Puede que cuando leas estas lineas, el lugar del que vamos a hablar se encuentre ya sumergido o este en vía de ello, debido a las ultimas lluvias, por ello si no has ido aun a verlo te animo con urgencia a visitar un enclave que no estará visible por mucho tiempo, y que volverá a sumergirse por una duracion indeterminada sin que nada ni nadie haga nada para salvarlo o reubicarlo, será nuestra pequeña «atlántida extremeña» que «de tiempo en tiempo» emergerá de las aguas para mostrarnos todo su esplendor, que poco a poco va a desapareciendo debido a la acción erosiva del agua.

vista general del Dolmen

El Dolmen de Guadalperal.

A escasos 5 kms de las localidades Cacereñas de de Peraleda de la Mata y de El Gordo, en el antiguo camino que conducia junto al Tajo a la desaparecida Talavera la Vieja, se encuentra este fantastico conjunto megalitico, quizás uno de los mas espectaculares de nuestro país por su tamaño y su simbologia de la cual luego hablaremos.

Panorámica del Dolmen de Guadalperal

El Dolmen es descubierta por H. Obermaier, capellán de la casa de Alba, que entre 1925 y 1927, en una de las temporadas que pasa en la finca, lo comienza a excavar e investigar, comenzando por la cámara; pero el gran tamaño del sepulcro obliga a dividir los trabajos en varias campañas en las que se propone llegar hasta los cimientos del túmulo. Obermaier trás fallecer encarga mantener su legado al matrimonio alemán Georg y Vera Leisner, quienes revisan y rescatan el material disperso entre la Universidad de Friburgo, que es donde se encuentran la mayoría de los papeles de Obermaier, y lo que había quedado en la finca, haciendo la unica publicacion sobre este monumento que esta escrita en Alemán.

El dolmen en 1963, antes que las aguas del pantano de Valdecañas lo sumergieran.

¿Como llegar al Dolmen de Guadalperal?.

Se puede llegar al Dolmen de dos formas:

La primera, recomendable a amantes del senderismo, gente sin impedimentos fisicos y en una forma aceptable, es andando. Así partiendo de Peraleda en automovil, cogemos el denominado Camino de El Gordo, asfaltado, llegamos a un cruce donde el asfaltado se bifurca a la izquierda, y de frente sale un camino estrecho (intransitable cuando hay lluvias, **ojo! no pasar, durante nuestra visita un coche que iba a visita el Dolmen quedó empozado en el barro). Podemos aparcar a la entrada del camino y continuar andando. Cruzamos una puerta de madera que se puede abrir sin problema, cerramos y cogemos el camino que nos lleva a la cola del pantano de Valdecañas, una vez llegados, bordeamos el Pantano por su orilla, no hay camino ni sendero, el terreno es duro (canto rodado y arena) en inclinacion (llevar abundante agua y buen calzado). El Dolmen en epocas de descenso del Pantano queda a la orilla en una bajada, desde lejos es complicado verlo.

Aparcamos el coche en este lugar, y cogemos el camino que sale a la derecha del mismo.
El camino nos lleva a la actual cola del Pantano, donde el sendero desaparece.

El camino es largo y dificil, puede llevar perfectamente tres horas, la ida y vuelta.

En Azul punto de salida, en rojo itimerario recomendado a pie. El encinar es privado y esta vallado, de ahi la vuelta que hay que dar al mismo.
El dolmen no es visible hasta cruzar el pedregal

**Alguna gente mete el coche hasta la cola del Pantano, os avisamos que esta prohibido y multado.

La otra para llegar es desde la vecina Isla de El Gordo, hoy complejo hotelero, con barca motora de pago.

La estructura.

El Dolmen de Guadalperal es un túmulo, construida con aparejo granítico y de grava, se cree que sus piedras fueron arrastradas hasta el enclave actual desde 5 K m de distancia. Aun quedan 140 piedras que se conservan en pie o tumbadas por la accion de agua. Toda la cámara tiene forma oval y un diámetro por su parte más ancha de 5 metros y estuvo formada originalmente por 13 fragmentos de pared, de los que faltan cuatro. El corredor,tiene un ancho de entre 1,30 m y 1,40 m y la distancia total desde el final de éste al fondo de la cámara es aproximadamente de 21 m.Alrededor de la cámara hay otro anillo circular, que en el plano resulta ser una sucesión; como si a intervalos los constructores hubieran colocado piezas que sirvieran para la contención del túmulo, debido a la inclinacion del terreno donde se asienta, hoy invisible por el pantano de Valdecañas.

Resultado de imagen de estructura dolmen de guadalperal
Fuente: https://arqueologiaenred.paleorama.es

De Templo Solar a Dolmen.

Guadalperal ha arrojado descubrimientos muy interesantes en el propio Dolmen y sus cercanías. Se estima que pudo haber sido un templo solar que con el paso del tiempo se habría amurallado y convertido en un enclave de enterramientos. Los restos romanos encontrados en el lugar, una moneda, fragmentos de cerámica y una piedra de moler indican que en esa época fue saqueado.

En una escombrera próxima se hallaron 11 hachas, cerámicas, cuchillos de pedernal y un punzón de cobre. También se encontró un asentamiento de la época de la construcción que se estima pudiera ser de los constructores del sepulcro. En él había hogares, manchas de carbón y cenizas, mucha cerámica, molinos y piedras para afilar hachas entre otros objetos. Sus constructores vivieron al lado de el Dolmen, o quisieron vivir cerca de él por ser un lugar de poder.

¿El primer mapa de la Historia?.

Se ha creído ver la piedra-dintel de la entrada (y doy fe de ello que pude verlo «in situ») un primitivo mapa del Rio Tajo, con sus curvas y meandros similares al cauce original (hoy bajo el Pantano de Valdecañas), a modo de serpiente parece esculpir un mapa del Río, si esta teoría es cierta (de momento solo teoría), nos encontraríamos nada mas y nada menos que con uno de los mapas mas antiguos de la Humanidad.

Menhir en la entrada del Dolmen donde aparece el supuesto Mapa. La linea solo es visible «in situ».

Salvar el Dolmen de Guadalperal.

Estos ultimos meses se ha creado una corriente ciudadana para que los restos de el Dolmen sean sacados del lecho del Pantano y reubicados en otro lugar cercano para evitar su paulatino deterioro y que sea puesto en valor para su visita con dos objetivos, el Patrimonial y atraer turistas a una zona deprimida como es el Campo Arañuelo Cacereño. En la conocida web Change.org se ha publicado un manifiesto con este fin, el cual apoyamos firmemente.

El dia de nuestra visita 3-9-19, el agua quedaba a las puertas del Dolmen.

Más Info y Fuentes:

El agua entra en el dolmen de Guadalperal, al tiempo que en Navalmoral se pide que se salve

DOLMEN DE GUADALPERAL

El ‘Dolmen de Guadalperal’ emerge de las aguas

¿Y si la peor tragedia para el Dolmen de Guadalperal no es que el agua se lo trague para siempre?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here