Borau, Huesca). Rompiendo esquemas.

De todas las Iglesias Románicas que he visto a lo largo de mis viajes he de reconocer sin ninguna duda que es esta, San Adrián de Sásabe, una de las que mas me ha llamado la atención y roto los esquemas que tenia respecto a este tipo de Iglesias, por su ubicación, su función y su larga y mágica historia.

¿Que opinaría un arquitecto de una construcción que se erige en el cruce de dos barrancos con gran cantidad de materiales de arrastre, a un nivel inferior de un río que le cruza a 10 metros, en un terreno terriblemente húmedo, con cimientos de madera, no de roca?, esta claro que nos diría que es una pesadilla constructíva. Todo ello nos lleva a pensar que el Maestro que edificó este edificio no eligió por casualidad la ubicación del mismo, sino que  quiso “construir sobre el agua“.

 fachada sasabe

¿Como llegar a San Adrian de Sasabe?

Se sitúa a unos 22 kilómetros al noroeste de Jaca en la localidad de Borau. Para llegar tenemos que seguir la carretera de Jaca hacia Canfranc y al puerto de Somport. Rebasaremos Castiello de Jaca, y unos 4 kilómetros más adelante tomar el desvío bien indicado que a nuestra izquierda señala la dirección de Aratorés y Borau. Rebasaremos este último lugar en dirección a Aisa, y a un kilómetro sale a nuestra derecha, en dirección norte otra pista asfaltada; pero llena de baches, que en mil metros más nos lleva hasta la puerta del antiguo monasterio.

P1050816

El Rio Lubierre pasa por delante de San Adrián que queda en un nivel inferior.

Recomiendo visitarlo en época veraniega o de estiaje del Río Lubierre, ya que la Ermita se sitúa 10 metros detrás del mismo, en una posición superior a la Iglesia. Aparcamos el coche en la entrada y cruzamos el Río por unos palés puestos a modo de puente. En época invernal el caudal del Lubierre hace a veces imposible llegar a la Iglesia.

 UTM-X: 697444, UTM-Y: 4727591

 san adrian de sasabe

El Templo del Agua.

Lo que nos llama la atención es la ubicación del San Adrián, que nos lleva a preguntarnos el porque de su construcción en un lugar tan “inundable” (hasta las obras de drenaje que se realizaron en 2001, la Iglesia quedaba inundada a modo de piscina cubierta), queda claro que aquellos constructores buscaron edificar en contacto con el agua, cosa que se ve en el exterior, pero que queda más patente dentro de la Ermita donde  la relación con el liquido elemento es aun mas intima, ya que toda la Iglesia queda rodeada de pequeñas canalizaciones que recogen el agua que sale de las paredes por oquedades, incluso en el mismo Ábside, el Altar queda detrás de otra canalización que lo rodea, como si el agua sacralizara toda la cabecera de la Ermita.

Estado de San Adrian antes de su restauración, totalmente rodeado por el Lubierre y con enormes humedades. Fuente: http://webs.ono.com/sepulcro2004/caliz-14.jpg

Todo es sorprendente y espectacular para el visitante, que difícilmente habrá visto una relación con el agua parecida en un recinto religioso y que a algunos nos recuerda en parte a lugares tan distintos como el Monasterio de Buenafuente del Sistal, o la Iglesia de San Jorge en las cercanías de Cáceres.

Imagen

Interior de San Adrian de Sasabe

Recordemos que para los antiguos Cultos, como el Celta, el Agua  era sagrada por venir del cielo y de los dioses, las fuentes eran sagradas para los Celtas y todas las aguas estaban pobladas de genios y espíritus protectores. Esta simbiosis queda evidenciada por la unión del culto Cristiano y Pagano que debió existir en este edificio (además hay buen numero de dólmenes en la zona), esta fue la Iglesia de un Monasterio ya desaparecido del Siglo X, donde tenían sede los Obispos Aragoneses, antes de que Jaca fuera Obispado y donde como reza en un sillar de la portada Sur:

HIC REQUIESCUNT TRES EPISCOPI” (Aqui descansan tres Obispos).

lo cual nos enlaza todo lo visto con un Cristianismo primigenio, fuertemente influido por los ritos paganos, que todavía tendrían mucha fuerza en aquella zona en el lejano año 900.

Canalizaciones y Salidas de Agua en el Interior de San Adrián:

El Templo del Grial.

Si ya de por si la idiosincrasia de San Adrián es única, esta adquiere mas notoriedad por haber sido supuesto lugar de descanso del Grial antes del traslado del mismo a Jaca, San Juan de la Peñala Aljafería de Zaragoza y posteriormente a la Catedral de Valencia, donde supuestamente descansa, con todas las connotaciones mágicas que el Grial posee, y que al parecer paso bastantes años en la Jacetania, fruto de la ocultación del mismo para protegerlo de los invasores musulmanes.

Imagen

Cabecera Románico-Lombarda muy típica de la zona. Se aprecia el soterramiento de la Iglesia.

El Templo Románico.

El edificio es de una gran austeridad y sencillez. Consta de nave única con techumbre de madera cerrada en ábside semicircular de bóveda de horno. En el lado Norte se adosó una torre de planta cuadrada de la que tan solo se conserva en la actualidad su parte baja, a la que se puede accede desde el interior del templo. A fines del siglo XVI se construyó una ermita sobre los muros de la iglesia original. Con el paso de los años y el abandono la Ermita fue ocultada progresivamente por la tierra arrastrada por un torrente durante siglos. Se recuperó en 1957.

Sasave G13En San Adrián de Sásabe es posible apreciar con claridad las relaciones entre el románico jaqués y el lombardo. Estas similitudes se revelan fundamentalmente en el exterior del ábside y en la portada principal, de gran similitud con la de Santa María de Iguácel. En ambas se utilizan relieves ornamentales como las palmetas o el ajedrezado. Este típico elemento del románico jaqués, extendido posteriormente a través del Camino de Santiago, se encuentra también en la portada localizada en el muro sur, de pequeñas dimensiones y arco de medio punto.

P1050841

Horarios de Apertura.

En mi visita a principios de Julio el interior de San Adrián se encontraba abierto debido al Programa “Abierto en Verano“, que abre al publico joyas románicas de la Jacetania. El resto del año recomiendo consultar con la Oficina de Turismo de Jaca o preguntar en el mismo Borau por si alguien puede abrirnos la Ermita o darnos las llaves de la misma.

Imágenes de San Adrián de Sásabe.

 

Más Info y fuentes.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/monasterio-san-adrian-sasave

http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/arago/csasa00.htm

 

Entradas Relacionadas.

Pueblos Abandonados II: Acín de la Garcipollera (Huesca), Vida despues de la Muerte.

 

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

9 comentarios en San Adrián de Sasabe (Borau, Huesca). Rompiendo esquemas.

  1. Otro viaje apasionante. Es extraño ver que a pesar de los años y la humedad la ermita sigue en buen estado, que dure así mucho tiempo.

    • La ermita tuvo q ser fuertemente restaurada en el año 57 porque estaba soterrada hasta la mitad y llena de agua. A dia de hoy es fabuloso ver como fluye el agua por su interior.

  2. pedazo de sitio!!ª!!!!!!!!

  3. El lugar es precioso y la ermita una maravilla, de nuevo una prueba (y van….) de que no es imprescindible grandiosidad para poder experimentar sentimientos y emociones de ambito espiritual. Quien entiende bien el entorno que le rodea sabe perfectamente como construir para recrear un hilo de comunicación con la naturaleza sin romper su armonia.

  4. David Regüés Muñoz // 18 marzo, 2014 en 10:22 am // Responder

    Solo puntualizar que esta ermita no fue construida bajo el nivel del lecho fluvial, tal y como insinúa el autor al principio este artículo (Felipe Perea), sino que quedó prácticamente enterrada como consecuencia de dos episodios de lo que en geomorfología se conoce como “debris flow” (colada de derruvios), en un corto periodo de tiempo (apenas 1 siglo). Esto fenómenos se pueden definir como “avalanchas de sedimento hiperconcentrado” que incluye desde arcilla hasta bloques de roca de cierto tamaños, junto a troncos y materia vegetal arrastrados por un fluido de elevada viscosidad, puesto que incluye una gran concentración de sedimento fino en suspensión (arcillas y limos). Estos episodios han sido datados por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC, Zaragoza) y se han asociado a la deforestación total del valle situado al Este de la ermita. La eliminación de la cubierta forestal, para cultivar las tierras, motivó estas tremendas movilizaciones de sedimento relacionadas con precipitaciones fuertes y abundantes. Posiblemente dos episodios excepcionales motivaron las dos coladas de derruvios identificadas. La primera sepultó la ermita hasta aproximadamente el nivel actual de suelo (de ahí las escaleras descendentes hacia la puerta), pero el segundo episodio la cubrió prácticamente en su totalidad. Según me han contado, hubo un monasterio también en la zona que quedó totalmente arrasado. El abandono de la zona causa la recolonización vegetal espontánea, de manera que el aporte y acumulación de sedimento se reduce progresivamente, al igual que el riesgo de producirse nuevas coladas de derruvios. Para más información pueden contactar con alguno de los investigadores de Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global del mencionado IPE (CSIC).

    • Hola David, antes de todo gracias por la información que nos aportas y que no dudo que es la teoría mas razonable sobre la ubicación de la Iglesia. Técnicamente lo que escribes es irrefutable, en mi caso solo he querido dar una aportación simbólica sobre el lugar donde se contruyó, una localización que nunca habría elegido un arquitecto con el mínimo conocimiento, y que te aseguro no esta ahí por un fallo de elección. Hay muchas Iglesias y Monasterios que han sido construidos cerca de lugares en intima relación con el agua, te pondre dos ejemplos: La Iglesia de San Jorge, cerca de Caceres, construida bajo el nivel de una zona inundable con el cometido de que esta quedara inundada hasta la mitad a proposito, o el Monasterio de Buenafuente del Sistal en Guadalajara, al que le cruza un manantial por la mitad de la Iglesia; ambas técnicamente son una pesadilla para un arquitecto, pero poseen una fuerte carga de simbolismo de origen precristiano, unos “Templos del Agua” en toda regla. Efectivamente hubo un Monasterio en dicho lugar, que custodio un tiempo el supuesto “Grial”, con lo que la carga simbólica es aun mayor.

  5. Enhorabuena por el artículo. También es curiosa la toponimia que rodea al Sásabe de México, ubicado en el Desierto del Altar. Parece que nos estuvieran haciendo un guiño…

    • No conocia la existencia del Sasabe Mexicano, como bien dices seguramente tenga algo que ver con el Sasabe de Huesca, y mas viendo que limita con Nuevo Mexico, posiblemente reciba el nombre por algun Conquistador de Huesca que paso por aquellas tierras.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. San Adrián de Sásabe | Maestroviejo's Blog
  2. La Ermita de las Fuentes (San Juan de Olmo, Ávila). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*