Hace unas semanas hablábamos de Villas Medievales y lugares donde el tiempo parecía haberse detenido en esa época un tanto oscura de nuestra historia, pero que siempre ha atraído al hombre moderno, por ello vamos a visitar otro de esos lugares anclados en el pasado (arquitectonicamente hablando, claro) y donde tenemos la sensación que el el tiempo se ha detenido al recorrer sus calles estrechas y empedradas , es Rello, un pequeñísimo pueblo en las Tierras de Berlanga (Soria), de apenas 19 habitantes que conserva dentro de su recinto amurallado al borde de un cortado, todo el sabor del medievo y un orgullo palpable en sus vacías pero cuidadas y limpias calles.
¿Como llegar a Rello?
Se encuentra a 70 kms de Soria Capital, salimos de ella dirección Almazán por la CL-101, posteriormente nos desviamos en Barahona, donde cogemos la carretera SO-132 en dirección a Rello, entramos al pueblo por su espectacular vista en el cortado vertical del Río Escalote, ascendemos por la carretera y dejamos el coche en una explanada a la entrada del pueblo, donde recomiendo aparcar debido a lo angosto de sus estrechas y laberínticas calles.
También se puede llegar desde Berlanga de Duero, cogiendo la carretera hacia Caltojar, por Riba de Escalote.
Hace unos meses, salia en el Diario de Soria una queja de los vecinos de Rello donde lamentaban la inexistencia de indicaciones para llegar al pueblo, y que muchos Turistas se perdían intentando llegar al mismo; yo pude comprobar esa falta de información, ya que yendo desde Barahona las indicaciones son inexistentes y hay que tirar de GPS o Mapa.
• GPS: 41º 19′ N. 2º 44′ W.
El Pueblo.
Rello se encuentra a 1069 metros de altura, sobre una muela en un cortado vertical encima del Rio Escalote, siendo su morfología muy similar a otros pueblos Sorianos Medievales como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar. Toda la Villa amurallada es BIC, debido a su enorme Patrimonio Historico-Artistico, asi como a su fusión con el entorno que le rodea.
La primera vez que lo visité, a ultima hora de la tarde en pleno Diciembre y con un frío espantoso, no me encontré a nadie en el pueblo, salvo dos niños jugando en una Plaza, todos los escasos establecimientos del pueblo estaban cerradas, incluso un pequeño Bar, lo cual acentuó la sensación de retroceso en el tiempo y de encontrarnos en un lugar deshabitado; y es que ese es uno de los principales problemas de Rello, su terrible despoblación, tanto que en el ultimo Censo solo contaba con 19 habitantes (2014). Este año tampoco encontré mucho movimiento por las calles, aunque el goteo de turistas era continuo.
El Recinto Amurallado de Rello.
Toda la superficie donde se asienta esta villa, está completamente amurallada, con tramos en mejor o peor estado. La parte de la Muralla que mira hacia la Hoz del Río Escalote es un mirador espectacular sobre el mismo que merece la pena recorrer. Todo el recinto defensivo y su paseo de ronda está jalonado de almenas, torres, garitas y cañoneras rectangulares, además de tres amplias puertas de piedra. En el lado sur de la población existe un tramo de muralla que llega hasta el río, teminando en una torre albarrana que servía para recoger agua en caso de asedio.
El Castillo de Rello conserva la torre del homenaje (en muy mal estado, ya que fue destruida por un rayo) y un aljibe. Dos escudos heráldicos encajados en águila, pueden apreciarse en una de las dos puertas fortificadas de la villa, pertenecen a Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña (Coruña del Conde, provincia de Burgos), del que fue señorío la villa.
La Iglesia de Rello es de 1642, de planta de cruz latina, nave única y cúpula sobre el crucero, construida durante el período barroco.
El rollo de rello es de yerro.
Con este Trabalenguas se hace referencia a uno de los elementos característicos de la Villa, su Rollo de Hierro, único en toda España. Se trata de una bombarda (pieza de artillería muy primitiva que acabaría siendo precursora del cañón). del siglo XV o XVI, a la que llaman «pasavolante», con cinco argollas de sujeción. Se encuentra en la misma entrada de la localidad en una Plazuela junto al Castillo.
Relacionados.
Calatañazor (Soria). Regreso al Medievo.
Ermita y Gruta de San Saturio (Soria).
Imágenes de Rello.
Con ambientes como este me viene a la cabeza como antiguos pobladores de este lugar debían pasar los inviernos….ahora pueden abastecerse de mil maneras, calentarse de otras tantas y sobrevivir de una manera razonable, antiguamente era una lucha contra las adversidades climatológicas y las propias de la época (luchas, invasiones, hostigamientos, impuestos injustos…), los antiguos pobladores insistieron en quedarse y establecerse y avivar una población, ahora esto es impensable vistas las desventajas de vivir en un pueblo debido sobre todo al trabajo. Un homenaje para todas las personas que durante cientos de años vivieron en ese pueblo luchando contra viento y marea y que ahora ven perdido su esfuerzo por la pérdida del equilibrio de la economía, mas centrada en inversiones millonarias y en lujos insostenibles en detrimento de todas las personas que viven del campo y de sus recursos.
Todos estos lugares, la mayoria nidos de aguilas, sitios estrategicos y protegidos de ataques externos, fueron perdiendo su importancia trás la perdida de esa necesidad defensiva, su altura junto a su terrible metereologia los han hecho casi desaparecer en pos de lugares bajos mas fertiles. Si nada lo remedia estos enclaves medievales serán solo recuerdos turisticos, bien cuidados eso si, pero totalmente deshabitados.
[…] https://otraiberia.es/rello-soria/ […]