Yacimiento Ibero de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel).

El Yacimiento de Cabezo de Alcalá, en la Turolense Villa de Azaila,  es uno de los grandes desconocidos de nuestro país pese a la enorme importancia que tuvo y la información que ha aportado sobre la vida en una ciudad Ibera posteriormente Romanizada. Su desarrollo como gran poblamiento de toda la zona y su triste final al ser arrasada por las tropas de Pompeyo le confieren un especial significado que sorprende al visitante, que no espera encontrarse en una zona tan despoblada, un Yacimiento de ese tamaño, con su trazado urbano perfectamente conservado y donde es posible todavía imaginar como en ningún otro sitio, la vida de los pueblos y las gentes de aquella época.

Puerta de acceso a la ciudad

Puerta de acceso a la ciudad

¿Como llegar a Cabezo de Alcalá?

Azaila - Cabezo de Alcala

Como hemos comentado anteriormente, el Yacimiento de Cabezo de Alcalá se encuentra en un promontorio a las afueras de Azaila (Teruel) a poco mas de 1 km, junto al Río Aguasvivas, a unos 15 kms del Ebro.

Para acceder al mismo hay que coger la carretera N-232, a Azaila y una vez allí seguir la señalización existente en la misma.

 


Ver mapa más grande

GPS: 41º 17′ N – 0º 29′ W

Historia de Sedeisken

Este es posiblemente el nombre con el se conocía a los restos que hoy podemos ver en Azaila. Por el pasaron diversos pueblos, gracias a las investigaciones de M. Beltrán, se reconocen varias fases de ocupación: La primera, preibérica, desde el 550 a.C.; y la segunda, ibérica tardía hasta su destrucción entre el 75 y el 72 a.C. en el contexto de las guerras sertorianas. Queda descartada, por tanto, la teórica destrucción del asentamiento en el año 49 a.C., tras la batalla de Ilerda. La ciudad tiene su origen en el siglo IX antes de Cristo, en la llamada Edad del Bronce Final, y su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo.

Azaila Cabezo Alcala

Sedeisken tuvo una enorme importancia en el territorio de los Sedetanos, pueblo Ibérico que englobó otras localidades del Valle Medio del Ebro como Alaun (Alagón), Damainu, Lakine e Ildukoite, se cree incluso que pudo ser la capital o centro mas importante del Pueblo Sedetano.

Vista aerea del conjunto urbano de Cabezo de Alcala

Vista aérea del conjunto urbano de Cabezo de Alcalá

Un violento Final

La arqueología ha constatado que la ciudad de Sedeisken tuvo un trágico final, al terminar sus días arrasada, tras un feroz ataque por las tropas de Pompeyo, que tras rellenar el foso que defendía la ciudad, y utilizando poderosas máquinas de asalto, derribó su muralla y permitió la entrada de las fuerzas sitiadoras que destruyeron la población partidaria de Sertorio, en las llamadas Guerras Sertorianas.

Azaila Cabezo Alcala

El Yacimiento de Cabezo de Alcalá

 Los Arqueologos han identificado tres Ciudades I,  II y III.

El origen de la Ciudad I, de la que apenas se conservan restos, se relaciona con la llegada de gentes de cultura hallstáttica, de clara filiación indoeuroea y se extendería desde el siglo VII a.C. hasta la segunda guerra púnica (218 a.C.). Con esta primera etapa se vincula una extensa necrópolis de túmulos situada al pie del cabezo.

Zona de Tumulos

Zona de Tumulos

La ciudad II se construyó sobre la ciudad anterior con un esquema urbanístico distinto en un momento de plena iberización extendiéndose a lo largo de la acrópolis y rodeada de un recinto amurallado con acceso por la vertiente sur del que se conserva el anillo superior.

Azaila Cabezo Alcala

Calle empedrada

La ciudad III, visible en la actualidad, se edificó sobre las ruinas de la anterior y su urbanismo está claramente sometido a influencias itálicas como demuestran la presencia de un templo “in antis” de planta clásica, un edificio termal, viviendas domésticas de atrio central y otros importantes hallazgos muebles como restos de un grupo escultórico en bronce, el llamado Toro de Azaila.

Toro de Azaila

Toro de Azaila

Más Info y Fuentes

En la actualidad, el Cabezo de Alcalá es un yacimiento visitable que forma parte de las rutas arqueoturísticas principales de Aragón. La localidad de Azaila posee un centro de interpretación del yacimiento, Asimismo, el ayuntamiento de Azaila organiza cada año unas jornadas de recreación histórica íbero-romanas denominadas Sedeisken.

jornadas sedeisken azaila

Horario de visitas:

Se atienden visitas toda la semana llamando al 667 673 847 y el horario de apertura es sábados y domingos de 11 a 14 h.

* Los domingos se realizan talleres y actividades en el centro de visitantes

 

Teléfono de contacto:

Para cualquier consulta o visita, hay que llamar al 667 673 847:   o en la web http://www.vidaprimitiva.com

 

Más info

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/cabezo-de-alcala-azaila-teruel

http://clio.rediris.es/fichas/zaragoza_cabezo.htm

http://historiasdelbajoaragon.blogspot.com.es/2013/01/el-templo-romano-del-cabezo-de-alcala.html

 

Imágenes de Cabezo de Alcalá

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en Yacimiento Ibero de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel).

  1. Hola, soy Eva Gil de Vida Primitiva, responsables de las visitas y gestión del Cabezo de Alcalá de Azaila.
    Gracias por el artículo espero que ayude a dar a conocer este magnífico yacimiento.
    Sólo quería hacer una corrección sobre los horarios y los datos de contacto ya que no son correctos.
    En estos momentos se atienden visitas toda la semana llamando al 667 673 847 y el horario de apertura es sábados y domingos de 11 a 14 h. y en agosto también los viernes de 11:00 a 14 h. El teléfono 978 825 025 ya no existe y para cualquier consulta o visita el contacto es 667 673 847.
    Me gustaría añadir que los domingos realizamos talleres y actividades en el centro de visitantes. Toda la información está en http://www.vidaprimitiva.com

    Esperamos que os animéis a visitarnos.

    Saludos.

    Eva Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*