“Si quieres saber las semanas del año cuenta los ventanajos de San Pelayo”
(Refrán popular)

Al Norte de la Provincia de Valladolid se encuentra el pequeño pueblo de Villavicencio de los Caballeros, un lugar lleno de historia y pese a su escasa población repleto de Patrimonio. A las afueras de la Población nos llama la atención una enorme Torre Mudéjar junto a unas ruinas de una Iglesia, es la Torre de San Pelayo, mas conocida en la zona como «El Faro de Campos«, una gigantesca mole de ladrillo, espectacular ejemplo del Mudéjar Castellano.

san pelayo villavicencio
Vista general de la Torre de San Pelayo
La Iglesia de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros a principios del pasado siglo. Muestra el pórtico de tres arcos que tuvo originalmente. Fuente: Paula Foces Rubio
La Iglesia de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros a principios del pasado siglo. Muestra el pórtico de tres arcos que tuvo originalmente.
Fuente: Paula Foces Rubio

¿Como llegar a la Torre de San Pelayo?

Desde Valladolid capital, cogemos la N-601, dirección León o Medina de Rioseco. Después de cruzar la propia Medina y Ceínos de Campos, sale un desvío hacia Villavicencio de los Caballeros, la ZA-504, que nos lleva en unos pocos Kms al pueblo, cruzamos toda la localidad, y a las afueras vemos la enorme Torre.

964_villavicencio-de-los-caballeros

Coordenadas GPS: 42.055948, -5.237482

Estado de la Iglesia de San Pelayo

De la antigua Iglesia de San Pelayo, que se hundió a principios del Siglo XX, a la que pertenecía la Torre, queda muy poco, salgo las Puertas de entrada y unos muros que dan testimonio de la existencia de un recinto. La Torre se encuentra en buen estado de conservación, es mas, hubo un Proyecto de hacerla visitable a modo de Mirador, el cual no llego a realizarse después de su restauración.

100_1611
Restos del altar

Historia de la Iglesia de San Pelayo

Esta zona de la Tierra de Campos fue lugar pretendido por el reino de Castilla y el Reino de León, en sus constantes contiendas y refriegas fronterizas. Así San Pelayo fue levantada entre los siglos XIV y XV sobre un Palacio–Fortaleza de los siglos XI y XII, como lo demuestra la existencia aún de una ventana saetera, en la parte posterior, así como el interior de la torre, que muestra tapial en la primera altura, de donde parte el segundo cuerpo de ésta ya con vanos o arcos.

100_1606
Vanos de la Torre de San Pelayo

La Torre de San Pelayo

“Con su sobria decoración mudéjar y sus tres pisos de vanos, intenta disfrazarse de palomar, para alejar su aburrimiento. Pero quizá por respeto, las palomas no se acercan hasta los nidales de sus campanarios varios. Al pasar junto a ella, compadecidas, las nubes revolotean, como palomas grises que intentaron ser blancas”

(Antonio Corral Castanedo, Villa por villa. Viaje a los pueblos de Valladolid)

La Torre nos recuerda mucho a las Torres Mudéjares de la no tan lejana Sahagún (León). En su tiempo marcó el centro de la villa vieja, aparece ahora como mirador aislado. Tiene 28 metros de altura y fábrica de ladrillo mudéjar con basamento inicial de sillería. Conserva íntegramente su altura, con un escalonamiento marcado en cada uno de sus cuerpos, respectivamente, con tres, cuatro y cinco vanos, algunos de ellos cegados. Cada cuerpo aparece rematado por un friso de esquinilla, así como por un alféizar que absorbe el cambio de planta, a través de un friso.

100_1615
Vista general de la Torre

La Planta de la Iglesia en ruinas tiene 620 m2,  en su extremo sur servía de cementerio como era la norma en todas las iglesias de la época. Contaba con nave central y naves laterales. Los restos de los arranques de los arcos de las naves que aguantaban las bóvedas, se apoyan sobre basamentos de sillería de piedra. Dichos arcos pueden ser considerados en su última intervención como clasicistas de mediados del siglo XVIII.

100_1616
Zona de las naves

La Iglesia de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros a principios del pasado siglo. Fuente: Paula Foces Rubio
La Iglesia de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros a principios del pasado siglo.
Fuente: Paula Foces Rubio

¿Que ver en Villavicencio?

Merece la pena dar una vuelta por la Villa. Destacan las iglesias de San Pedro y de Santa María, ambas del siglo XVI, que conservan un retablo de la escuela de Gaspar Becerra y Esteban Jordán y una copia de San José, de Gregorio Fernández. Otros monumentos son la casa-palacio de los Franco y la fachada del antiguo Priorato, que perteneció al Real Monasterio de San Benito de Sahagún.

100_1593
Iglesia parroquial de Villavicencio

Imágenes de la Torre de San Pelayo

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here