A lo largo de la Historia de este Blog siempre hemos criticado y alertado del peligro de desaparición del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país, en la mayoría de las ocasiones por la dejadez y pasividad de las administraciones y por una ridícula Ley de Patrimonio que debe ser revisada y modificada con urgencia; sin embargo hoy seremos positivos y hablaremos de casos como el de hoy donde se ha recuperado un valiosísimo Patrimonio cuando todo parecía perdido, este es el ejemplo del Monasterio de Santa Maria de Carracedo, en el Bierzo, donde se salvo una absoluta ruina totalmente esquilmada y se logro restaurar y pone en valor para las generaciones futuras y para el disfrute de nosotros mismos, al poder visitar un edificio tan cargado de Historia y Arte como este.
¿Como llegar al Monasterio de Carracedo?
Se halla entre Villafranca del Bierzo y Ponferrada (y viceversa) y con acceso muy cómodo desde la Autovía del Noroeste (A6). Partiendo de Villafranca, aparece a 10 km de esta localidad en sentido Madrid. Si se parte de Ponferrada, hay que recorrer 17 km en sentido inverso (La Coruña) para llegar a la salida que se encuentra a 500 m del monasterio (Salida 399, LE-158/7)
Historia de Santa Maria de Carracedo
Los orígenes del monasterio, se remontan al año 990 cuando el rey Bermudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Aquel primitivo monasterio sera llamado de San Salvador, y no se conserva resto alguno. Hacia 1203 ingresará en la orden francesa del Cister, cambiando sus antiguos hábitos benedictinos por los cistercienses, cambiando su anterior nombre de San Salvador por el de Santa María de Carracedo.
Carracedo era ya a comienzos del siglo XIII un monasterio rico e influyente, pero con el Cister incrementará su poder, como consecuencia del apoyo real y de las donaciones de nobles y campesinos. A lo largo del siglo se concluyen las obras de la iglesia y del claustro. Con la crisis del Cister en Carracedo la familia García Rodríguez de Valcarce, que se apodera de algunas heredades y construye en el monasterio su propio panteón y se aprovechan de sus rentas colocando como Abades a gente cercana a su familia. Con la reforma del Cister, Carracedo reorganiza ahora su dominio en siete prioratos, fuente de abundantes recursos destinados en gran parte a la reconstrucción y ampliación del edificio monástico: nuevo claustro reglar, sacristía, cubierta del refectorio y cerca monástica en el siglo XVI; claustro de la Hospedería, torre campanario y el llamado Tercer Patio en los siglos XVII y XVIII; y por último, la edificación de una iglesia que se inicia el año 1796, sobre el solar de la antigua, esta ya de estilo Neoclásico.
Decadencia y recuperación
Con la Desamortización y exclaustración de los monjes 1835 y la venta de sus propiedades, el monasterio fue objeto de saqueo y destrucción, salvándose únicamente al iglesia neoclásica, la vivienda del párroco y el refectorio (de propiedad privada). En 1928, fue declarado Monumento Nacional y en los sesenta se inician las primeras restauraciones por L. Menéndez Pidal. Desde 1988, la Diputación Provincial de León, propietaria con el Obispado astorgano del edificio restaura todo el edificio haciéndolo visitable a día de hoy y salvaguardando los restos importantes que aun quedaban.
El Monasterio de Carracedo
La Iglesia: El primitivo templo románico-protogótico, de tres naves y triple cabecera absidial, fue casi enteramente demolido a finales del siglo XVIII para permitir la edificación, a partir de 1796, de una nueva iglesia de estilo neoclásico y de una sola nave. De la primera fábrica se conservan elementos de la nave meridional, el tramo de los pies con la fachada occidental, que presenta un óculo tardorrománico, y, adosados al costado norte, los restos recubicados de la antigua portada del transepto medieval, con dos estatuas-columnas tardorrománicas que retratarían a Alfonso VII y el abad Florencio y que sostienen un tímpano semicircular con el Pantocrátor, inserto en la mandorla mística y rodeado de los símbolos del Tetramorfos; a su lado, la capilla funeraria de los García Rodríguez de Valcárcel, gótica de los siglos XIII y XIV, que contiene las hornacinas que guardaron sus sarcófagos.
El Claustro y otras dependencias: Al sur del templo se sitúa el Claustro Reglar, reconstruido en el siglo XVI con bóvedas de terceletes en ladrillo, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias monacales: la Sacristía (también del XVI), la Sala Capitular , el locutorio y el pasaje hacia la huerta (ambos con bóveda del siglo XIII). La Sala Capitular presenta cubierta abovedada tardogótica del siglo XVI, aunque su portada de ingreso es románica. Se trata de un espacio cuadrangular dividido por cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con temas vegetales y animales. En sus paredes pueden observarse hornacinas con sepulcros abaciales. El Claustro de la Hospedería y el llamado Tercer Patio fueron edificados entre los siglos XVII y XVIII, en épocas barroca y neoclásica. El conjunto claustral ha sido particularmente maltratado por el tiempo, no llegando hasta nuestros días más que unas escasas ruínas.
El Refectorio: Es de finales del siglo XII, se trata de una de las partes del primitivo cenobio medieval que ha llegado sin drásticas alteraciones a nuestros días. Posterior, del siglo XVI, es su cubierta de crucería tardogótica con terceletes, realizada en el siglo XVI cuando en el piso superior se construyó una biblioteca abacial. Hoy es el Centro de Interpretación del Monasterio.
El Palacio Real y el Mirador de la Reina: Sobre la Sala Capitular y el locutorio se halla un conjunto de estancias del siglo XIII conocido como el ‘Palacio Real’, que parece fue residencia de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. El conocido como «Mirador de la Reina» es quizá el lugar con mayor atractivo de todo el Monasterio. Es en realidad una terraza cubierta, destaca su artística galería de tres arcos, apuntado y más estrecho el central, y de medio punto los de los lados, que sostienen dos delicadas columnas de fuste liso con capiteles vegetales, y que decoran sendas roscas molduradas. A esta terraza se accede hoy desde el exterior por una escalera. Desde aqui se da ingreso a la llamada ‘Cocina de la Reina’, una sala cuadrangular iluminada por ventanas y óculos de fina tracería, con cuatro columnas sobre altos plintos y arcos apuntados que soportaron una armadura de madera con bóveda central ochavada y decorada con escudos y dragones. Se completa con una gran chimenea y una salida a la huerta por medio de una elegante arquería. Desde la Cocina se accede, por una puerta con tímpano que representa a la Virgen muerta rodeada de los apóstoles, enmarcado por una arquivolta con cinco ángeles músicos, a otra estancia que fue tardíamente archivo, pero que originalmente pudo ser el oratorio del abad. El habitáculo es iluminada gracias a un gran óculo y presenta bóveda nervada rematada en una clave con una figura en mandorla, que parece ser la Virgen rodeada de Tretramorfos.
Foto Panoramica de la Cocina de la Reina (360º)
Marcas de Cantería y Gliptogramas
Todo el Monasterio es un paraiso para aquellos que busquen e identifiquen Marcas de cantería. A dia de hoy se han identificado un total de 844 signos, con 126 tipos diferentes, localizados en el exterior de la iglesia, torre medieval y dependencias monacales. Os dejo un enlace con el estudio de los mismos.
– Marcas de Cantería del Monasterio de Carracedo.
Horario
- Invierno:
- De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
- Lunes cerrado, incluso si es festivo
- Verano:
- De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
- Lunes cerrado, incluso si es festivo
Telefono: 987 54 69 69. La entrada cuesta 3,10 €
En el Monasterio tiene lugar cada primer fin de semana de Agosto un Festival Medieval que ha sido declarado de interés turístico provincial, con su mercadillo, desfile, teatrillos, cena medieval, noche del medievo y eventos relacionados.
Fuentes y más Info
http://www.turisleon.com/pruebas_im_comarca/provincia_leon/monasterios/Asodebi/Santa_Maria_de_Carracedo.html
http://www.institutoleonesdecultura.es/EtnografiaPatrimonio/MonasterioCarracedo.html
http://www.jdiezarnal.com/spainleonmonasteriocarracedo.html
EL PODER DEL MONASTERIO DE CARRACEDO EN EL BIERZO MEDIEVAL: Mercedes Durany y Carmen Rodriguez.
http://www.carracedodelmonasterio.com/
Muy buen reportaje…
Gracias compañer@!!!
[…] A lo largo de la Historia de este Blog siempre hemos criticado y alertado del peligro de desaparición del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país, en la mayoría de las ocasiones por la dejad… […]
[…] A lo largo de la Historia de este Blog siempre hemos criticado y alertado del peligro de desaparición del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país, en la mayoría de las ocasiones por la dejad… […]
[…] unas semanas hablábamos del concepto “Ruina recuperada“, y sin duda este es un excelente ejemplo de recuperación de un importantísimo enclave […]
muy buena informacion dada para tener en cuenta muchos de los aspectos, y demostrar el arte recoco y toda la cantidad de arte. excelente mirar las obras que fueron creadas históricamente y mas aun verlas en el día de hoy.