San Pedro de Plecin, “La estética de la Ruina”. (Allés-Peñamellera Alta, Asturias).

¿Ignorais porque las ruínas agradan tanto?. Yo os lo dire: Todo se disuelve, todo perece, todo pasa, pero solo el tiempo sigue adelante. ¿Que es mi existencia en comparacion con estas piedras desmoronadas?

Denis Diderot

 

Las ruínas de la Iglesia de San Pedro de Plecín estan situada en Alles, capital del concejo de Peñamellera alta (Asturias).

 

¿Como llegar a San Pedro de Plecin?

Las ruinas de San Pedro se encuentran a las afueras del pueblo, a unos 500 metros de la Iglesia, accediendose a las mismas por un camino pedregoso flanqueado por gallinas de los vecinos, todo eso sí, muy bien señalizado por unos carteles informatívos. No obstante aconsejo preguntar en el bar de la Plaza de la Iglesia, donde el dueño nos informará muy bien.

Os dejo un video que explica como llegar.

http://www.aytopenamelleraalta.es/c/document_library/get_file?uuid=750c4dc4-46f7-4f4a-ada6-29f4e8a55367&groupId=56409

Estado

Bueno, ruína consolidada.

Imagen

Historia de San Pedro de Plecin

Como no podía ser de otra manera, San Pedro de Plecín o Plecím se levanta sobre un antiguo lugar de culto Precristiano, cerca de lo que pudo ser un manantial, lo que lo sitúa como lugar de celebración de cultos a deidades del agua, muy típico de toda la zona Asturiana.

Las primeras noticias documentadas de este antiguo templo son bastante posteriores a la fecha de su erección, que se asocia, en su fase inicial, a los primeros indicios de organización social del valle, que se iría perfilando en el curso de los siglos XI y XII en torno a las células nucleares de la vida rural que fueron las parroquias. Seguramente la iglesia de Plecín sería en la alta Edad Media el centro integrador de las aldeas del Valle Alto de Peñamellera, y así debe entenderse el título de abadía que portó durante siglos. Su centralidad en ese territorio, y su vinculación al linaje nobiliario de los Vela podrían explicar algunas singularidades artísticas de este templo, que destaca en el modesto panorama de la arquitectura religiosa románica de la comarca. el cambio de advocación se produce en los siglos de transición a la Edad Moderna. Como San Pedro de Plecín figura esta iglesia entre las pilas del arciprestazgo de Ribadedeva y Peñamellera a fines del siglo XVI, y mantendrá su función de cabecera parroquial hasta el penúltimo decenio del siglo XVIII, cuando se construyó en Alles un nuevo y suntuoso templo sufragado por el prócer D. Domingo Trespalacios y Mier, natural de la parroquia y miembro del Consejo Real. El traslado a ella de las actividades pastorales acarreó la progresiva ruina del viejo templo románico de San Pedro de Plecín, hasta llegar al actual estado de destrucción, apenas mitigado por algunas actuaciones llevadas a cabo recientemente, cuya continuidad sería deseable, pese a la nula limpieza de broza del entorno que hacen aconsejable llevar un pantalón largo por la altura de la hierba que rodea a la Iglesia.

ImagenArte

El templo tiene nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto. En su flanco S. se abre la portada principal. El ábside está realizado a base de sillares de piedra arenisca, también usada en la portada S. La nave es de mampostería caliza. La cabecera se cubría con bóveda de cañón y la nave debía presentar una cubierta de madera.

La portada S. reposa sobre un zócalo y se protege con un tejaroz. Se compone de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, sobre las que corre un guardapolvo decorado con nido de abeja, al igual que la línea de imposta que las sustenta. Las arquivoltas muestran distintos elementos ornamentales (mediascañas, billetes y medios círculos). Los capiteles conservados, tronconónicos, están muy deteriorados. Están decorados con motivos vegetales, figuras humanas y diversos seres fantásticos (sirenas, grifos y centauros). Se apoyaban en fustes monolíticos, hoy desaparecidos. A su derecha se abre un pequeña ventana asaetada. Está enmarcada con un guardapolvo ajedrezado, una arquivolta moldurada y un arquillo pentalobulado.

Imagen

Reposa en una imposta decorada con motivos vegetales, que ornan también el capitel derecho. En el capitel izquierdo hay dos animales fantásticos y en el tímpano una representación del Salvador. Se conservan cinco canecillos de fines del siglo XII y otro de comienzos del XIII, todos muy deteriorados. Están decorados con animales, músicos y figuras humanas. En la ampliación O. del templo, llevada a cabo en el siglo XIII, hay otra portada con dos arquivoltas apuntadas bajo guardapolvo.

La capilla funeraria abierta en el costado N. del templo en el siglo XVI presenta planta cuadrada. Carece de vanos y se cubría con boveda de crucería sencilla, conservándose las mensulas aveneradas donde descansaban sus nervios.

En el interior, se conservan las basas que sostenían las columnas del arco de triunfo. Un posible capitel de este arco se encuentra en la actualidad en el Ayuntamiento de Alles. Está decorado con motivos vegetales. El tramo recto que precede al ábside estaba recorrido por una arquería ciega, con tres columnas a cada lado, de la que restan dos pequeñas basas.

Imagen

INFORMACION ADICIONAL

Ayuntamiento de Allés

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*