El Castillo de Dos Hermanas (Navahermosa, Toledo).

Toda la zona del Valle del Tajo es prolifera en Castillos, Fortalezas y Torres vigías, debido a su enorme importancia en  la Reconquista, donde este río era limite entre los reinos Cristianos y Musulmanes. Ambos bandos fortificaron sus posesiones a ambas orillas del Tajo, quedando a día de hoy numerosos ejemplos aun en pie, que atestiguan esta formar de vida fronteriza, donde literalmente sus pobladores se jugaban la vida díariamente, ya que sus aldeas eran fruto de razzias o incursiones de ambos ejércitos para destruir posiciones o simplemente saquear víveres, reses e incluso pobladores, todo valía en una zona de supervivencia.

El Castillo desde uno de sus accesos

El caso del Castillo de Dos Hermanas, en Navahermosa (Toledo), ya lindando con los Montes de Toledo es un ejemplo. Su configuración de Fortaleza vigía, sus pobladores e incluso sus Leyendas, lo convierten pese a su pequeño tamaño y pésimo estado de conservación, en uno de los Castillos con mas carácter de toda esta, en su tiempo, peligrosa zona fronteriza.

 

¿Como llegar al Castillo de Dos Hermanas?

Desde la Carretera de Toledo que cruza Navahermosa, cogemos la Avda Ntra Sra del Rosario y ya en ella la Calle Arco, que nos lleva directamente al Camino del Castillo. Rápidamente divisamos las dos peñas conocidas como las “Dos Hermanas“, cruzamos la primera, y al llegar a la Peña del Castillo aparcamos en una casa que queda a mano izquierda, cruzamos el Arroyo Merlin o Marlin y nos disponemos a subir por la senda que nos lleva al Castillo; esta misma no esta señalizada pero no es complicado seguirla, además la subida no es muy complicada.

Una de las “Peñas Hermanas”

Historia del Castillo

El pequeño Castillo de Dos Hermanas es quizá uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.  Al igual que el Castillo de Montalbán o el del Milagro, fueron el frente de combate durante dos siglos en la época de la Reconquista.

En el año 1210 fue cedido al Caballero repoblador Alfonso Téllez, que pobló el territorio a su costa y con su riesgo personal, ya que se encontraba en la misma frontera musulmana. En el año 1222 se lo vendió al Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada.

Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con Malamoneda y sus Montes.

Alejado ya el peligro musulmán, los vecinos del poblado que protegía emigraron a Navahermosa, ya que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando así abandonado el castillo, que fue arruinándose paulatina e irremediablemente, hasta el lamentable estado que presenta en la actualidad.

Cerca del Castillo había un pequeño poblado de 30 familias, el castillo servía de protección a los vecinos de Dos Hermanas, pequeña aldea de pastores y colmeneros, que creció a las faldas de la peña, extramuros de la fortaleza.  Pueden observarse unos cimientos, restos de aquella población, alrededor de la Peña del Castillo.

Reconstrucción 3D del Castillo de Dos Hermanas:

Estructura del Castillo

Es un Castillo de pequeño tamaño, mas destinado a la función de vigía y a poder albergar una pequeña guarnición de soldados.

Interior del Castillo

Su planta irregular se adapta al risco en que se asienta. Su único acceso, a través de su puerta de arco apuntado, nos permite contemplar una reducida plaza de armas, protegida por una barrera o antemuro. Pese a su mal estado, conserva tres de sus cuatro fachadas, y los huecos donde se insertaban las maderas que sostenían el adarve.

Fachada principal donde se pueden observar los huecos del Adarve

Leyendas del Castillo de Dos Hermanas

Pese a su pequeño tamaño, el Castillo de Dos Hermanas es protagonista de un buen numero de Leyendas que lo convierten en un enclave aun mas misterioso. La mas conocida es esta:

Entre las viejas murallas se encuentran encantadas dos hermosas moras, que la madrugada del día de San Juan pierden el encantamiento y bajan a lavarse al arroyo, y después regresan a su interior.

De la Aldea de Dos Hermanas, que como hemos comentado circundaba el Castillo, aun existen numerosas historias:

Los aldeanos veneraban una Virgen situada en la capilla de la fortaleza. Un día que vecinos y caballeros templarios estaban oyendo misa, acertó a entrar en la iglesia una cierva extraviada que entró por una puerta y salió por otra tan campante. Asombrados, todos los asistentes salieron corriendo detrás de ella, incluso el propio sacerdote que oficiaba la Misa.  Este gesto tan poco cristiano sentó tan mal a la Virgen que condenó a los lugareños a vivir errantes durante tres generaciones.  Y para obligarles a abandonar el lugar, volvió las aguas insalubres y los aldeanos empezaron a morir, empezando por el sacerdote que dejó la misa a medio concluir.  Los supervivientes abandonaron el lugar avergonzados por su conducta y perseguidos por la maldición del Cielo, puesto que la cierva era una bruja transfigurada.  La leyenda afirma que el alma del mal sacerdote templario continua vagando por aquellos riscos esperando que algún otro termine la misa que dejó inacabada.

Esta legendaria historia tiene una 2ª parte muy interesante:

Los habitantes de Dos Hermanas se establecieron primero en Castillejos (siglo XIII), luego en Cedenilla (siglo XIV) y por fin en Navahermosa (siglo XV).  Desde entonces Navahermosa siempre tuvo fama de ser un pueblo “de brujas”  donde abundaban saludadores, curanderos, gentes que curaban el mal de ojo, predecían el tiempo, etc.  En definitiva personas practicantes de “magia blanca” o “brujería benéfica”, posibles depositarios de saberes ancestrales… 

Cueva excavada en la Peña contigua al Castillo

Imágenes del Castillo de Dos Hermanas

 

Fuentes y más Info

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TO-CAS-037
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-dos-hermanas-50264/descripcion/
http://mtogetafe.blogspot.com.es/2012/08/el-castillo-templario-de-dos-hermanas.html

Castillo de Dos Hermanas

Acerca de Felipe Perea (115 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*