El gran Verraco de Villanueva del Campillo (Avila).

Muchas son las figuras zoomorfas, en este caso los llamados “Verracos“, que salpican toda la Provincia de Avila y territorios colindantes como Toledo, Salamanca o Zamora. Su misma denominación es quizá errónea, ya que “Verraco” significa “Cerdo padre“, pese a que puede tener distintas formas, desde la de un Toro  (la mas usual), cerdo, jabalí y menos frecuente la forma de oso.

Estos animales en piedra de finalidad controvertida y cronología imprecisa, han sido objeto de múltiples traslados en el transcurso de los siglos y carecen en su mayoría de un contexto arqueológico que permita su datación.

Respecto a su uso Hay varias teorías al respecto de su significado, por un lado se cree que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, por otro que pudieran tener un significado místico o religioso, concretamente el culto a los muertos o ritos funerarios, debido a que algunos tienen grabadas inscripciones funerarias latinas de la época romana.

Verraco pequeño de Villanueva del Campillo

Verraco pequeño de Villanueva del Campillo

Los Verracos conocidos hasta el dia de hoy en la Provincia de Avila se situan en: Arévalo (2), Ávila (58), Candeleda (1), Chamartin de la Sierra (5), Martiherrero (4), Mingorría (1), Narrillos de San Leonardo (1), El Oso (1), Padiernos (1), Papatrigo (1), Riofrío (8), Santa María del Arroyo (1), Santo Domingo de las Posadas (1), Solosancho (1), El Tiemblo (4), Tornadizos de Ávila (6), Vicolozano (1), Villanueva del Campillo (2), Villatoro (3) y Villaviciosa (1).  *Entre parentesis el numero de Verracos que hay situados en ese lugar.

Verraco junto a la puerta de Santa Teresa en Avila

Hoy conoceremos el Verraco mas grande de la Península y de toda Europa encontrado hasta la fecha, el Verraco de Villanueva del Campillo.

 

¿Como llegar al Verraco?

Para llegar a las esculturas desde Ávila se toma la carretera en dirección a Plasencia y después la comarcal en dirección a Villanueva del Campillo. Desde el mismo pueblo hay un camino que lleva hasta la finca donde fueron halladas las esculturas.

Cabeza del Verraco

Cabeza del Verraco

El Gran Verraco se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Campillo, junto a otro mas pequeño que esta a su lado. Ambos están en el centro de la Plaza. Ambos fueron trasladados allí tras su Restauración. Recordad que la mitad trasera del Verraco es una recreación , ya que la misma esta desaparecida.

 

Coordenadas 40°34′42″N 5°10′48″O

 

El Gran Verraco, ¿Toro o Uro?.

El Verraco de Villanueva del Campillo mide 250 cm de largo y 243 cm de alto (el bloque de granito original superaría las 15 toneladas), se encontró semienterrado, fragmentado y tumbado en un campo, enn el paraje conocido como “Tejera Vieja” (finca La Corneja), faltandole los cuartos traseros, y es a día de hoy el Verraco conocido de mayor tamaño de toda Europa, superando en dimensiones a los conocidos “Toros de Guisando“. En el momento de su descubrimiento se apreciaban perfectamente la cabeza, el grueso cuello y papada, las patas delanteras y la losa que  servía de plataforma base para los verracos monolíticos. El voluminoso lomo le confiere un aspecto parecido a un bisonte, y su descomunal tamaño induce a pensar que la figura puede ser la de un  Uro, antecesor extinguido de los bovinos en Europa, no la de un Toro.

02121265

Posición y lugar donde se encontró el Gran Verraco semienterrado.

Fue encontrado con otro Verraco mas pequeño con el que forma pareja en la Plaza principal del pueblo. Ambos verracos estaban caídos de lado con la misma orientación, la cabeza mirando al oeste, lo que permite suponer que, a diferencia de la mayoría de los verracos que han sido trasladados y cambiados de sitio a lo largo de la historia, estos dos bóvidos de granito podrían encontrarse in situ, circunstancia que les otorgaría un valor añadido excepcional. Su cronología puede establecerse en los siglos IV-III a.C. y su función parece estar relacionada con la protección de ganado y como marcadores territoriales de zonas de pasto.

100_5165

Imágenes

Vídeo

 

Más Info

http://www.castrosyverracosdeavila.com

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en El gran Verraco de Villanueva del Campillo (Avila).

  1. Soy un gran amante de estos monumentos, y la verdad que estar a su lado es algo impresionante. Tu labor de difusión es un gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*