San Andrés de Satue (Huesca) y el “Románico-Mozárabe” del Serrablo.

Abside de Satue

Muy cerca de Sabiñanigo  existe una serie de Iglesias Romanicas o Mozárabes,  con una serie de peculiaridades que merecen que se les tome en cuenta como “Arte propio”,  es el llamado Románico del Serrablo, que algunos entroncan con el Arte Mozarabe, que otros califican de Prerromanicas y que presenta una serie de caracteristicas que ahora abordaremos. Dichas Iglesias son:

He elegido como uno de sus ejemplos a San Andrés de Satue, que tuve la oportunidad de visitar ya restaurada, pese a que el mayor exponente Serrablense sea la cercana San Pedro de Larrede o la curiosisima San Juan de Busa, que visite en plena restauracion.

serrablo

El Romanico del Serrablo, en busca del Patrimonio de la Humanidad.

El Serrablo y el Valle de Tena conforman hoy la comarca del Alto Gállego. Al Serrablo se accede desde Huesca capital por la carretera que va hasta Sabiñanigo, cabecera de esta comarca. Desviándonos tras remontar y descender el puerto de Monrepós por una carretera que sigue el curso del río Guarga accedemos a un valle cuyos pueblos están salpicados de iglesias románicas de gran valor histórico, 14 iglesias datadas entre el S.X y S.XI cuyo estilo es identificado por mozárabe por algunos historiadores y por prerrománico por otros, aunque es mas justo denominarlo como estilo propio, pese a que sea deudor de la gran influencia Mozarabe de la comarca a lo largo de toda su historia.

serrablo larrede

San Pedro de Larrede

Este romanico particular presenta una serie de caracteristicas como el poseer una sencilla estructura de tener una sola nave, rectangular, de reducidas dimensiones, rematada en ábside semicircular, a la que se adosa una torre campanario. La cabecera o ábside suele decorarse con un friso superior de gruesos baquetones verticales, bajo el cual aparecen molduradas una serie de arquerías ciegas o lesenas. En la parte superior de la torre se abren vanos con de arcos de herradura apoyados en columnas. Tanto la puerta de acceso al templo como los vanos se suelen enmarcar con alfiz. En ellas está ausente casi por completo la escultura monumental.

serrablo satue

San Andrés de Satue

Hay grandes debates sobre esl estilo de este grupo de Iglesias, existen dos tendencias principales: por un lado, aquéllas que se inclinan por catalogar estos templos como de factura mozárabe basándose en los indiscutibles rasgos andalusíes que presentan las construcciones; y por otro, aún no negando la posible influencia árabe, quiénes se decantan por definir a estos templos serrableses como de un románico primitivo o protorrománico aragonés influido o desarrollado en paralelo al románico lombardo, presente tanto en Cataluña como en las propias tierras aragonesas.

san juan de busa

San Juan de Busa en plena restauracion (ya finalizada), el dia que la visité.

Es justo destacar la tremendisima labor de la “Asociacion de Amigos del Serrablo” que han rescatado estas joyas de la ruina mas absoluta y las han puesto en valor y difusion, y cuya meta es este grupo de Iglesias sean declaradas algun dia Patrimonio de la Humanidad, cosa que desde aqui deseamos que ocurra mas pronto que tarde.

San Andrés de Satue. ¿Como llegar?

Desde la carretera N-330 a la altura de Sabiñánigo, tomar el desvío a Satué y Lárrede. También es posible el acceso desde la A-136 de Portalet a Sabiñánigo, tomando el desvío a Oliván y después a Lárrede. Saliendo de Lárrede al sur, se toma el desvío de la carretera que lleva a Satué. Destacar que existe señalizacion para llegar a la Iglesia. Una vez en el pequeño pueblo de Satue hay que pedir las llaves de la Iglesia a los vecinos, recomiendo preguntar a cualquiera de ellos, los cuales accederan de buen grado a prestarnos las mismas, tal y como me ocurrio a mi. Cuando hice la visita las llaves las guardaban en la casa que pilla justo a la derecha de la cuesta de entrada a la Iglesia.

La Iglesia de San Andrés de Satue

Construida alrededor de 1050-1060 en estilo Romanico Lombardo para unos, Mozarabe para otros, nos encontramos ante uno de los ejemplares mas puros de Romanico Serrablense. La actual restauracion por parte de la Asociacion de Amigos del Serrablo, respetó su estructura original, dañada en buena parte en la Guerra Civil, sobre todo la nave central.

serrablo satue

Cabecera de San Andrés de Satue a traves de su cementerio

La portada del templo es la original y abre en el muro sur, justo tras la torre adosada. Se compone de dos arquivoltas sin decoración alguna.

El ábside es lo único que resta de la edificación original y a la vez lo mas llamativo de toda la construccion, principalmente debido al Friso de Baquetones tipico del Romanico del Serrablo, siendo su función decorativa, aligerando el peso de la cabecera. Algunos autores sostienen que los constructores de estos templos, dieron con esta variante por pura casualidad, quizás les sobrasen elementos con los que habían realizado las molduras del abside y los utilizaron de manera vertical.

Abside de Satue

Abside de Satue

En su interior, que posiblemente tuvo que poseer pinturas en los muros, llama la atencion la tremenda sencillez en contraste con el juego de luces y sombras del abside.

P1050672 P1050674

 

Mas Info

http://www.serrablo.org/
http://www.jdiezarnal.com/serrablo.html

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Ábside de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara). | Otra Iberia
  2. El Ábside de Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara). - Otra Iberia
  3. San Andrés de Satue (Huesca) y el “Románico-Mozárabe” del Serrablo. | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*