Ares del Maestre (Castellón), Nido de Aguilas.

Todo el interior de la Provincia de Castellón es sin duda uno de los grandes desconocidos de nuestro país, con comarcas y pueblos llenos de historia, con un Patrimonio espectacular y la mayoria de las veces desconocido, como ya vimos en anteriores entradas del Blog, como el Ermitorio de Sant Pau en Albocasser o el Castillo de Miravet en Cabanes.

Hoy visitaremos uno de esos pueblos de interior que no deja indiferente a nadie con solo con verlo en la la lejanía, es Ares del Maestre , una pequeña localidad encaramada en una muela rocosa y que rezuma historia en cada una de sus  calles, siendo quizá el pueblo mas pintoresco de todo el Maestrazgo Castellonense, con permiso de la cercana Morella.

ares maestrat

¿Como llegar a Ares del Maestre?

Ares del Maestre (Ares del Maestrat),  se encuentra dentro de la Comarca del Maestrazgo de Castellon. Se puede llegar a Ares Desde Castellón de la Plana  a través de la CV-151, luego tomando la CV-10 y posteriormente la CV-15.

 

Historia de Ares

El termino de Ares, hace referencia a “Ara” (Altar), debido a que Ares se asienta sobre un Puerto de montaña (Port de Ares) los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, con lo que es posible que allí existiera un pequeño templete o Altar.

La Historia de Ares es dilatada, comenzando ya en  la prehistoria cuyo principal testigo son las Pinturas Rupestres de Cova Remigia (de las cuales hablaremos próximamente en una entrada), situadas en la pedania de La Montalbana,  pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto de arte rupestre levantino.

Muela petrea donde se asienta el Castillo

Muela pétrea donde se asienta el Castillo

Se cree que posteriormente la zona donde se asientan las ruinas del Castillo fue ocupada en un principio por los Romanos, de los cuales se conservan inscripciones en piedras utilizadas en la construcción del Ayuntamiento Gótico del pueblo. La ciudad es conquistada por los Musulmanes que la fortifican y le dan parte del aspecto actual a su entramado urbano, aunque en 1170 es conquistada, siendo reconquistada definitivamente en 1232, pasando dos años después a la Orden Templaria que la nombra cabeza de encomienda, pasando posteriormente a la Orden de Montesa tras la disolución del Temple.

ares maestre

El Castillo de Ares

Los pocos restos que quedan del Castillo se asientan sobre la formación rocosa conocida como “La Mola d,Ares“, que desde su altura domina todo los valles vecinos y el pueblo, y que en su tiempo debió ser un enclave inexpugnable por su poca accesibilidad, aunque hoy se ha habilitado un camino y unas pasarelas para su subida.

Parte de los escasos restos del Castillo

Parte de los escasos restos del Castillo

El Castillo de Ares del Maestrat, fue la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que conquistó el rey Jaume I en 1232, y siempre se dice que la Reconquista de todo el Levante empezó aquí, tal y como reza una placa y una estatua al lado del Ayuntamiento. Este Castillo por su situación estratégica fue siempre muy codiciado y fue fuertemente fortificado, siendo usado por ultima vez incluso en la Guerra Civil, siendo el Maestrazgo una zona de gran actividad bélica.

Parte alta del Castillo con sus escasos restos

Parte alta del Castillo con sus escasos restos

Restos de las murallas

Restos de las murallas

 El Pueblo

Ares se encuentra situado a unos 1.190 m, y su posición estratégica en altura junto a la Mola, lo han convertido en uno de los pueblos mas pintorescos de todo Castellon. A dia de hoy cuenta con poco mas de 200 habitantes, debido a la enorme despoblación de toda la zona. Sus calles van a parar en su mayoría a la Plaza Mayor, donde destaca su Ayuntamiento de origen gótico , a traves del cual se accede por el conocido “Portal de Perxe”, entrada también a la antigua “Lonja de Perxe” con arcos góticos-mudéjares del siglo XIV. A este punto acudían mercaderes y comerciantes para celebrar el mercado semanal. A mediados del siglo XIX se instaló aquí una carnicería municipal de la que resta la argolla de donde se colgaban las cabezas de ganado. Comunica la plaza Mayor con la de la Iglesia. El Ayuntamiento está construido sobre las antiguas murallas árabes del siglo X y cuenta con una sala  en la cual se reunían los Caballeros Templarios que protegían el Castillo. En este mismo edificio nos encontramos con la entrada de una prisión del siglo XIII, que años atrás sirvió para encerrar a aquellos que cometían fechorías o robos.

Porta de Perxe

Portal de Perxe

 

Lonja de Perxe

Lonja de Perxe

Celda de la antigua prision

Celda de la antigua prision

La Iglesia

La Iglesia Barroca de la Asunción data del S.XVIII, pero su campanario es del S.XIII, debido a que el antiguo templo fue incendiado por las tropas del Felipe V durante la Guerra de Sucesión, asi que entre 1717 -1739 se procede al levantamiento de un nuevo templo.

ares del maestre

ares maestre

Lo primero que nos llamara la atención, es que el Campanario es mas bajo que la propia Iglesia, algo poco usual. La Iglesia en sí, presenta una imponente fachada barroca en piedra de tres cuerpos con columnas salomónicas. El templo tiene  tres naves comunicadas entre sí y presenta crucero en la cabecera. La cubierta de la iglesia se realiza con bóveda de cañón con lunetos en la nave central, por su parte, las naves laterales se cubren con cúpulas. En el centro del crucero se levanta una cúpula.

La Cova

Es uno de los elementos mas curiosos de todo el pueblo, esta Cueva atraviesa subterraneamente toda la Mola donde se asienta el Castillo, siendo hoy día Centro Cultural.

cova de ares

La Nevera dels Regatxols

La Nevera dels Regatxols, construida en el siglo XVII, es un magnífico ejemplo de depósito de nieve, en el que antiguamente se conservaba la nieve con el fin de utilizarla con fines médicos, culinarios y la conservación de alimentos. Esta nevera se encuentra ubicada en la Mola d’Ares a unos 1.200 metros de altitud y el pozo en el que se conservaba la nieve cuenta con una profundidad de 8 metros.

Fuente: http://www.cma.gva.es/web

Fuente: http://www.cma.gva.es/web

 

Fuentes y más Info

http://www.turismodecastellon.com/625650_es/Ares-del-Maestrat-pueblos-tradicionales-del-interior-de-Castellon/

http://www.evadirte.com/es/Ares-del-Maestrat-atractivos.html

http://www.aresdelmaestrat.es/es/content/nucleo-urbano


 

 

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*