La Pila Bautismal Serpentaria de San Pedro de Muros (La Coruña).

Hace ya unas semanas hablamos de la importante presencia de la Serpiente en el imaginario artístico Universal; en el mundo Pagano, como dadora de vida, sanadora de enfermedades, portadora de la sabiduría; en el mundo Cristiano, como representación del mal, del demonio y del pecado; también en otras épocas como símbolo Alquímico y de lo culto. No olvidemos también su fuerte influencia en lugares donde el Cristianismo no pudo acabar con la presencia de religiones y ritos anteriores fuertemente enraizados en los habitantes de aquellas zonas; pues bien, hoy volvemos a reencontrarnos con la figura del Ofidio que ya vimos en la mágica “Pedra da Serpe” (Gondomil-La Coruña), y visitamos un lugar no muy alejado,  ligado también con este animal, aunque en este caso ya incluido dentro de un Templo Cristiano, como es la bella Colegiata de San Pedro de Muros, donde nada mas al entrar por su puerta principal, el visitante queda asombrado, al encontrar en la Pila de santigüar de la derecha (una antigua Pila bautismal Románica) una serpiente enrollada dentro de la misma es forma de espiral y sumergida en su totalidad debajo del agua bendita.

iglesia muro pila serpiente

¿Como llegar?

La Colegiata de San Pedro de Muros se encuentra en la parte alta del Casco Histórico de la bella y pintoresca Villa de Muros, la cual merece una visita por sus calles estrechas, su puerto lleno de arcadas y sus Casonas blasonadas. A la Colegiata llegamos desde la vecina Louro, a través de la Ac-550, llegamos a Muros, y poco antes de llegar a la Rotonda del Puerto, justo donde acaba la pequeña Playa que hay junto a el, giramos a la izquierda por la Rua Rosalia de Castro, la cual subimos y a unos 50m encontramos la Plaza donde se sitúa la Colegiata, aparcamos en ella, y entrando por la Portada principal situándonos en la Nave Central de la Iglesia, vemos dos pilas de santigüar, la de la derecha es la que posee la Serpiente enroscada.

GPS: 42.773639, -9.056961

 

La Pila de la Serpiente.

Esta antigua Pila Bautismal no deja de ser un auténtico descubrimiento para el visitante, el cual nunca habrá visto tallada en la misma piedra de la Pila, en su interior se encuentra una enorme Serpiente enroscada en espiral, la cual se conserva en un fabuloso estado pudiéndose reconocer perfectamente incluso las facciones de la cabeza.

serpiente pila muros

Pero ¿a que se debe esta licencia del escultor de la Pila?, ¿como se atrevió a introducir dentro de la misma agua bendita un animal representatívo del mismo demonio?, ante ello caben varias interpretaciones y teorías:

  • Una de orígen Cristiano donde el Agua bendita seria purificadora, limpiaría todo pecado el cual queda representado por la Serpiente, la cual permanece sumergida en liquido bendecido, es decir, dominada por el Bien. Al sumergirnos en la Pila quedamos limpios y purificados. El propio mal quedaría ahogado dentro del agua que lo purifica.
  • Otra interpretación pagana, donde la Serpiente (animal portador de la sabiduría), hace que sumergiéndonos, tocando el agua, obtengamos esa sabiduría que nos ofrece la Serpiente, es decir quedemos impregnados en ella. Recordemos que estamos ante una antigua Pila Bautismal, y por el Bautismo se accede a la verdad, aunque en este caso sería la Sabiduría, oculta con la excusa del Bautismo, aunque no quedaría claro si la Pila fué utilizada para Ritos distintos al Cristianismo.

El gran Juan G. Atienza ya nos da unas pistas sobre el significado de esta enigmática Pîla, en su “Segunda Guía de la España Mágica” y reconoce que toda la Pila Bautismal esta impregnada con la sabiduría Serpentaria, Atienza escribe:

«la serpiente del Paraíso tentó a nuestros primeros padres ofreciéndoles el fruto del Árbol del Conocimiento, no del Bien y del Mal como se empeñan en traducir los cristianos. Una serpiente en el fondo de la pila no hace otra cosa que bendecirla, transmitiendo el conocimiento a quien se santigua con esa agua lustral y poniéndole en condiciones de captar el misterio con el que va a enfrentarse en el templo».

pila bautismal muros

El Radiestesista Epifanio Alcañiz comenta que La Ex-colegiata de San Pedro cuenta con un vórtice de 19500 UB en su interior y uno de 13500 UB* en el crucero de la entrada. El que esculpió la pila… sabia muy bien lo que hacía, al margen de la simbología que se le quiera otorgar a la serpiente enroscada no deja de ser una espiral que energiza el agua que contiene la pila, unas 9000 UB, la calidad biotica del lugar es de 7800 UB” estaríamos pués con un lugar especial con una importante Energía Telurica.

*UB: Es la abreviatura de Unidades Bovis, que son el conjunto de las radiaciones y energías presentes en un lugar, así como la interacción entre ellas y sus moradores, son medidos a través de la sensibilidad radiestésica.

La Colegiata de San Pedro de Muros.

Sería injusto hablar de esta mágica Pila serpentaria, e ignorar el Templo donde se halla, ya que nos encontramos en la Colegiata de San Pedro, iglesia de orígen Románico, tal y como lo atestigüan numerosos elementos que la conforman, pese a ser hoy en su mayoría Gótica.

Fachada principal de San Pedro de Muros

Fachada principal de San Pedro de Muros

Fue mandada construir por D. Lope de Mendoza en el siglo XIV, y así lo atestigua la inscripción que se encuentra enclavada en la puerta principal, siendo terminado en el año 1400.

Consta de una única y amplia nave dividida en cinco tramos que termina en una capilla mayor en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería. Dicha nave está cubierta a dos aguas con un techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados. Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones, y de esta manera se le añadieron las capillas que pertenecen a los siglos XV y XVI, y que dan cobijo a los diferentes altares donde se localizan interesantes sepulcros medievales. Del templo primitivo se conserva la portada principal de acceso, el rosetón gótico, algunos canecillos y muchos de los signos lapidarios gremiales grabados en los sillares.

Capitel Romanico

Capitel Romanico

capitel romanico muros

En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757 que presenta una balaustrada pétrea en el cuerpo de las campanas, además de un pórtico cubierto que se sitúa sobre la entrada principal, y delante del mismo se extiende un dilatado y hermosísimo atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa. La campana más grande de esta iglesia, que aún hoy en día repica en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el viaje hasta aquí en un carro de vacas. Los ancianos que en la actualidad residen en la villa se refieren a ella como “la campana de Montero”. Actualmente se puede subir a la Torre y ver dicha Campana, todo ello ha sido restaurado hace poco tiempo.

campana san pedro muros

La Campana de Montero

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en La Pila Bautismal Serpentaria de San Pedro de Muros (La Coruña).

  1. Antonio Gravina // 5 abril, 2016 en 3:42 pm // Responder

    Hombre, el topónimo oficial es A Coruña, no “La” Coruña.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La Cripta de la Virgen de Soterraña (Avila). Un Culto a la Madre Tierra. - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*