«Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás»
(Inscripción en el Osario de Wamba).
En la provincia de Valladolid esta el único pueblo de España que empieza por «W», Wamba, que es una pequeña localidad, situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos. No es solo famoso por su topónimo, sino también por su bella Iglesia de Santa María, Mozárabe (cabecera) y románica (estructura) de los Siglos X y XII. En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de sus tesoros, su Osario.
Los Osarios visitables no son muy comunes en España, nada que ver con nuestro vecino Portugal donde se pueden ver espectaculares Osarios como el de Campomaior o el de Evora entre otros, por ello el de Wamba toma mayor relieve como el mayor Osario visitable de nuestro país, pese a su menor tamaño.
¿Como llegar al Osario de Wamba?
Wamba en la Provincia de Valladolid, se 17 km de Valladolid, a 7 de Peñaflor de Hornija, a 23 de Tordesillas y a 35 de Medina de Rioseco. Es muy fácil llegar por la A-6, en Tordesillas nos desviamos por la A-62, dirección Valladolid, a la altura de Simancas sale un desvío con dirección a Wamba. La Iglesia de Santa Maria se encuentra en el centro del pueblo, es muy fácil encontrarla. Dentro de ella se encuentra el Osario, en la zona de lo que fue el Claustro.
Coordenadas:
Historia del Osario de Wamba
La incierta antigüedad del osario custodiado por la iglesia se remontan al siglo XIII merced a la datación efectuada por el Doctor Gregorio Marañón en los años cincuenta del siglo XX. Fue entonces cuando se llevó dos camiones con restos óseos a Madrid para las prácticas de los estudiantes en la Facultad de Medicina, de la cual el doctor Marañón (1887-1960) era catedrático de Endocrinología.
Se sabe que en Wamba estaba situada la ciudad visigoda de Gérticos, donde el rey godo Recesvinto falleció en 672 mientras descansaba en una supuesta villa de recreo y donde, como se dice que mandaba la tradición, se coronaba al siguiente monarca, en este caso Wamba, en el mismo lugar en que fallecía el anterior. Más tarde desde el siglo XIII hasta aproximadamente el XVII, los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén se instalaron en la Encomienda de León y de Castilla, que subía hasta León por encima del río Órbigo y bajaba hasta Salamanca, se cree que fueron aquellos Caballeros los que empezaron a enterrar allí los restos de los monjes de su orden.
La tesis originaria de estos datos se basa en que el osario se concibió, a manera de relicario monumental, para depositar en él los restos mortales de los frailes tempranos de toda la península Ibérica. Al parecer fue así, ya que los vecinos mayores del pueblo recuerdan que había por lo menos tres veces más calaveras que las que actualmente se conservan. Los restos se empezaron a depositarse a partir de la erradicación y excomunión de esta orden de monjes. Otras versiones dicen que en la plaza de la iglesia hubo un cementerio y que al remodelar la plaza salieron los restos, los cuales fueron colocados en dicha habitación.
El Osario de Wamba
El Osario se halla en una de las dependencias del antiguo monasterio, arruinado tras las desamortizaciones decimonónicas. La habitación encuentra tapizada de tibias, fémures y calaveras desde el suelo hasta el arranque de la bóveda, en un mosaico cuidadosamente elaborado por la mano del hombre, en el que de forma mas o menos apilada y ordenada, se guardan unas mil calaveras humanas, así como otros tipos de huesos. En este osario hay una inscripción que dice: «Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás». En el hay restos de adultos y de niños, como se pueden ver por el tamaño de las calaveras que allí se encuentran.
Como curiosidad Herminia y Rafael, concursantes del mítico Un, Dos, Tres ( (Programa 28 de febrero de 1992) después de desechar importantísimos premios e, incluso la oferta final de Jordi Estadella (que recordemos que solía ofrecer dinero al final de la subasta si el premio era malo) ganaron pasar una noche en el osario de Wamba.
Más Info y Fuentes
http://liturgia.mforos.com/1699118/8043602-osarios-monumentales/
http://www.urbanity.es/foro/ciudades-y-naturaleza-inter/18181-osarios-arte-de-lo-macabro.html
Horarios de Visita de la Iglesia de Wamba
TEMPORADA DE VERANO:
Viernes de 17:00 a 19:30 hrs
Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 13:30 hrs y de 17:00 a 19:30 hrs
Muy interesante aunque un poco macabro.
Macabro segun lo veamos. En epocas pasadas se convivia dia a dia con la muerte y se veia con mucha mas naturalidad. Los osarios en general son una manera de aprovechar restos humanos anteriores sin ningun uso y en casos como los Portugueses ponerlos al servicio de la Arquitectura, macabra si, pero muy curiosa e interesante.
¡Qué impresionante, Felipe! Es una entrada muy interesante y estoy de acuerdo contigo en eso de que no solo debe ser entendido como algo macabro. Las cultura en relación con la muerte no ha sido siempre como ahora. En estos tiempos tenemos la manía de creernos en cierto modo inmortales y nos alejamos lo más posible de la muerte y de sus implicaciones. Podemos también aprender mucho de nuestros antepasados en este sentido.
[…] cordones en muchas de nuestras romerías. Igualmente en numerosas construcciones: sala tabicada en Santa Mª de Wamba (Valladolid), donde ha llegado hasta nuestros días una columna central muy desgastada de tanto ser utilizada; y […]
[…] de los propiuos Condes Alfonso y Justa. Curiosamente su construcción es algo posterior a las de Santa María de Wamba, San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote y contemporánea de las de Sahagún y […]
[…] El Osario de Wamba (Valladolid). […]
Mira que ganar eso en el un, dos, tres!!!!
Pues a mí me encanta visitar osarios. Cada vez que voy a Italia me pongo las botas. No tenía idea de que teníamos esto en España.
Gracias!!!!
Eran premios de otra epoca. En España no tenemos muchos ejemplos de Osarios, y los que hay estan cerrados al publico, suerte que en Portugal tenemos bastantes, y casi todos abiertos al publico.
A ojos del hombre del siglo XXI visitaríamos la iglesia en 15 minutos sin entender apenas nada de lo que allí hayamos. Vemos, pero no sabemos ver. Por la irrisoria cantidad de 2,5 euros tendréis uno de los guías (“… ¿ no ?”) más extraordinarios con los que me he encontrado nunca. Después de 45 minutos de visita todos estábamos entusiasmados y boquiabiertos al desvelarnos la interpretración de todo aquello que veíamos, hasta aquello que parecía más nimio tenía una gran historia detrás.
Estoy contigo Aitor, muchos lugares contienen tanta simbologia que solo un experto nos puede explicar y darnos luz sobre el enclave que estamos visitando. Tomo nota para mi proxima visita al Osario.