San Xiao de Moraime (Muxía, La Coruña). El otro pórtico de la Gloria.

El Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela es uno de los grandes exponentes del Romanico Español y Europeo, una obra maestra de este estilo que se ha conservado en un excelente estado gracias a que a mediados del S-XVIII el arquitectos Casas y Novoa respeto la portada y le superpuso delante de ella la Fachada del Obradoiro, protegiendo el portico de las inclemencias del tiempo. El autor de esta espectacular portada Romanica siempre se ha identificado con el llamado Maestro Mateo, cuyo origen se pierde en el tiempo y que algunos autores dicen que tenia procedencia Judio-Bretona. El lugar que vamos a conocer hoy tiene tambien la profunda huella del Maestro Mateo, es más, se cree que en este portico pudo inspirarse para su posterior obra maestra debido a su gran parecido, aunque este a pequeña escala. Es sin duda San Xiao-San Julian de Moraime, en Muxia (La Coruña) una iglesia poco conocida que guarda este pequeño tesoro, una version reducida del Pórtico Compostelano anterior a este y por avatares del tiempo en peor estado, pero que merece la pena visitar para todo aquel que se acerque por la mágica Costa da Morte Coruñesa.

san julian de moraime

Moraime en 1973

¿Como llegar a San Julian de Moraime?

Para llegar a San Julian-San Xiao de Moraime se encuentra en la AC-440 en una curva a unos 4 kms de Muxia, tras pasar la localidad de Os Muiños direccion Muxia, hay un cartel indicador que indica la situacion del Monasterio, ya que la curva prolongada hace que nos pasemos el lugar facilmente.

 

Cartel indicador de Moraime

San Xiao, una parada obligada en el Camino

San Xiao – San Julian de Moraime es quizá el cenobio de mayor poder e influencia que hubo en la Costa da Morte. Su se remonta al XI. La primera mención documental se remonta a 1095 referida una donación de los condes de Traba. Fue destruido por normandos en 1105 y más tarde por sarracenos en 1115. Sería reconstruido gracias a Alfonso V de Galicia, quien vivió en la zona y fue educado por Pedro Froilaz de Traba. Se documenta la donación del monarca con solo 14 años en el año 1119 para la restauración del templo que se estima acabado en el segundo cuarto del XII. No obstante se sabe que estuvo habitado en epoca Romana antes de ser Cristianizado, ya que se han encontrado restos de Termas.

san julian de moraime

Alfonso VII pasaría en Moraime algunos años de su infancia, lo que no olvidó al ser coronado, de manera que el monasterio contó con el favor real, de Alfonso y sus sucesores, hasta que llegó un momento en que los dominios del cenobio abarcaron tierras entre Muxía y Fisterra.

san julian de moraime

Durante los siglos XVI y XVII el lugar se vio asaltado en diversas ocasiones por piratas ingleses, lo que forzó su abandono, pasando a ser su templo iglesia parroquial y reconvirtiéndose parte de las dependencias monásticas en casa rectora durante el siglo XVIII.

san julian de moraime

Puerta lateral de la Iglesia

Su proximidad a Santiago y Fisterra lo hicieron parada obligada de aquellos que querian visitar el “fin del mundo“, tal y como pude comprobar el dia de mi visita a Moraime, donde el goteo de peregrinos que hacian una parada alli era incesante.

Interior de la Iglesia

Interior de la Iglesia

El otro Pórtico de la Gloria

Lo que más llama la atencion de la Iglesia de Moraime es su espectacular portada, a la que se accede por unas escaleras, y que llama la atencion por su grandeza (hay quien dice que aquí ensayó el Maestro Mateo el Pórtico de la Gloria de Santiago), pero que desgraciadamente esta comido por la humedad al encontrarse en continua umbría.

Pórtico de Moraime

Toda la portada se encuentra en un nivel inferior debido a que el actual Monasterio estaria encima de otro anterior, de ahi que haya includo puertas laterales en el exterior que fueron en su dia ventanas, por ello la situacion tan baja de la Portada.

Timpano de la Portada

La portada en sí, consta de triple arquivolta abocinada sobre columnas en cuyos frentes, a modo de cariátides, aparecen personajes que por sus vestiduras podrían personificar las jerarquías eclesiásticas. En las mismas, sobre cada una de las dovelas, fueron representadas diversas figuras, siendo reconocible, en la clave de la arquivolta exterior, la efigie del Salvador en torno al cual, se disponen una serie de personajes orantes que bien podrían hacer referencia a los bienaventurados.

Columnas de la parte derecha

Tanto en la zona central como en la interior, aparecen un total de 29 figuras  que han venido siendo interpretadas como Ancianos del Apocalipsis, un programa que, de nuevo, nos remite al Pórtico de la Gloria Compostelano.

san julian de moraime

En el tímpano, individualizados bajo una tosca arquería, presiden siete personajes, uno central con báculo y en actitud de bendecir, y otros seis de difícil interpretación que, según distintas teorías, representarían bien apóstoles, o bien miembros destacados de la orden benedictina.

Zona superior de las arquivoltas

Vista general del Pórtico

san julian de moraime

Capiteles de la Portada exterior

El Monasterio

La iglesia Romanica es lo único que nos ha llegado de aquel importante conjunto monástico y es BIC desde 1972. La iglesia, dividida en tres naves, terminaba en tres ábsides, de los que se conservan los laterales, porque el central fue modificado al serle añadida una capilla.

san julian de moraime

Se conservan los pórticos y la torre. En el siglo XVII le fueron añadidas unas interesantes pinturas murales al muro norte, que representan pecados capitales y virtudes, y que fueron tapadas con cal en el siglo XVIII.

Cerca de la iglesia, frente a la parte sur de la fachada vemos un edificio, construido a mediados del siglo XVIII, que sustituiyó al primitivo monasterio y que más tarde se convertiría en casa rectoral.

san julian de moraime
Durante el año 1972 se hicieron unas excavaciones en un terreno que hay en la parte sur de la iglesia, en las que se encontraron restos de construcciones y diversos materiales antiguos, algunos de ellos atribuídos a la época romana, y gran cantidad de enterramientos.

san julian de moraime

 

Fuentes y más Info

Monasterio de San Xiao de Moraime | GALICIA MAXICA

http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/01-moraime-01.htm

San Julián de Moraime, el final del Camino

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*