Iglesia de San Antolin de Bedón (Naves, Asturias).

La iglesia de San Antolín de Bedon es un inmenso ejemplo de Románico tardío, monumento nacional desde en 1931, a día de hoy se pudre entre humedades, abandono y pasotismo por parte de las administraciones.

En nuestra ultima visita en Julio de 2016 la situacion no solo no ha mejorado, sino que es palpable su abandono por parte de la propiedad privada que lo gestiona, que ademas prohibe su entrada con un enorme cartel que avisa de su cierre por “seguridad”, nada mas lejos de la realidad.

san antolin de bedon

Estado actual de San Antolin desde la entrada, ya que esta prohibido el paso (Fuente: Lista Roja de Patrimonio).

Resultado de imagen de san antolin de bedon

Existen muchas leyendas entorno a San Antolín de Bedon, de entre ellas destaca la de la” Huérfana de San Antolín“, cuyo espectro han visto en los alrededores y la cual te dejo en un enlace más abajo. Una vez más nos encontramos con un Monasterio construido al lado de un Río, en un lugar de clara influencia Celta como es la Costa Asturiana.

san antolin de bedon

San Antolin de Bedon hacia 1930

 

¿Como llegar a San Antolin de Bedón?

Tomando la autovía del Cantábrico A-8 (de Oviedo a Santander), y a la altura del kilómetro 313, cerca de Naves, siguiendo el desvío que indica la playa de San Antolín, cogemos la carretera AS-263 en dirección a Posada de Llanes. Tras dejar la playa a la izquierda, avanzando unos metros más y, también a la izquierda, vemos el conjunto.

san antolin de bedon

Como bien hemos explicado anteriormente, la entrada esta prohibida segun reza un enorme cartel. Desde aqui apelamos a la libertad individual de cada uno para poder visitar monumentos que al ser BIC deberian abrir al menos una vez a la semana.

 

 san antolin de bedon

Situacion de San Antolin junto a la playa del mismo nombre (http://www.arquivoltas.com)

San Antolin de Bedón, una joya en abandono.

Del primitivo recinto Monástico solo queda la Iglesia, restaurada hace unos años, aunque hoy dejada de la mano de Dios. Toda ella rodeada por unas Casas de labor abandonadas en peligro de derrumbe, que le dan al entorno una imagen de dejadez y ruina bastante evidente, lo que unido a la cercanía de la Autovía dan un aspecto sucio a la Iglesia, nada que ver con el lugar primitivo, que debía ser idílico y apartado del mundanal ruido en el que se fundo el Monasterio allá por 1175.

 san antolin de bedon

San Antolin en 1855

san antolin de bedon

Fachada de San Antolin de Bedon

san antolin de bedon

Casa en Ruinas anexa a la Iglesia

 

Historia de San Antolin de Bedón

La iglesia de San Antolin es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior probablemente del siglo XI. En la actualidad es propiedad particular y la iglesia se encuentra desacralizada (sin culto).

Portada tardorromanica de San Antolin

Portada tardorromanica de San Antolin

La fundación del primer cenobio se mezcla con la leyenda. Según esta, Munio Rodriguez, tio del Cid Campeador, encontrándose de caza por estos parajes hirió a un jabalí y cuando estaba a punto de rematarlo este se revolvió contra él y le lanzó una llamarada de fuego por la boca. Impresionado nuestro personaje y atribuyendo el suceso a un hecho divino, decidió fundar un monasterio en honor a San Antolín (que por cierto es abogado contra el fuego). Los primeros datos ciertos que tenemos proceden del año 1205 (siglo XIII) cuando un abad de este monasterio de nombre Juan comenzó las obras de construcción de un nuevo convento.

san antolin de bedon

Fachada lateral

Características de San Antolín.

De planta basilical, se estructura en tres naves, estando la central, de mayores proporciones en planta y alzado, formada por dos tramos, señalados por los soportes del conjunto de arcos separadores de las naves.

Resultado de imagen de san antolin de bedon

Nave central de San Antolin (Fuente: https://www.flickr.com/photos/37519316@N04/4164061594)

Tiene un transepto no acusado y su cabecera cuenta con tres contiguas capillas, semicirculares al exterior e interior. La cubrición se efectúa con techumbre de madera vista en las naves, bóveda de cañón en el crucero y, para la triple cabecera, bóveda de cañón en el tramo recto y de horno o cuarto esfera en el ábside. La escasa luz natural del interior la facilitan saeteras abiertas en muros realizados en mampostería, mientras el sillar se reserva para zonas delicadas, como contrafuertes, sostenes internos y ábsides. Las portadas se presentan en cuerpos algo salientes protegidos con tejar; la principal, ubicada al oeste, está constituida por cinco arquivoltas; la puerta meridional responde a idéntico esquema, mientras la portada norte está hoy cegada. Dentro de este templo de propiedad privada, que permanece cerrado al culto desde comienzos del s. XIX, hay sepulturas, dos de la familia Aguilar y una tercera del abad Pedro Posada.

san antolin de bedonOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el interior de la Iglesia hay dos tumbas sin nombre, una se cree que puede pertenecer a la familia de los Muñazan por el Escudo.

 

Fuentes:

http://www.arquivoltas.com/32-Asturias/01-Bedon01.htm
Leyenda de la Huerfana de San Antolin de Bedón.

 

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en Iglesia de San Antolin de Bedón (Naves, Asturias).

  1. Me gusta …. ah no coño, si esto no es aquí jajajaja, en serio, mola mucho el blog

  2. Pues nada apunta algun viaje. Debo mejorar mucho el Blog. Animate y haz uno tu tambien, que materiales y temas no te faltan, ademas el mundo de la Moto da mucho de si.

  3. Estuve hace unos meses. Te adelanto que esta proyectado un albergue rural que espero adecente la zona, en estado bastante lamentable.

  4. Hola, me llegaron comentarios de que la iglesia también esta escriturada en el prado que la circunda. Si es verdad o no, ni idea pero seria una explicación al abandono…

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Ensenada, Iglesia y Camposando de Niembro. (Niembro-Llanes, Asturias). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*