Toledo una de las provincias Españolas mas proclive a poseer restos Visigodos, no obstante la propia ciudad de Toledo fue Capital de este Reino en los Siglos VI y VII, por ello Toledo y sus alrededores están salpicados de Restos de mayor o menor importancia, aunque desgraciadamente no sean de la entidad que todos quisiéramos. Los restos que hay de mayor índole están en muchos casos condenados a la desaparición (excepto Santa Maria de Melque) si nadie se pone manos a la obra. Uno de los mas reseñables de todos son las ruinas del Monasterio de San Pedro de la Mata o las Ruinas que vamos a ver hoy, conocidas como el Yacimiento de «Los Hitos«, que actualmente se encuentra en proceso de excavacion, siendo un Parque Arqueologico visitable, y que esta dando grandes y gratas sorpresas en este proceso de redescubrimiento, pasando de ser un supuesto Monasterio a un complejo Palacial similar a Santa Maria del Naranco, alterando profundamente el inicio del Arte Prerromanico Español, y entroncandolo con el Visigodo.
Reconstrucción ideal del Monasterio de los Hitos, que se asemeja bastante en su estructura con la Ovetense Santa Maria del Naranco. Fuente: http://www.villadeorgaz.es/
Los Hitos, ¿Un Prototipo del Naranco?
Los arqueólogos, que el mes pasado retomaron los trabajos en el yacimiento visigodo de Los Hitos (Toledo), han descubierto una tumba del siglo VII intacta entre los 40 enterramientos que se encuentran en el conjunto. La nueva campaña que se realiza en Arisgotas, pedanía del municipio de Orgaz, ha sacado a la luz dos grandes pórticos, al norte y al sur del edificio, además de excavar varias tumbas, una de las cuales no había sido violada con anterioridad.
Según explicó el arqueólogo y director de la excavación, Jorge Morín, se trata de un palacio del siglo VI, que estuvo en pie hasta el siglo VIII. Un edificio de dos alturas con dos pórticos sobre una planta “mimética” a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo), del siglo IX. “Esta obra puede considerarse un precedente de la iglesia prerrománica”, apunta Morín. A lo largo de los siglos, los vecinos de Arisgotas —que actualmente son solo 45— han utilizado los sillares y otros elementos del palacio visigodo para ornamentar sus fachadas y patios.
**Los Hitos antes y despues de su restauracion y de las nuevas campañas de excavaciones.
El Yacimiento.
El nombre del enclave ‘Los Hitos’ obedece a los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los labriegos de la localidad extraían con sus arados. Éstos restos fueron amontonados a lo largo de los años en la zona Norte del predio. Este descubrimiento despertó el interés de los vecinos y otros aficionados a las “antigüedades” que excavaban por todas partes en busca de supuestos tesoros.
Los Investigadores ya tenían conocimiento en el siglo XVI de la existencia de este yacimiento. En la época contemporánea, la primera noticia del yacimiento se remonta al año 1947, cuando el arqueólogo alemán Helmuth Schlunk intuyó la existencia de Los Hitos, un nombre nacido de los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los vecinos extraían con sus arados y que han utilizado para ornamentar las fachadas del municipio y decorar sus patios.
Ya más recientemente, entre finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, el arqueólogo toledano Luis Balmaseda Muncharaz excavó los restos y los interpretó como la cabecera de una gran iglesia de época visigoda. Pero ha sido ahora cuando se puede afirmar lo que realmente había en este espacio hace quince siglos.
Características de Los Hitos y reinterpretacion de sus espacios.
Según el director de la excavación, el arqueólogo Jorge Morín, el yacimiento de Los Hitos estuvo en pie hasta el siglo VIII y fue en realidad un palacio de dos alturas del que brotan dos pórticos sobre una planta «mimética» a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo), de la que sería precedente.
El edificio principal corresponderia al del la Iglesia, que podría habese construido para la familia aristocrática que generó el conjunto. Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera recta. Un pórtico al Oeste por el que entraban los religiosos y espacio cerrado al Este, se cree una sacristía, lo que le da forma de cruz latina. La nave está cerrada a los pies y el acceso se realizaba por un pórtico al Este. El edificio es de sillería y mampuestos y sería abovedado, con seguridad la cabecera.
El edificio sería pues una «Iglesia privada». Este fenómeno se conoce a través de las fuentes literarias, pero no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico.
El conjunto palatino de los Hitos sufrió una importante ampliación, de pabellón, al rodearse de un conjunto edilicio que supera las 2 hectáreas. En esta fase hay que encuadrar la construcción de la iglesia para un uso privado de los comitentes o promotores del espacio, también como espacio funerario propio, pero más restringido que el que existía en el espacio anexo.
Finalmente, el último uso del edificio sería la trasformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X o XI.
Entre las piezas encontradas en el recinto hay una inscripción asociada a un enterramiento principal que el equipo investigador del yacimiento interpreta como una alusión a la conversión de los visigodos al cristianismo, además de varios recipientes parecidos a una botella en los que entonces se traía a la península vino norteafricano, una flauta y relieves de la decoración exterior del palacio en granito y del interior en caliza marmolizada.
Empotrados en los edificios o conservados en los propios domicilios de Arisgotas se ha reunido a lo largo del siglo XX un rico conjunto de calizas y mármoles con una abundante variedad de motivos tallados, como trenzados, roleos, círculos secantes o formas vegetales, a los que ha querido dar protección e interpretación el moderno Museo de Arte Visigodo de Arisgotas.
¿Como llegar a Los Hitos?
Pese a que esta perfectamente indicado, partimos desde la Plaza de Arisgotas, tomamos la Calle Real, para dirigirnos por el “Camino de Arisgotas al Tejar”, y desviarnos tras 400 m., hacia la derecha por el “Camino del Chinarral”. A un kilómetro escaso, encontramos tras un pequeño arroyo, y salpicado por unos álamos y almendros, una elevación, fruto de una excavación que se realizó en 1970 en cuyo interior encontramos este Conjunto Monacal-Palacial de los Hitos a unos 50 metros del Camino.
Se puede acceder sin ningun problema desde el el pueblo, el camino ha sido arreglado y se puede dejar el vehiculo en un Aparcamiento acondicionado a los pies del Yacimiento.
Coordenadas: 39º 36’ 40’’Norte; 3º 56’ 58’’ Oeste
Los Hitos ante una nueva reinterpretación.
A luz de las nuevas excavaciones, el edificion principal del Yacimiento seria una especie de «Iglesia Privada«, perteneciente al complejo Palacial. Este fenómeno se conoce a través de las fuentes literarias, pero no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico. El conjunto palatino de los Hitos sufrió una importante ampliación, de pabellón, al rodearse de un conjunto edilicio que supera las 2 hectáreas. En esta fase hay que encuadrar la construcción de la iglesia para un uso privado de los comitentes o promotores del espacio, también como espacio funerario propio, pero más restringido que el que existía en el espacio anexo.
Finalmente, el último uso del edificio sería la trasformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X o XI.
Imágenes de Los Hitos
Fuentes y más Info
http://www.dclm.es/noticias/65062/los-hitos-un-viaje-al-siglo-vi
Descubierta una tumba del siglo VII en el yacimiento ‘Los Hitos’ de Arisgotas
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-restos-visigodos-hitos.htm
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808220013A
Bibliografía.
GIL GALLEGO,F.: Apuntes a la historia de Sonseca y Casalgordo. Sonseca : Ayuntamiento, 1981
CABALLERO ZOREDA, L.: La iglesia y el monasterio visigodo de Santa María de Melque (Toledo), arqueología y arquitectura de San Pedro de la Mata (Toledo) y Santa Comba de Bande (Orense) En Excavaciones Arqueológicas en España, nº 109. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.
Cerca de mi pueblo hay un yacimiento íbero, el más importante de Europa así como la Sima de san Pedro muy interesante y muchos lugares de INTERÉS. Aquí en Arqgón tienes casa y mesa acmpañado o solo, la casa es grande. No sé cómo ponerme en contacto contigo guardando mi anonímato. Bueno tienes mi blog-
Muchas Gracias Luna, se agradece el ofrecimiento.